¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado?

¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado?

5 consejos que te ayudarán a saber qué hacer en caso de vuelo cancelado o retrasado.

¿Alguna vez has perdido tu vuelo por culpa de un retraso o cancelación? Si es así, no eres el único. Los retrasos y cancelaciones son más habituales en los aeropuertos de lo que crees, sobre todo en las épocas de mayor afluencia de viajeros, como el comienzo del verano, finales de año o antes de los grandes acontecimientos deportivos.

Si tu vuelo se retrasa o cancela por cualquier motivo, estos son algunos consejos que te permitirán saber qué hacer.

Revisa el status de tu vuelo 72 horas antes de la salida o haz el check in previo

Así no tendrás sorpresas no esperadas de cambios, retraso o cancelación del vuelo, malentendidos (que la aerolínea diga que avisó pero tú no estás enterado, etc.).

Puede ser contactando a la aerolínea o a través de tu agente de viajes.

Durante la Pandemia, hacer el Check in Online era obligatorio. Ahora, es opcional en muchos caso, pero no te fíes, hazlo previamente, es GRATIS y FÁCIL.

Si no sabes cómo hacer el check in online, te dejo un tutorial que hice en tu canal de YouTube.

Si te intimida hacerlo, tienes poco tiempo o prefieres que te asista un Dream Travel Maker de Viajamor.com, contacta ahora.

La mayoría de las compañías aéreas tienen algún tipo de política en relación con la pérdida de vuelos debido a retrasos. Asegúrate de conocer la política específica de la aerolínea antes de ir al aeropuerto.

Incluso puedes considerar la posibilidad de ir al aeropuerto unas horas antes para averiguar qué ocurre exactamente con tu vuelo retrasado.

También debes indagar sobre los procedimientos en caso de que tengas que realizar alguna clase de reclamo.

Conoce tus derechos en caso de retraso de un vuelo o vuelo cancelado

La mayoría de las compañías aéreas tienen algún tipo de política en relación con la pérdida de vuelos debido a retrasos.

Asegúrate de conocer la política específica de la aerolínea antes de comprar tu billete aéreo.

Lamentablemente, en los vuelos desde LATAM a España cuando la aerolínea no es europea, si te cancelan el vuelo o se retrasan, poco te ofrecen.

Los retrasos de los vuelos son prácticamente inevitables, pero sin duda pueden ser frustrantes. De acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España puedes invocar ciertos derechos. Estos serán respetados principalmente cuando la aerolínea es europea.

Estos derechos son:

Derecho a la información

La aerolínea está en la obligación de comunicarte el motivo del retraso o cancelación y proveerte un folleto, con la descripción de los derechos que te asisten y, en caso de que no lo haga, puedes solicitarlo. El folleto debe ser algo como esto.

Con esta información base podrás tomar medidas frente a la línea aérea en caso de que se produzca un retraso bajo las condiciones descritas a continuación.

Derecho a la asistencia

La aerolínea debe proveer comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso a correo electrónico, alojamiento en hotel de ser necesaria la pernocta, así como traslado del aeropuerto al hotel y viceversa.

Todo esto debe ser completamente gratis para el pasajero. Si realizas algún pago por estos conceptos, debes solicitar la factura respectiva para realizar el reclamo ante la línea aérea.

Para esto existen algunas condiciones en término de distancia y tiempo que se deben cumplir para la activación de estos derechos:

Distancia del vuelo Derecho a atención si el retraso en la salida es mayor de
Hasta 1.500 km

2 horas

Todo vuelo intracomunitario de más de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km

3 horas

Más de 3.500 km

4 horas

Derecho a reembolso o a un vuelo alternativo

En caso de que el vuelo se retrase por 5 horas o más y si finalmente decides no viajar, podrás solicitar el reintegro de la totalidad del costo de tu boleto. También tendrás derecho al vuelo de regreso al punto de partida.

La modalidad del reembolso debe ser establecida de mutuo acuerdo y hacerse en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios.

Derecho a ser compensado

Este derecho se activa cuando el retraso de llegada al destino final es de 2 horas o más. Para esto existe una tabla que estipula los términos de la compensación:

qué hacer en caso de vuelo retrasado o cancelado
Compensación por vuelo retrasado o cancelado

 

Debes tener en cuenta que esta compensación solo será otorgada en el caso de que la línea aérea no declare o logre demostrar que el retraso se ha producido por situaciones extraordinarias. Estas situaciones son:

  • Inestabilidad política en el país de Origen/Destino
  • Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo.
  • Riesgos para la seguridad.
  • Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
  • Huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

Los derechos están contemplados en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 y aplica para cualquier vuelo con salida desde o hacia un aeropuerto de un país perteneciente a la Unión Europea, así como de Islandia, Noruega y Suiza.

Lleva una copia impresa de la información de tu vuelo y un teléfono con batería suficiente o cargador

Si se presenta un retraso o cancelación, es importante que te mantengas informado de la situación y de tus derechos. Si tienes un smartphone, asegúrate de llevar una copia impresa de la información de tu vuelo y un teléfono con batería por si necesitas hacer cambios en el vuelo.

También puede ser conveniente llevar dinero en efectivo por si debes pagar comida u otros gastos mientras esperas el vuelo retrasado o que te den más información sobre la cancelación. Es buena idea apuntarse en físico los números de teléfono de las aerolíneas de tu viaje o el de tu agencia de viajes para pedir asistencia o realizar los reclamos respectivos.

Si has contratado en Viajamor.com, la agencia de viajes española especializada en atender a los hispanoamericanos en sus viajes de reencuentro, amor, por estudio, trabajo y vida en en España, tienes todos estos contactos disponibles:

Contacto

También te apoyamos por WhatsApp+34606653576.

Escribe todos nuestros datos de contacto en tu agenda física o en una hojita de papel dentro de tu monedero o billetera.

No te dejes arrastrar por tus emociones

Es normal enfadarse cuando el vuelo se retrasa, pero no hay que dejarse llevar por las emociones. Si el retraso se debe a las mencionadas situaciones extraordinarias, lo único que puedes hacer es esperar.

Mantén la cabeza fría mientras esperas el vuelo o trata de encontrar soluciones junto con tu agente de viajes y los asistentes de la línea aérea respectiva. Puede que te sientas ansioso, pero debes intentar mantener la calma para salir lo más airoso posible de la situación.

Tampoco muestres conformismo de buenas a primeras, pues la aerolínea intentará salir lo menos perjudicada posible. Por este motivo, es importante estar preparado antes de llegar al aeropuerto para tener capacidad de argumentación.

Presenta un reclamo a la compañía aérea

Si tu vuelo se retrasa y la compañía no cumple con lo estipulado, puedes presentar un reclamo. La mayoría de las aerolíneas responderán en un lapso de 48 horas, reembolsando incluso el costo del billete.

Asegúrate de llevar un registro de tus recibos y gastos para disponer de documentación en caso de tener que presentar el reclamo a la aerolínea.

Conclusión

Los retrasos de los vuelos son frustrantes, pero no tienen por qué arruinar tu viaje. Como usuario de una aerolínea que opera en la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Suiza, tienes derechos que debes conocer para hacerlos valer en caso de retrasos.

En estos momentos, la asistencia de tu agencia de viajes puede ser determinante para encontrar las mejores y más rápidas alternativas. La experiencia es importante si lo que necesitas es comprender todos los aspectos para tomar las mejores decisiones.

En Viajamor te ofrecemos asistencia necesaria para reducir, en lo posible, este tipo de riesgos. También, para manejar la situación consiguiendo alternativas más factibles para ti o asesorando en aspectos concretos que te ayuden a mantener el mejor estado de ánimo posible.

Si quieres viajar con el respaldo de un amigo experto en estos temas, contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales de atención.

Contacto

Y de corazón espero nunca necesites esta información y que tus vuelos salgan siempre puntuales.

Ahora quiero saber, ¿A dónde quieres viajar? Escríbenos a hola@viajamor.com y nuestros especialistas en viajes te ayudarán a hacer realidad ese viaje soñado.

Entrada anterior
Ley Startup
Entrada siguiente
Me quiero ir a TRABAJAR a España 🤳  Nómada digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas