Guía Práctica sobre cómo gestionar la Carta de Invitación para extranjeros no comunitarios

¡Hola Viajamor! Antes te he comentado sobre los requisitos de entrada a España y sabemos lo complejo que puede llegar a ser preparar un viaje a España si no eres nacional o residente europeo. Es por lo que hoy te traemos esta guía práctica donde abordaremos con profundidad la Carta de Invitación para entrar a España, ¿Qué es? ¿Dónde y cómo tramitarla? ¿Quién puede solicitarla? Te dejo también los enlaces para los modelos oficiales. Así, despejarás muchas de las dudas que te surgen. ¡Comenzamos!

¿Qué es la Carta de Invitación para entrar a España?

Es uno de los requisitos establecidos para aquellos turistas no comunitarios, en el que un español o extranjero (residente legal en España), solicita el acogimiento de un familiar o amigo no comunitario en su domicilio, durante un periodo máximo de 90 días, comprometiéndose de esta manera a hacerse cargo de él durante su estancia en el país.

Entonces, ¿todos los extranjeros necesitan una carta de invitación para entrar a España?

No todos los extranjeros necesitan una carta de invitación para entrar en España. Quienes posean una reserva de hotel, apartamento u hostal o un viaje organizado, no tendrán que contar con este documento. Solo necesitan carta de invitación aquellos viajeros que sin ser comunitarios pretendan alojarse en una vivienda de un familiar o amigo.

¿Quién puede solicitar una carta de invitación para entrar a España?

Puede solicitarla el anfitrión que tenga residencia legal en España, a favor del extranjero extracomunitario, bien sea éste:

  • Ciudadano español
  • Nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o beneficiario del régimen comunitario (nacional de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza)
  • Extranjero no comunitario con residencia legal en España
¿Dónde se solicita?

La carta de invitación debe solicitarse en la comisaría de la Policía Nacional más próxima al domicilio del anfitrión. Allí mismo indican los recaudos exactos (varían de acuerdo con la comisaría) a presentar el día de la cita, el monto a pagar ya que puede ser diferente si se invita a una persona, a dos o a tres, y el plazo aproximado en que darán respuesta a la solicitud.

¿Con qué tiempo de antelación se debería iniciar el trámite de solicitud?

Recomendamos iniciar el trámite al menos con dos meses de anticipación al viaje del invitado.

¿A grandes rasgos cuáles son los documentos que debe presentar el solicitante?

El día de la cita se debe llevar la solicitud de expedición de carta de invitación a la comisaría y los documentos necesarios y opcionales (hemos visto que en algunos casos la comisaría puede aconsejar acompañar la solicitud con más documentos que no son obligatorios pero que aportan valor para la resolución favorable de la solicitud). En general, los documentos a presentar son:

  • Solicitud de expedición de carta de invitación
  • DNI o Tarjeta de Residencia en vigor (original y copia).
  • Documento de la vivienda donde se invita: Escritura Pública o Copia Simple (original y copia) si se es el propietario o Contrato de arrendamiento (original y copia) si se es arrendatario. Si en el documento de propiedad o alquiler figuran más de un propietario o arrendatario, se debe aportar fotocopia de todos los DNI o NIE, junto con una autorización firmada por ellos donde autorizan la tramitación de dicha carta de invitación. Es de destacar que si el contrato de arrendamiento tiene más de un año de antigüedad, quizás te requerirán original y copia de un recibo reciente de suministro de servicios, como agua, electricidad o gas.
  • Padrón colectivo de la vivienda.
  • Impreso de Tasa Modelo 790 Código 012, sin pagar ni llenar la casilla de importe, dado que solo se paga una vez aprobada la solicitud de carta de invitación y el monto a pagar te lo definirá la comisaría de policía en función a la cantidad de invitados.
¿Qué datos figuran en una carta de invitación?

Como verás en la imagen siguiente hay datos relativos al solicitante, a la invitación como tal y al invitado.

Formulario solicitud de expedición de la carta de invitación

Formulario solicitud de expedición de la carta de invitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha llegado el momento de pasar a la acción. Será un placer para nosotros ayudarte a organizar tu viaje, cumpliendo a cabalidad con el resto de los requisitos de entrada a España. ¡Contacta ahora con nosotros!

 

Links de interés:

Cambios en los requisitos de entrada a España

Seguro de Viajes Schengen

Compra a plazos las Ofertas de Viajamor

Entrada anterior
Protegido: Todo sobre la Carta de Invitación a España
Entrada siguiente
guía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field

Acepto la política de privacidad. *

Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Entradas relacionadas

Menú