Vivir en España y poder trabajar al mismo tiempo es más fácil ahora

vivir en españa

Nuevas oportunidades para los iberoamericanos que desean vivir en España y trabajar a la vez

Aquellos extranjeros no europeos que deseen vivir y trabajar en España tienen más facilidades para conseguir un empleo y desarrollar su vida en esta nación ibérica, gracias a la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería.

España es la economía número 15 del mundo según su Producto Interno Bruto (PIB). Pero, también sufre una importante crisis productiva desde hace mucho tiempo, que se ve reflejada en una elevada tasa de desempleo.

Aunque el gobierno había expresado la necesidad de incorporar mano de obra extranjera, no es sino hasta ahora que se dan pasos más firmes para abrir el país a una inmigración que aporte valor, oficialmente, a la economía nacional.

De hecho, dentro de la propia exposición de motivos de la modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, se expone:

La Comisión Europea ha reconocido la contribución de los migrantes en situación regular para competir eficazmente por el talento a escala mundial y para ello ha desarrollado el Pacto por las Capacidades, que requiere impulsar a escala europea una política migratoria regular orientada a reducir la carencia de determinadas capacidades.

Muchos sectores pujan por atraer fuerza laboral extranjera que pueda vivir en España, ante su debilitada capacidad productiva.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) asegura que actualmente hay 30.000 vacantes sin cubrir, mientras que Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, cree que en la hostelería existen otras 50.000 (CincoDías).

Aunque en los últimos meses el desempleo ha caído con récords históricos, aún la demanda de mano de obra es importante y no puede ser cubierta con sus nacionales o residentes actuales.

Pero, ¿Cuáles son esas nuevas y verdaderas oportunidades que surgen para extranjeros no europeos que desean vivir en España y trabajar al mismo tiempo?

Actualización frecuente del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

En anteriores ocasiones hemos expuesto que la contratación de trabajadores extranjeros no europeos por parte de las empresas domiciliadas en España, tenían que pasar antes por el filtro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, a menos que fueras un nacional de Perú o Chile.

El problema con el catálogo es que no está actualizado con respecto al grueso de las necesidades laborales del país. Este se enfoca en oficios navales y deportivos, sin tener en cuenta otros sectores como la construcción y hostelería antes mencionados, con sus importantes requerimientos.

Entonces, el sector empresarial se ha visto impulsado a tomar otras vías migratorias legales para justificar la presencia de un nuevo trabajador extranjero en sus nóminas.

Por este motivo se ha acordado a través del reglamento, la actualización trimestral del catálogo con información real de las necesidades empresariales, tomando en cuenta además estadísticas públicas y otros factores.

De allí que desde ahora se expanden las oportunidades laborales y puedan ser incorporados trabajadores extranjeros no europeos en otros campos de trabajo, desde su lugar de origen y en completa sincronía con el marco legal aplicable.

Esto se basa en la nueva redacción del artículo 65 que expresa:

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. 

Contratación de ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura

Esta es una de las vías novedosas que incorpora el reglamento, ya que las empresas podrán acreditar la insuficiencia de trabajadores y la urgencia de su necesidad para justificar la contratación de mano de obra extranjera en ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura.

Para esto, la empresa primero tendrá que pasar por un proceso de exposición de su necesidad en portales laborales como Empléate y en los servicios públicos de empleo.

En caso de que el o los puestos de trabajo no puedan ser cubiertos en su totalidad por los nacionales, el Servicio Público de Empleo emitirá la certificación de insuficiencia que dará sustento legal a la contratación de extranjeros no europeos que se encuentren dentro o fuera de España.

Es así como podrás optar desde tu lugar de origen a oportunidades de empleo en el país y calificar. La consecuencia inminente será la contratación que dará base a la autorización y aprobación tanto de tu visa de trabajo como de la residencia temporal dentro de la nación.

Continuidad de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

Muchas personas podían obtener la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, pero por diversas causas, luego de un tiempo perdían el empleo y con ello su estatus legal dentro del país.

El reglamento permite ahora que puedas extender el período de la autorización al momento de su expiración, así no mantengas la relación laboral con el empleador que propició tu estancia dentro del país.

Para ello, según el nuevo apartado 2 del artículo 71, tendrás que haber trabajado al menos tres meses en el lapso de un año, poseer un nuevo contrato con características parecidas a las expuestas en la autorización aprobada y que la vigencia del mismo esté condicionada a esta renovación.

Además, la interrupción de la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende alcanzar debe haber tenido causas ajenas a tu voluntad.

Esto facilitará sostener la fuerza de trabajo del inmigrante dentro del país, demostrando además que es apto y que tiene deseos de aportar lo mejor de sí a la sociedad española.

Incremento del período y ampliación de las facultades de la renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

Otra oportunidad importante para el extranjero que desea vivir y trabajar en España es que el período de renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena pasa de 2 a 4 años.

La renovación permite ahora también el ejercicio de actividades por cuenta propia para sus portadores. Esto queda reflejado así en el apartado 1 del artículo 72 del reglamento.

Sin duda representa un gran avance para los extranjeros en el país, ya que podrán ejercer libremente ambas actividades e incluso generar fuentes de empleo a través de sus emprendimientos.

Este tipo de libertades son importantes oportunidades, sobre todo para quienes desean elevar su calidad de vida de forma acelerada.

En conclusión

España se abre a la fuerza laboral que ofrece la inmigración y por ello modifica su marco legal para generar oportunidades que permitan captar y retener a extranjeros no europeos, con deseos de vivir y trabajar en España.

La modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, trae nuevas oportunidades y se traducen en:

  • Incorporación de nuevas ocupaciones al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.
  • Facilitación de la contratación de ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura.
  • Continuidad de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena a pesar de haber perdido el trabajo.
  • Incremento del período de la renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena a 4 años y ampliación de la autorización para el trabajo por cuenta propia.

Si deseas vivir y trabajar en España, en Viajamor conseguirás la asesoría y el acompañamiento profesional durante todo el proceso. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, a través de cualquiera de nuestros canales de atención.

España es un destino maravilloso con muchas oportunidades para el crecimiento de los extranjeros latinoamericanos. Si esta es tu meta, nosotros te ayudaremos a cumplirla.

Oportunidad

Suscríbete GRATIS a YouTube, donde estaremos informándote en tiempo real de todas las novedades. Allí nos conectamos en Directo y te respondemos a través del chat todos los jueves.

Ir más rápido y seguro

Tenemos vasta experiencia en asesoría profesional y hemos acompañado desde 2007 a miles de hispanos que viajan a España por amor, estudios y trabajo.

Ponemos a tu disposición este servicio de asesoría individual con experto, que es el complemento esencial que estabas buscando.

Asesoría viajar a España con EXPERTO

Disponible para responder todas tus dudas e incluso realizar tus gestiones personales y por un precio increíble.

Consulta ahora mismo, sin compromiso.

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Los mejores lugares para vivir en España 💖​
Entrada siguiente
Vivir y Trabajar en España desde Perú es más FÁCIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú