Vivir en España

Descubre los tipos de visa y requisitos que te permitirán vivir en España.

España es uno de los países de Europa con mayor atractivo para migrar, tanto para los ciudadanos de varias naciones del propio continente, como para quienes han nacido en el joven continente americano.

Y es que la nación iberoamericana ofrece grandes oportunidades para elevar la calidad de vida de extranjeros a través de múltiples programas de estudio, así como de oportunidades de trabajo, inversión y vida, cada una bajo condiciones específicas.

También es un destino interesante para quienes han decidido retirarse del ámbito de productividad, con el objeto de iniciar su proyecto de disfrute de la tercera edad en un ambiente lleno de alternativas para conocer y socializar.

Además, el gobierno español se ha manifestado, en pasadas ocasiones, a favor de la migración legal controlada, admitiendo así la necesidad que poseen de una fuerza laboral capaz darle continuidad a una de las economías más desarrolladas del mundo.

Es por ello que ya han sido anunciadas varias concesiones que facilitarán la incorporación de extranjeros al mercado laboral de España.

Pero, ¿te has preguntado qué se necesita para vivir en España?

Y la verdad es que todo depende de la actividad que desees desarrollar en esta nación. Pero, en todos los casos requieres la gestión de un tipo de visa o permiso, en caso de que no cuentes con pasaporte europeo.

Permiso de Estudios

La estancia por estudios superiores a 90 días requiere la gestión de una autorización ya estando en España o visado que puedes gestionar en el Consulado de España en tu país.

Para ello debes contar con pasaporte vigente al menos por el período de la totalidad de los estudios.

Además, debes disponer de los medios para cubrir tanto la matrícula como tu propia manutención y la de tus familiares directos, si fuera este el caso. Para darle continuidad al proceso, debes contar con seguro médico válido y constancia de admisión del centro educativo.

En caso de ser menor de edad, requieres de la autorización de tus padres. Y si la estancia es por más de 6 meses, se precisa el certificado médico y antecedentes penales en caso de ser mayor de edad.

Tengo un video útil en este tu Canal de YouTube 👇​

Visa por trabajo

Tanto si quieres optar por un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, debes gestionar una visa para Residir y Trabajar en España.

Si deseas trabajar por cuenta ajena, requieres conseguir un contrato de trabajo y que la empresa gestione la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Con ese documento gestionarás la visa de trabajo en la embajada de tu propio país.

Hay grandes ventajas en este sentido para los peruanos y chilenos.

Aunque, el resto de nacionales pueden postularse para cargos de difícil cobertura.

Tienes que contar con pasaporte vigente, contrato de trabajo, certificado de no tener antecedentes penales, certificado médico y pago de las tasas respectivas.

En caso de que desees ejercer una actividad económica por cuenta propia, debes solicitar Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. Para solicitarla debes demostrar que te encuentras capacitado para ejercer la actividad así como demostrar de qué manera crearás empleo.

También debes contar con pasaporte vigente, certificado de no tener antecedentes penales, seguro médico, certificado médico, el comprobante de pago de la tasa respectiva, así como demostrar que cuentas con los medios para sostenerte una vez que se deduzca el monto de la inversión.

Visa para residir sin ejercer actividad económica o visa no lucrativa

Existe otra alternativa ideal para quienes desean vivir en España luego de su retiro del campo laboral o si cuentas con ahorros suficientes. Se trata de la Autorización inicial de residencia temporal no lucrativa.

También debe gestionarse desde el propio país de origen y demostrar que dispones de los medios económicos para tu manutención y la de tus familiares, por el período que estimes residir en el país.

Para ello, requieres pasaporte con suficiente vigencia, seguro médico y certificado médico, certificado de no tener antecedentes penales y el pago de las tasas respectivas.

Visa por Inversión o Golden Visa

También existe un tipo de visado para quienes deseen conseguir una Autorización de residencia para inversores en deuda pública, fondos de inversión, adquisición de inmuebles, desarrollo de una actividad empresarial de interés para el país, entre otros supuestos.

Esta visa se otorga por 2 años y puede ser renovada por 5 en lo sucesivo. Eso sí, debes contar con un capital importante que va desde 500 mil euros para la adquisición de inmuebles hasta 2 millones de euros para títulos de deuda pública.

Para esta visa los requisitos son pasaporte con suficiente vigencia y documento que acredite la inversión a realizar y el origen de los ingresos, certificado de carecer de antecedentes penales, seguro médico, tasa del visado y documento de identidad del país de origen.

En resumen

Existen múltiples modalidades por las cuales es posible vivir en España y cada una tiene sus propios requisitos. En todo caso, el proceso migratorio tiene complejidades que suelen ser difíciles de sortear para quienes desconocen el modo de vida del país destino.

Es por ello que si decides ahora vivir en España, podrás contar con una mano amiga que te ayude en todo el proceso de traslado y adaptación, para hacerte más fácil la integración laboral y social en el país.

AMI o Acompañamiento Migratorio Integral es nuestro nuevo servicio que ahora está disponible para ti y que te ayudará desde la gestión del viaje hasta en la ubicación de tu lugar de residencia, adquisición de mobiliario y vehículos, incluso en la gestión del ingreso de mascotas.

¿Te gustaría saber más sobre cómo puedes conseguir esa mano amiga que te ayude a darle pronta continuidad a tu proyecto de vida en España?

Contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales de atención o agéndate ahora con el experto.

Asesoría viajar a España con EXPERTO

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Ahorrar para viajar
Entrada siguiente
15 consejos que te ayudarán a ahorrar dinero para viajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú