¿Qué tengo que hacer para irme a vivir a España desde Chile?

¿Qué tengo que hacer para irme a vivir a España desde Chile?

Si también te estás preguntando ¿Qué tengo que hacer para irme a vivir a España desde Chile? Mira todas las posibilidades que existen para ti.

A pesar de lo mucho que se dice, España es un hermoso país que provee calidad de vida a sus habitantes. Sus gobernantes han admitido, además, que necesitan la fuerza del inmigrante para sostener su nivel de prosperidad debido a la baja tasa de natalidad.

Esta es una gran mezcla, que en unión con el idioma, le convierte en un destino muy deseable para la población latinoamericana en general.

Y, si a eso le añades que existen poblados en los que se ofrecen condiciones especiales para familias jóvenes con niños o con deseos de tenerlos, también para freelancers o trabajadores independientes, entonces esto pinta cada vez mejor.

Caracterizada como de primer mundo, esta nación cuenta con un turismo de primera, no solo por su infraestructura sino por su cultura y muy variados atractivos. De allí que si te lo propones, viajar dentro o por los lugares más destacados del viejo continente, serán parte de tus mejores experiencias.

Los chilenos no requieren visa para viajar a España, siempre que lo hagan por un período de hasta 90 días. Pero, a partir de finales de 2022 deberán gestionar la exención de la visa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

Este es un permiso que se te otorga para ingresar al área Schengen y su tramitación es en línea y muy sencilla. Con esto tienes la posibilidad de entrar no solo a España, sino además a otros 21 estados europeos y 4 fuera de la UE.

Pero, si lo que deseas es emigrar a España, necesitas gestionar una visa, puesto que esta es la única vía que permite estadías de larga duración con las cuales podrás estudiar, vivir y trabajar dentro del país.

Entonces a tu pregunta ¿Qué tengo que hacer para irme a vivir a España desde Chile? paso a detallarte algunas alternativas que tienes:

Visa de estudiante

Si quieres ingresar como estudiante, tenemos varios contenidos gratuitos que te ofrecerán todos los detalles que necesitas para lograrlo.

Con este tipo de visa puedes traer a tus familiares, siempre que demuestres que tienes los fondos suficientes para costear sus gastos de manutención. Es una de las pocas visas que pueden extender su período estando dentro del propio territorio español.

Visa de inversionista

El gobierno español está deseoso de atraer capital extranjero al país, por lo cual generó desde hace algún tiempo la visa de inversionista.

Puedes acceder a ella contando con al menos 500.000 euros y sirve perfectamente la inversión en bienes inmuebles.

Esta modalidad permite que ingreses antes al país, con la finalidad de realizar un estudio de mercado, pero demostrando que se cuenta con el capital requerido.

Una vez que decidas en qué proyecto invertir, podrás solicitar tu residencia que en un principio será por dos años, pudiendo solicitar la renovación por períodos sucesivos de 5 años, siempre y cuando se mantengan las condiciones.

Visa de residencia no lucrativa

Está orientada a personas que cuentan con el capital para mantenerse en España, sin necesidad de trabajar dentro del país.

Con esta visa puedes llevar a vivir a tus familiares a España, pero debes ser capaz de demostrar que tienes los fondos para sostenerlos a ellos también.

Tiene una duración de un año, pero se puede solicitar una extensión del período.

Entre los requisitos se exige contar con seguro médico y al menos el 400% del IPREM para el titular del visado y 100% del IPREM por cada familiar, entre otros, no tan complejos de reunir.

Visa de trabajo por cuenta propia

Este tipo de visa te habilita para trabajar en España para ti mismo o en tu propio negocio, durante al menos un año.

Permite ejercer una actividad laboral, pero exige demostrar que se tiene la competencia profesional para ejercerla.

En este caso debes contar con un título homologado, demostrar que tienes un proyecto, que vas a crear fuentes de empleo y que será una actividad rentable. Tienes que probar que cuentas con los fondos suficientes para iniciar la actividad o que posees apoyo de alguna institución financiera dentro del país.

Visa de trabajo por cuenta ajena

La contratación de cualquier extranjero para trabajar dentro de España, tendrá que ser justificada por la empresa contratante. Esto es porque la situación nacional de empleos le otorga la prioridad a los residentes del país.

Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España expone algunos supuestos en los cuales esto es permitido:

  • Cuando la contratación va dirigida a nacionales de Estados con los que España ha suscrito Acuerdos Internacionales (Chile y Perú).

Esto amplía de forma considerable tus oportunidades.

Así que puedes postularte a través de las plataformas de empleo, páginas web empresariales o redes sociales como LinkedIn. Así podrás sondear las necesidades de las empresas dentro del territorio español.

Estas son mis recomendaciones para ti:

  • No pagues por servicios de colocación laboral en el extranjero, puedes ser víctima de una forma de estafa muy común y difundida.
  • Cuídate de las ofertas con salario o condiciones formidables, puedes ser víctima de tráfico de migrantes o trata de personas.
  • Averigua si tu nuevo empleador está respaldado por una entidad pública de España o verifica la información que te brinden (consulta en la embajada de España acreditada en Chile).

Una vez que la empresa te seleccione debe emitir un contrato y gestionar tu permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Para que este permiso sea aprobado, no debes:

  • Estar de manera irregular dentro del territorio español.
  • Tener antecedentes penales.
  • Estar dentro del plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, en caso de haber tenido un retorno voluntario

Luego de que el permiso te sea otorgado, tendrás que gestionar en tu país de residencia, la visa en el consulado o embajada correspondiente.

En resumen, ¿Qué tengo que hacer para irme a vivir a españa desde Chile?

Si eres un ciudadano chileno y deseas emigrar a territorio español, puedes hacerlo a través de una visa de estudiante o voluntariado, inversionista, residencia no lucrativa, así como trabajo por cuenta propia o ajena.

Tus oportunidades de empleo se maximizan debido a que el gobierno español exceptúa a las empresas de tener que justificar tu contratación, debido a los convenios que tienen con tu país.

Si deseas más información o tienes alguna duda, haz la consulta por cualquiera de nuestros canales de atención. Te asesoraremos en todos los aspectos que necesitas para emigrar con éxito a España siendo chileno.

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Trabajo para Extranjeros en España
Entrada siguiente
Guías de viajes Viajamor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú