¿Cómo prevenir el coronavirus en España y en mis viajes?

Hola amor, la mejor forma de prevenir el coronavirus Covid-19 durante los viajes es con información veraz.

Quizás sabes, si me sigues en Youtube, que desde agosto de 2019 estuve logrando un gran sueño en familia, que es dar una vuelta por el Mundo, pero a partir de febrero cuando ya era más preocupante la propagación de la enfermedad que se inició en China, decidimos hacer una parada técnica en Madrid, luego vino la cuarentena, a mi me dieron unos síntomas relacionados con la enfermedad, me aislé en casa y ahora mismo pensamos quedarnos en España lo que resta de año, salvo uno que otro viaje por trabajo.

En este post encuentras fuentes oficiales y confiables, he reunido y organizado junto a mis Dream Travel Makers de Viajamor, toda la información relevante sobre el coronavirus, incluyendo como no, lo que puedes hacer para prevenir y lo que se está haciendo para contener a este enemigo invisible.

Para prevenir el Coronavirus debes conocer la enfermedad.

¿Es una enfermedad letal? Si

Al principio de cada 100 personas infectadas, 80 lo padecían como si fuera un resfriado fuerte (incluso hay muchos en España, a quienes se les hizo varias pruebas y arrojado resultado positivo, que no llegaron a presentar sintomatología, pero sí que podían propagar el virus y comprometer la salud de los más débiles, de ahí que la mejor medida, que había funcionado en China,  entre otros países asiáticos y que empezó a funcionar en España, fue la medida de cuarentena #QuédateEnCasa.

17 personas presentaban a la semana del virus una neumonía muy fuerte que pudieron requerir hospitalización y 7 personas derivaban a una enfermedad grave en los pulmones, con falla en varios órganos, causando su fallecimiento.

La Tasa de Mortalidad Mundial actual (actualizado al 17 de agosto de 2020) es 3,59%, según la fuente siguiente –) Diario de Sevilla

En un principio se subestimó la letalidad del virus por falta de información fiable proveniente de la República Popular de China. Cabe destacar la mordaza que el régimen comunista chino impuso a médicos y ciudadanos, que derivó en muertes más que sospechosas y desapariciones de disidentes que trataron de comunicar al mundo la realidad.

En tal sentido, el resto de la humanidad contaba con información sesgada proveniente de China. Aún hoy se desconoce el paciente cero y por tanto el origen real de este enemigo invisible,

¿Qué personas son más vulnerables ante el virus?

Las personas fallecidas han sido principalmente mayores de 65 años de edad y/o con enfermedades crónicas previas como cáncer, VIH, diabetes, que se agravaron con la infección viral. Hay que destacar la muerte de personal sanitario expuesto a una alta carga viral.

   Esto quiere decir que si te contagias y no tienes tu sistema inmune comprometido o no has estado expuesto a una alta carga viral,  te recuperarás sin mayor complicación.

¿Cómo se contagia?

El virus se contagia cuando se tiene contacto con una persona enferma o también por tocar objetos que ha tocado una persona infectada, como manillas de puertas, pasamanos, entre otros y luego nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.

También puede contagiarse al inhalar las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso, es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

De hecho, en Madrid como medida general si vas a la farmacia, estás en fila para pagar en el supermercado o te topas con alguien en la acera, debes guardar esa distancia de seguridad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los de un resfriado común, en algunos casos con fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, falta de olfato y/o gusto. Si tienes estos síntomas contacta de inmediato por teléfono con un médico, pues sin el debido tratamiento, los síntomas pueden agravarse.

Si tus síntomas son leves, la recomendación es #QuédateEnCasa, toma mucho líquido, piensa que en los Hospitales y Centros de Salud hay gente muy comprometida con enfermedades graves y el contacto contigo, les puede matar a ellos.

Evitemos el colapso de las instalaciones sanitarias y sigamos el consejo de quienes si saben mucho:

Fuente Oficial OMS

¿Existe vacuna y tratamiento?

Por ahora no hay vacuna para la enfermedad, los cuidados están orientados a aliviar los síntomas, aunque  organizaciones como el National Institutes of Health de Estados Unidos o el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, organismos liderados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y empresas financiadas por el filántropo Bill Gates están trabajando en la cura.

¿Debo suspender mi viaje por el coronavirus? Link de seguimiento en tiempo real

La mayor parte de las fronteras cerraron y se originaron cancelaciones de vuelos.

Mi recomendación es que te mantengas  informado de las fuentes más confiables y tomes decisiones con base en información veraz. Trata de hacer un máximo esfuerzo #QuédateEnCasa. Podrás planificar ahora con más tiempo y en familia las próximas vacaciones, siempre con Cambios y Cancelaciones GRATIS.

En este link que desarrolló google maps puedes ver en tiempo real el seguimiento del virus en cada ciudad del mundo.

coronavirus

¿Cómo prevenir el coronavirus y qué medidas tomar al viajar?

Entre todos podemos contener la expansión del coronavirus (y claro que si, el virus de la gripe que tantas víctimas cobra año tras año). Hemos encontrado 13 medidas para prevenir el contagio, súper fáciles:

  • Mantente informado para ir conociendo todas las recomendaciones que vayan dando los organismos oficiales. Yo estoy en Madrid, puedo hacer teletrabajo como agente de viajes, así que si también es tu caso #QuédateEnCasa.
  • Lavarse las manos frecuentemente, por aproximadamente 30 segundos, puedes cantar tu canción favorita que dure ese tiempo mientras te lavas las manos y así lo vuelves un hábito entretenido.
  • Si estás en el aeropuerto y tocas pasamanos o perillas de puerta, no te lleves las manos a la cara, lávalas previamente por aproximadamente 30 segundos o desinfecta tus manos con un gel hidroalcohólico.
  • Como es una enfermedad respiratoria, se transmite por tos y estornudos, entonces, cúbrete con un pañuelo desechable la nariz y la boca cuando estornudes o vayas a toser y desecha el pañuelo en un pote de basura, no lo botes en el piso, ni en lugares públicos.
  • Mantén distancia de al menos un metro de seguridad en relación con otras personas.
  • También al toser o estornudar, si no dispones de pañuelos, hazlo en sentido hacia la cara interna del codo y no hacia el puño cerrado, así tendrás más margen para desinfectar tus manos.

COVID19

Por otro lado, también debemos fortalecer nuestro sistema inmunitario para ayudarlo a prevenir el virus de una forma efectiva.

Está probado científicamente que los virus no sobreviven en un cuerpo alcalino, es decir, que en un organismo con un buen nivel de oxígeno en la sangre, los virus mueren o no entran.

Subamos las defensas de nuestro cuerpo con las siguientes acciones:

  • Toma un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio en ayunas.
  • Toma té de limón con jengibre una o dos veces al día. El limón cambia su composición dentro del cuerpo y lo alcaliniza.
  • Baja el consumo de carnes, leche, carbohidratos, azúcares procesados y café que acidifican el cuerpo, en su lugar aumenta la ingesta de vegetales, té verde, almendras, aguacate, aceite de oliva, entre otros alimentos saludables.
  • Aumenta el consumo de agua.
  • Haz ejercicio físico 30 minutos, al menos interdiario.
  • Haz ejercicios de respiración como la meditación, para bajar los niveles de estrés, ya que tener altos niveles de ansiedad y estrés suprimen nuestro sistema inmunitario.

Ayudar a nuestro organismo  a estar más alcalino es determinante para disminuir las posibilidades de contagio.

Estas son las 17 claves para prevenir la expansión del virus cuando viajas

Antes de viajar

1.  Check in online.

2. Formulario de contacto que se debe llenar electrónicamente.

Al llegar al Aeropuerto 

3. Acceso sólo a pasajeros y trabajadores del Aeropuerto, salvo acompañantes de discapacitados, movilidad reducida o menores que viajan solos.

4. Toma de temperatura por parte de personal sanitario antes de acceder a la terminal.

5. Distanciamiento mínimo recomendado entre uno y dos metros en el mostrador, puestos de autoservicio, embarque.

6. Uso cada vez más frecuente de automatización en los procesos de equipaje y control migratorio.

7. Además del uso de mascarillas y equipo de protección para el personal que labora en los aeropuertos y tripulaciones, se recomienda el uso de mascarilla a los pasajeros.

8. Desinfección constante y permanente de toda la infraestructura.

9. Uso de Test rápidos. IATA señala que aún no existen test confiables que den los resultados en poco tiempo, pero recomiendan su uso. Conforme vayan mejorando, podrían ser realizados a los pasajeros en la entrada de la terminal.

10. Si la ciencia obtiene resultados concluyentes sobre la inmunidad generada tras el contagio de coronavirus COVID-19 y un pasajero puede documentar que ya estuvo infectado, podría ser eximido de algunas medidas de protección como son la toma de temperatura en la entrada y el uso de mascarillas.

Durante el vuelo

11. El vuelo va a ir ocupado normalmente. Según los estudios de IATA junto a expertos sanitarios, la cabina de un avión tiene muy bajas posibilidades de contagio de coronavirus.

¿Por qué?

  • Se recomienda obviamente el uso de las mascarillas a todas las personas que vuelan. Yo usaría para viajar las especiales N95 / FF92  ya que retienen aproximadamente el 92% de los posibles virus.
  • Todos van están sentados en el mismo sentido y si una persona infectada tose, sería hacia adelante, el asiento en si mismo es una barrera física. 
  • Por un proceso complejo del tratamiento del aire que entra desde el exterior con una temperatura media de -25, -30 grados que pasa por el motor para ser comprimido y mezclado a altas temperaturas, eliminando cualquier rastro de impureza y humedad.
  • El uso de filtros HEPA (mismos que se usan en quirófanos muy sofisticados para tratar quemados) y la dirección del flujo de aire de una cabina es de techo hacia suelo. Durante el vuelo, el aire se está renovando completamente cada dos a tres minutos. Con todo y eso, el aire de la cabina del avión ha pasado por un filtro HEPA que consigue atrapar el 99.97% de partículas como bacterias o virus. Entra a la cabina de forma vertical, baja al suelo, es absorbido por esa rejilla que está en el suelo y expulsado al exterior.

12. La tripulación ajustará protocolos en cuanto a la forma de servir alimentos y bebidas, ofreciendo además toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios. Te recomiendo repasar la limpieza de la mesita plegable.

Al aterrizar en destino 

13. Habrá personal sanitario para controlar la temperatura de cada pasajero.

14. Controles digitales en inmigración tales como lectura de pasaporte, reconocimiento facial, etcétera.

15. Debe agilizarse los tiempos de entrega del equipaje y mantener la distancia de seguridad.

16. En relación a los pasajeros en tránsito, la cooperación entre países es indispensable para evitar repetir o saltar procedimientos de seguridad.

17. Cada país está implementando medidas en cuanto a la llegada de pasajeros del exterior. De hecho, tengo una nota de las medidas que implementa actualmente el Gobierno de España.

¿Prevenir el Coronavirus con mascarillas quirúrgicas?

En los primeros días vi a la gente volcada en buscar mascarillas quirúrgicas y hubo total desabastecimiento. La OMS nos recuerda al respecto que “llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado, puede causar un coste innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos”.

Si te expones, saliendo de casa, acudiendo a sitios concurridos, viajando, recomiendo el uso de las mascarillas FF92 / N95.

En mi caso, que puedo trabajar desde casa, todas las reuniones las he sostenido con mi equipo vía online y estoy llamando a mis clientes corporativos, en vez de visitarles. Nos hacemos un favor y le hacemos el favor a los demás.

Nunca olvidar

  • Lavar o higienizar las manos frecuentemente: Agua y jabón por 30 segundos o geles hidroalcohólicos.
  • Cubrir la boca ante episodios de tos o estornudos con pañuelo que desecharás en cubos de basura o hacerlo en sentido de la cara interna del codo.
  • Si se presentara fiebre, tos y dificultad respiratoria llama al médico de inmediato.
  • Evitar tocar nariz, ojos, boca con las manos para evitar poner en contacto virus presentes en manos con mucosas por donde se podría propagar.

Espero que este artículo te deje más claro respecto al coronavirus y te movilice a tomar acciones preventivas de contagio y propagación.

Además, si has adquirido o vas a adquirir tu Seguro de Viajes Schengen, Seguro Avanzado o Fuerza Mayor, en Viajamor y el país de origen – destino es declarado en emergencia, podemos gestionar la anulación de acuerdo con el resumen de coberturas.

Consulta con el especialista de Seguros de Viajes ahora.

Seamos agentes del cambio de actitud y de mantener una conducta responsable con nosotros mismos y la Sociedad.

Comparte este post con todos tus familiares, amigos y conocidos. Si tienes más información y recomendaciones para que nos cuidemos entre todos, comenta más abajo, sabes que me gusta leerte y respondo personalmente cada comentario.

Links de Interés:

Coronavirus, información en tiempo real de las aerolíneas.

Coronavirus: Información en tiempo real de las aerolíneas

¿Quieres contactar con un Dream Travel Maker que SI se preocupa y se ocupa de tus viajes?

Entrada anterior
Así es el Formulario sanitario 😷 Coronavirus para viajar a España
Entrada siguiente
Coronavirus: El amor que atraviesa fronteras no es turismo #LoveIsNotTourism #LoveIsEssential

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú