¿Cómo prevenir el coronavirus en España y en mis viajes?

Hola amor, supongo que al igual que a mi, te han surgido muchas inquietudes sobre cómo prevenir el coronavirus Covid-19. Y es que, al menos yo, escucho la palabra pandemia y de inmediato me imagino la peor de las escenas de una película apocalíptica, de esas que le gustan tanto al #amordemisamores.

Quizás sabes, si me sigues en Youtube, que este año estoy logrando un gran sueño en familia, que es dar una vuelta por el Mundo y con esto del coronavirus en China, Corea del Sur, Irán, Italia, España, he estado algo nerviosa, como es lógico.

Para vencer mis temores, decidí tomar acción, buscar fuentes oficiales y confiables, reunir y organizar junto a mis Dream Travel Makers de Viajamor, toda la información relevante sobre el coronavirus.

En nuestra “investigación” hemos incluido, como no, el criterio de la Dra. Graterol (si, mi Madrecita, quien es profesional de la Medicina, cuenta con Post-grado y una larga trayectoria profesional, como ves se me cae la baba por ella) y nos ha facilitado algunas medidas de prevención adicionales que casi olvidábamos.

Así que en este post te contaré sobre el Coronavirus, para que puedas hacerte una idea mejor sobre si debes seguir con tus planes de viaje o no y lo que puedes hacer para prevenir y contener el Coronavirus.

Para prevenir el Coronavirus debes conocer la enfermedad.

¿Es una enfermedad letal? Si

De cada 100 personas infectadas, 80 lo padecen como si fuera un resfriado fuerte (incluso hay muchos en España, a quienes se les ha hecho varias pruebas y arrojado resultado positivo, que no llegan a presentar sintomatología, pero sí que pueden propagar el virus y comprometer la salud de los más débiles, de ahí que la mejor medida, ya probada en China y que esperamos empiece a funcionar en los próximos días en España, es la contención #QuédateEnCasa).

15 personas presentan a la semana del virus, una neumonía muy fuerte que pudiera requerir hospitalización y sólo 5 personas derivan a una enfermedad grave en los pulmones, con falla en varios órganos, causando su fallecimiento.

La Tasa de Mortalidad Mundial actual es 3,61%.

  Es un virus de alta contagiosidad (de ahí que se hable de Pandemia), pero de baja letalidad, pues el 80% de los infectados se recuperan de los síntomas como si de un fuerte resfriado se tratara.

¿Qué personas son más vulnerables ante el virus?

Las personas fallecidas han sido en su mayoría mayores de 65 años de edad y/o con enfermedades crónicas previas como cáncer, VIH, diabetes, que se agravaron con la infección viral. También personas cuyo sistema inmune se encuentra comprometido.

   Esto quiere decir que si te contagias y no tienes tu sistema inmune comprometido, te recuperarás sin mayor complicación.

¿Cómo se contagia?

El virus se contagia cuando se tiene contacto con una persona enferma o también por tocar objetos que ha tocado una persona infectada, como manillas de puertas, pasamanos, entre otros y luego nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.

También puede contagiarse al inhalar las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso, es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

De hecho, en Madrid como medida general si vas a la farmacia, estás en fila para pagar en el supermercado o te topas con alguien en la acera, debes guardar esa distancia de seguridad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los de un resfriado común, en algunos casos con fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, escurrimiento nasal y dificultad para respirar. Si tienes estos síntomas contacta de inmediato por teléfono con un médico, pues sin el debido tratamiento, los síntomas pueden agravarse.

Si tus síntomas son leves, la recomendación es #QuédateEnCasa, toma mucho líquido, piensa que en los Hospitales y Centros de Salud hay gente muy comprometida con enfermedades graves y el contacto contigo, les puede matar a ellos.

Evitemos el colapso de las instalaciones sanitarias y sigamos el consejo de quienes si saben mucho:

Fuente Oficial OMS

¿Existe vacuna y tratamiento?

Por ahora no hay vacuna para la enfermedad, los cuidados están orientados a aliviar los síntomas, aunque  organizaciones como el National Institutes of Health de Estados Unidos o el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y un conjunto de organismos liderados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) están trabajando en la cura.

¿Debo suspender mi viaje por el coronavirus? Link de seguimiento en tiempo real

Han habido muchas cancelaciones de vuelos y cierre de fronteras. Al final de este post te dejo enlace en tiempo real a la mayoría de las aerolíneas.

Mi recomendación es que te mantengas  informado de las fuentes más confiables y tomes decisiones con base en información veraz. Trata de hacer un máximo esfuerzo #QuédateEnCasa. Podrás planificar ahora con más tiempo y en familia las próximas vacaciones, siempre con Cambios y Cancelaciones GRATIS.

En este link que desarrolló google maps puedes ver en tiempo real el seguimiento del virus en cada ciudad del mundo.

coronavirus

¿Cómo prevenir el coronavirus y qué medidas tomar al viajar?

Esto es a mi manera de ver, en lo que SÍ debemos enfocarnos más. En vez de caer en el pánico COLECTIVO sin sentido, vamos a prevenir el coronavirus (y claro que si, el virus de la gripe que tantas víctimas cobra año tras año). Hemos encontrado 13 medidas para prevenir el contagio, súper fáciles:

  • Mantente informado para ir conociendo todas las recomendaciones que vayan dando los organismos oficiales. Yo estoy en Madrid así que si también es tu caso #QuedateEnCasa.
  • Lavarse las manos frecuentemente, por aproximadamente 30 segundos, puedes cantar tu canción favorita que dure ese tiempo mientras te lavas las manos y así lo vuelves un hábito entretenido.
  • Si estás en el aeropuerto y tocas pasamanos o perillas de puerta, no te lleves las manos a la cara, lávalas previamente por aproximadamente 30 segundos o desinfecta tus manos con un gel hidroalcohólico.
  • Como es una enfermedad respiratoria, se transmite por tos y estornudos, entonces, cúbrete con un pañuelo desechable la nariz y la boca cuando estornudes o vayas a toser y desecha el pañuelo en un pote de basura, no lo botes en el piso, ni en lugares públicos.
  • Mantén distancia de al menos un metro de seguridad en relación con otras personas.
  • También al toser o estornudar, si no dispones de pañuelos, hazlo en sentido hacia la cara interna del codo y no hacia el puño cerrado, así tendrás más margen para desinfectar tus manos.

COVID19

Por otro lado, también debemos fortalecer nuestro sistema inmunitario para ayudarlo a prevenir el virus de una forma efectiva.

Está probado científicamente que los virus no sobreviven en un cuerpo alcalino, es decir, que en un organismo con un buen nivel de oxígeno en la sangre, los virus mueren o no entran.

Subamos las defensas de nuestro cuerpo con las siguientes acciones:

  • Toma un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio en ayunas.
  • Toma té de limón con jengibre una o dos veces al día. El limón cambia su composición dentro del cuerpo y lo alcaliniza.
  • Baja el consumo de carnes, leche, carbohidratos, azúcares procesados y café que acidifican el cuerpo, en su lugar aumenta la ingesta de vegetales, té verde, almendras, aguacate, aceite de oliva, entre otros alimentos saludables.
  • Aumenta el consumo de agua.
  • Haz ejercicio físico 30 minutos, al menos interdiario.
  • Haz ejercicios de respiración como la meditación, para bajar los niveles de estrés, ya que tener altos niveles de ansiedad y estrés suprimen nuestro sistema inmunitario.

Ayudar a nuestro organismo  a estar más alcalino es determinante para disminuir las posibilidades de contagio.

¿Prevenir el Coronavirus con mascarillas quirúrgicas?

En los últimos días veo a la gente volcada en buscar mascarillas quirúrgicas y la OMS nos recuerda al respecto que “llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado, puede causar un coste innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos”.

Las mascarillas están sobretodo indicadas en las personas que ya tienen síntomas de gripe, pero para las personas que no presentan ningún síntoma es innecesario, el enfoque para prevenir el coronavirus en personas sanas debería estar en la higiene de las manos de forma frecuente.

También, sobre todo en esta época, muchas personas que vivimos en Madrid y España estamos afectados por gripe. En mi caso, que puedo trabajar desde casa, todas las reuniones las he sostenido con mi equipo vía online y estoy llamando a mis clientes corporativos, en vez de visitarles. Nos hacemos un favor y le hacemos el favor a los demás.

Resumen

  • Lavar o higienizar las manos frecuentemente: Agua y jabón por 30 segundos o geles hidroalcohólicos.
  • Cubrir la boca ante episodios de tos o estornudos con pañuelo que desecharás en cubos de basura o hacerlo en sentido de la cara interna del codo.
  • Si se presentara fiebre, tos y dificultad respiratoria llama al médico de inmediato.
  • Si se presentara tos y dificultad respiratoria leve (como es mi caso y mogollón de gente que conozco en Madrid) y no hubiera habido ningún viaje a China o Italia, ni se hubiera estado en contacto con nadie que pareciera enfermo, seguir una rutina habitual extremando las medidas higiénicas.
  • Evitar tocar nariz, ojos, boca con las manos para evitar poner en contacto virus presentes en manos con mucosas por donde se podría propagar.

Espero que este artículo te deje más claro respecto al coronavirus y te movilice a tomar acciones preventivas de contagio y propagación.

Además, si has adquirido o vas a adquirir tu Seguro de Viajes Schengen, Seguro Avanzado o Fuerza Mayor, en Viajamor y el país de origen – destino es declarado en emergencia, podemos gestionar la anulación de acuerdo con el resumen de coberturas.

Consulta con el especialista de Seguros de Viajes ahora.

Mantén la calma y sigamos viviendo y viajando juntos conociendo este hermoso mundo.

Seamos agentes del cambio de actitud y de mantener una conducta responsable con nosotros mismos y la Sociedad.

Comparte este post con todos tus familiares, amigos y conocidos. Si tienes más información y recomendaciones para que nos cuidemos entre todos, comenta más abajo, sabes que me gusta leerte y respondo personalmente cada comentario.

Links de Interés:

Coronavirus, información en tiempo real de las aerolíneas.

Coronavirus: Información en tiempo real de las aerolíneas

¿Quieres contactar con un Dream Travel Maker que SI se preocupa y se ocupa de tus viajes?

Entrada anterior
COVID-19: 8 buenas noticias para vencer el Coronavirus
Entrada siguiente
Preguntas frecuentes Viajamor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú