COVID-19: 8 buenas noticias para vencer el Coronavirus

Escasas veces en la historia de la humanidad se habrá escrito tanto sobre un problema sanitario, como está sucediendo ahora con el Coronavirus denominado COVID-19.

Ya que esta pandemia ocurre en un momento de asombrosa conectividad entre todas las naciones del mundo, entrelazadas en tiempo real por las redes sociales, informadas minuto a minuto por los medios y desaparecidas las grandes distancias a merced de la masificación de los vuelos.

Por tanto, en lugar de llover sobre mojado nos concentraremos en recordar las razones principales para actuar responsablemente.

Y los aspectos y medidas que tenemos al alcance de todos para ser optimistas y ganar esta guerra, como seguro haremos.

Covid-19¿Qué hace peligroso a nuestro enemigo? 

  • Se contagia muy fácilmente, cualquier persona infectada al toser puede alcanzar con sus fluidos a otra o dejar estos fluidos contaminados sobre superficies que al ser tocadas transmiten la infección. Se le ha dado el calificativo de Pandemia por la transmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en varias regiones geográficas diferentes.
  • Su llegada es indetenible, la movilidad entre ciudades, y países ha permitido que el virus se pasee por el mundo entero y ya dentro de un país nos encargamos los ciudadanos de transportarlo por todo el territorio.
  • No tenemos vacuna, aunque varias empresas y grupos científicos en el mundo están trabajando a marcha forzada en ello.
  • Tiene un enorme potencial de destrucción sobre nuestras economías, apagando las ciudades y con ello el empleo, la actividad comercial y productiva. Las pérdidas ya ocasionadas son incalculables y tienen su escaparate más claro en las bolsas mundiales que han sufrido pérdidas que ya se comparan con la Gran Recesión.
  • No conocemos aún al paciente Cero del covid-19. En China, epicentro y origen del virus han ubicado al paciente Uno, pero sigue la búsqueda del Cero, lo cual aún mantiene en el misterio el origen exacto de la cepa y cómo se transmitió al ser humano.
  • Tendemos a subestimarle, mientras en Madrid el Gobierno de España decreta el estado de alarma y la gran mayoría de los ciudadanos nos disponemos a permanecer en casa para no propagar los contagios, vimos como algunos miles de personas disfrutaban en las terrazas de Benidorm una cervecita fría y otros miles salían de Madrid en una especie de “vacaciones virales”, mostrando con desparpajo su cinismo y nulo civismo. Pero ya creo que se está despertando la conciencia colectiva.
  • Nos ataca a todos, sin distinción de raza, género, edad, origen, clase social, etc. Todos somos su objetivo. Alemania, país modelo en Europa y el mundo, estima que entre un 60 y 70% de su población se contagiará, lo cual es perfectamente extrapolable a toda Europa. Es un hecho que muchos seremos infectados.
  • Puede matar. 

 ¿Por qué y cómo lo venceremos?

1. Manos limpias y distanciamiento.

Las medidas sanitarias y de distanciamiento son armas fáciles de usar y en poder de todos.  Lavarse las manos correctamente y activar el distanciamiento social depende de cada uno de nosotros. En Madrid ya el distanciamiento social se ha impuesto por el estado de alarma. En aquellos lugares donde no hayan decretado estas medidas deben ser puestas en práctica por la conciencia ciudadana.

2. Responsabilidad.

Usemos la única vacuna existente: responsabilidad y civismo. Aunque aún los científicos no tienen una vacuna contra el virus, nuestra responsabilidad, civismo y solidaridad pueden limitar en gran parte sus perversos efectos y acabar dominándole. Con las medidas de higiene y distanciamiento disminuiremos su expansión y su letalidad a mínimos.

3. Teletrabajo.

Sin ir al trabajo, seguir trabajando,  debemos usar el teletrabajo con consciencia y dando lo mejor de nosotros para realizar nuestras actividades a distancia, venciendo las dificultades que se presentarán. Debemos luchar todos, para defender la estabilidad de nuestros empleos, empresas y la economía toda.

4.Avances científicos.

Nuestros científicos no duermen: Unos 8 proyectos científicos en el mundo han logrado avances importantes en el desarrollo de la vacuna. En España la farmacéutica Pharmamar ha anunciado que ya tiene una vacuna lista para probar en humanos.

5.Desinfectando.

Lo inactivamos fácilmente, con las medidas higiénicas y limpiando las superficies que pudiesen estar contaminadas. Pueden desinfectarse, por ejemplo, con alcohol al 62-71%, agua oxigenada al 0,5%, o lejía al 0,1%.

6. Siguiendo ejemplos.

El origen vuelve al origen. Ya conocemos la experiencia de China como su cuna, como se expandió y las víctimas que ha provocado allá. Pero también sabemos como han actuado, que ya está prácticamente vencido allí y de nuevo el gigante asiático se acerca a la normalidad. El 13 de Marzo China reportaba solo 8 contagios. No olvidéis que hablamos de más de 1.400 millones de habitantes.

7.  Responsabilidad con nuestros sanitarios.

Ayuda a nuestros sanitarios, si tienes síntomas sospechosos primero agota el contacto telefónico, y solamente dirígete a un centro hospitalario si las autoridades te lo solicitan. Colapsar nuestros sistemas sanitarios es pelear a favor del enemigo. Es traición.

8. Proteger a los más vulnerables.

El Covid-19 es cobarde, se ceba en los más débiles. Más del 80% de los infectados es asintomático o con síntomas leves, el restante 20% puede sufrir neumonía y en un 5% puede ser crítica y hasta mortal.

Las personas mayores de 65 años, quienes sufren enfermedades respiratorias,  cardiovasculares, inmunodepresión, diabetes y las embarazadas, conforman el grupo de mayor riesgo y donde se concentra la mortalidad.

Ya es inevitable que el contagio alcance a decenas de miles de personas en el mundo y a pesar de la baja mortalidad (alrededor de un 4%), matará a miles.

Mientras menos se extienda el contagio, menos víctimas tendremos. Cuanto más pienses en los otros, menos de los nuestros perderemos. Mientras más responsablemente actúes, más rápido y con menos costes venceremos!

Sé portador de estas buenas noticias y comparte este articulo con todos tus amigos y conocidos, juntos le ganaremos al Covid-19.

Entrada anterior
Coronavirus: Información en tiempo real de las aerolíneas
Entrada siguiente
Seguro de fuerza mayor: recupera tu dinero siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú