Planes para carnaval

Ya casi terminamos febrero y con el fin de este mes cortito viene un puente que a muchos nos encanta: CARNAVAL, y es que a diferencia de otras festividades como la navidad que es familiar, esta fiesta es ideal para salir de escapada con los amigos!

El término Carnaval se dice que deriva del latín Carne Vale, es decir “Adiós a la Carne”. Se realizaba de acuerdo con la Cuaresma, un período de 40 días de abstinencia de consumo de carne, alcohol, y otros placeres terrenales. Esta práctica de abstinencia comienza para los católicos el Miércoles de Ceniza y se prolonga hasta la Pascua.

Así que, en honor a esta celebración, acá te quiero contar un poco de historia sobre los carnavales más famosos del mundo.

RIO DE JANEIRO – BRASIL

Sabías que… El primer baile del Carnaval de Río se celebró en 1840 y los participantes bailaban polcas y valses, en contraposición con la samba, que no fue introducida hasta 1917, y pensar que hoy nadie puede pensar en Rio de Janeiro sin asociarlo a su samba.

Hasta 1984, la Avenida Marquês de Sapucaí, una de las calles más viejas de Río, era el escenario donde se celebraba el Carnaval de Río. Sin embargo, la gran popularidad del carnaval conllevó la construcción de estructuras de cemento a ambos lados de la calle. Este edificio, diseñado por Oscar Niemeyer, se encargó en calidad de ‘Sambódromo’ y alberga el Desfile desde 1984. Cada año, miles de bailarines, cantantes y músicos de las agrupaciones llegan al Carnaval de Río a tope para presentar sus carrozas, disfraces y ritmos en el Sambódromo. Las actuaciones son fastuosas y grandiosas durante los aproximadamente 85 minutos de los que goza cada escuela para demostrar el fruto de todo un año de trabajo. El Domingo y el Lunes de Carnaval son los dos días importantes en los que doce de las principales escuelas de samba compiten por el título del campeonato en el estadio.

Miles de turistas de todos los rincones del mundo se reúnen en Río para presenciar el Desfile de Samba y celebrar la fiesta al más puro estilo brasileño. El acontecimiento se retransmite al mundo entero, para aquellos que no pueden estar presentes en ‘La Mayor Fiesta del Planeta’.

VENECIA – ITALIA

Sabías que… El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1706 en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Las primeras manifestaciones escritas de su celebración son del año 1342. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, debido al descubrimiento de América y el cambio de la Ruta de la Seda para favorecer el Galeón de Manila y las inmensas riquezas procedentes del nuevo mundo, el carnaval palideció hasta casi desaparecer.

Los trajes que se ponen son característicos del siglo XVIII. Abundan las “maschera nobile” que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Actualmente la tradición es que los nativos se disfracen con ostentosos y bellos disfraces para exponerlos a los turistas que apenas algunos llevan una simple máscara. El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI. Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gobierno veneciano.

VERACRUZ – MÉXICO

Sabías que… El Carnaval de Veracruz es el más importante de México, y uno de los más importantes del mundo. Durante nueve días, los nueve anteriores al miércoles de ceniza, se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval.

Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar. En los desfiles de la alegría participan comparsas tradicionales, carros alegóricos, bastoneras, batucadas, grupos de baile y danza.

Actualmente, el carnaval veracruzano se innova año con año; es decir, presenta su logotipo, tema y propaganda oficial. A su vez, la festividad cuenta con sus personajes oficiales, que representa la alegría y calidez del Jarocho: Mary Rumbas y Juan Carnaval.

TENERIFE – ESPAÑA

Sabías que… durante la semana que dura el fantástico carnaval de Tenerife, el turismo se incrementa a la par que lo hace en verano. El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo, siendo la única fiesta canaria que ostenta tal distinción. Además, es uno de los carnavales más importantes del mundo y el de mayor relevancia del país.

En la actualidad el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración por parte de la UNESCO supondrá, de producirse, la mayor promoción internacional que haya tenido Santa Cruz de Tenerife, por ser el primer Carnaval de España en obtener este reconocimiento, por su carácter permanente en el tiempo y porque llegaría a los cinco continentes a través de la UNESCO.

En 1987 acudió al Carnaval Chicharrero la célebre cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad. En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado ese año a Los Piratas convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval.

NUEVA ORLEANS – ESTADOS UNIDOS

Sabías que… Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Mobile, Alabama y San Luis, Missouri (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como “martes graso”, (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como “Martes de Carnaval”. Se celebra el día antes del miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado “Martes de grasa” se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, que remonta sus orígenes de la tradición católica, comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos “king cake”.

Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.

Aunque muchos turistas visitan la calle Bourbon y otras secciones del barrio Francés durante Mardi Gras, los desfiles más grandes no pasan por ahí debido a que las calles son demasiado estrechas para las carrozas.

CIUDAD DE PANAMÁ – PANAMÁ

Sabías que… Los Carnavales de Panamá, son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de ceniza. Esta festividad de Panamá termina el martes en la noche con el entierro de la sardina.

Las festividades del carnaval panameño inician en la mañana con las “mojaderas” o “culecos” que son realizadas en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde acompañados de música popular; luego en la noche se dan los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios del carnaval a bordo de carros alegóricos acompañadas de comparsas y tunas, paralelo a estas actividades se realizan, plazas y avenidas. En el año 2010 se celebraron 100 años de carnavales en la Ciudad Capital.

Los primeros carnavales de Panamá que se realizaron en las épocas coloniales donde grupos nutridos de individuos se disfrazaban de rey y reina de España, de soldados conquistadores, esclavos e indios que partían desde playa Peña Prieta, Avenida Balboa hasta parte de lo que hoy es el Parque de Santa Ana, simulando batallas. Sin embargo, no fue hasta 1910 que por medio de un decreto, el alcalde de Panamá, José Agustín Arango oficializó los mismos.

El viernes y el sábado siguiente a estos días de carnaval se realizan los derek heines que son consideradas las fiestas del pueblo, ya que para los carnavales, vienen muchos turistas del país y del extranjero. El viernes en la noche se usa un traje de gala y la corona. El sábado hay un culeco con disfraz y en la noche es un paseo con disfraz (1 solo carro en las noches). Es habitual que alrededor del Carnaval se haga esa especie de carnavalito.

Interesante, ¿verdad? Yo por mi parte me muero por ir de fiesta con mis amigos a cada uno de estos eventos, desde bailar samba en Rio, hasta ponerme un traje antiguo y lucir como toda una reina en Venecia.

Todavía tienes chance de visitar cualquiera de estos eventos, solo comunícate con nuestros Dream Travel Makers por cualquiera de estos medios y reserva ya mismo tu vuelo + hotel para unas vacaciones increíbles.

Entrada anterior
10 lugares para visitar en BALI
Entrada siguiente
Viva Colombia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Entradas relacionadas

Menú