¿Cuándo volveremos a viajar? ¿Cómo son los vuelos anti – coronavirus? Protocolo IATA Covid

Fueron las dos preguntas que más me hicieron en estas últimas semanas.

Sabes que me encanta responder y además traerte buenas noticias, una de ellas es la reactivación progresiva de más rutas aéreas:

“Emirates recupera sus vuelos con Madrid a partir del 21 de mayo”

“Air Canada reanudará los vuelos a Barcelona a partir del 25 de junio”

La segunda mejor noticia es que ya contamos con un protocolo mundial IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) Covid – 19 para los vuelos comerciales.

Es una hoja de ruta fundamental para todos los viajeros, donde se detallan las nuevas recomendaciones que nos ayudarán a luchar contra el coronavirus  Covid-19 en los vuelos.

El protocolo de IATA que regula todo el movimiento aeronáutico comercial a nivel global está dividido en 4 etapas. Te lo explico paso a paso en Youtube:

Antes de viajar

1.  El conocido Check in online para minimizar los tiempos de espera en el aeropuerto y llevar en el teléfono móvil o impresa la tarjeta de embarque.

2. Formulario digital con datos personales de contacto en el lugar de destino para el seguimiento debido de los pasajeros en caso de contagio

Al llegar al Aeropuerto para embarcar

3. Únicamente podrán acceder a la terminal los trabajadores y pasajeros. Los acompañantes se permitirán en los casos en que los pasajeros tengan una discapacidad, movilidad reducida o sean menores de edad que viajan solos.

4. Toma de temperatura antes de acceder al Aeropuerto, por personal sanitario con la debida protección.

5. Distanciamiento físico mínimo recomendado entre uno y dos metros en el mostrador, puestos de autoservicio, embarque.

6. Se recomienda el uso extensivo de la automatización como por ejemplo para la entrega del equipaje. También la biometría debe facilitarse.

7. Protección facial: Además del uso de mascarillas y equipo de protección para el personal que labora en los aeropuertos y aerolíneas, se recomienda el uso de mascarilla a todos los pasajeros.

8. Desinfección constante y permanente en toda la infraestructura: puertas corredizas, carros para llevar el equipaje, etc.

9. Uso de Test. IATA señala que aún no existen test rápidos confiables, pero recomiendan su uso y conforme se avance con esta tecnología podrían ser realizados a los pasajeros en la entrada de la terminal.

10. Prueba serológica: Algunos países, como Austria ya te eximen de la medida de cuarentena al llegar si traes hecha recientemente la prueba serológica, valorada en aproximadamente 200 dólares.

10. Pasaporte de inmunidad: Si la ciencia obtiene resultados concluyentes sobre la inmunidad generada tras el contagio de coronavirus COVID-19 y un pasajero puede documentar que ya estuvo infectado, podría ser eximido de algunas medidas de protección como son la toma de temperatura en la entrada y el uso de mascarillas.

Durante el vuelo

11. No se contempla la eliminación de filas de asientos, el vuelo va a ir ocupado normalmente. Según los estudios de IATA junto a expertos sanitarios, la cabina de un avión tiene muy bajas posibilidades de contagio de coronavirus.

¿Por qué?

  • Todos los pasajeros están sentados en el mismo sentido y si una persona que está infectada tose es hacia adelante, el asiento en si mismo es una barrera física. 
  • El aire que entra del exterior tiene una temperatura media de 25 a 30 grados bajo cero, pasa por el motor, que lo comprime y mezcla para calentarlo, eliminando cualquier rastro de impureza y llevándose por delante la humedad, de ahí que se nos seque tanto la garganta y los labios, nada que unas botellas de agua o cacao para labios no puedan solucionar.
  • El uso de filtros HEPA (mismos que se usan en quirófanos muy sofisticados) y la dirección del flujo de aire de una cabina es de arriba hacia abajo. Durante el vuelo, el aire se está renovando completamente entre 20 a 30 ciclos cada hora. Prácticamente cada dos minutos todo el aire de la cabina del avión ha pasado por un filtro HEPA que consigue atrapar el 99.97% de partículas como bacterias o virus. Entra a la cabina de forma vertical, baja al suelo, es absorbido por esa rejilla que está en el suelo y expulsado al exterior.  
  • Se recomienda obviamente el uso de las mascarillas a todas las personas que vuelan. Yo usaría para viajar las especiales FF92 / N95 que retienen aproximadamente el 92% de los posibles virus.

12. La tripulación también ajustará sus protocolos en cuanto a la forma de servir alimentos y bebidas, ofreciendo además toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

Al aterrizar en destino 

13. Personal sanitario capacitado que controle la temperatura de cada pasajero.

14. Controles digitales en inmigración: los gobiernos deben considerar opciones electrónicas tales como lectura de pasaporte, reconocimiento ocular, facial, etcétera.

15. Al momento de recoger el equipaje evitar tiempos de espera en las salas y respetar la distancia.

16. En relación a los pasajeros en tránsito, la cooperación entre países es indispensable para evitar repetir procedimientos innecesarios de seguridad.

17. Cada país está implementando medidas en cuanto a la llegada de pasajeros del exterior. De hecho, tengo una nota de las medidas que implementa actualmente el Gobierno de España. Te la dejo linkeada un poco más abajo.

Como vemos son unas cuantas medidas que sumadas, pueden mitigar la propagación de este virus entre países. Hasta que no tengamos vacuna o tratamiento médico tendremos que acometerlas y no me extrañaría que alguna se mantuviese en el tiempo.

¿Tú que opinas? ¿Cómo te afecta este nuevo protocolo en tus viajes?

Cuentas con nosotros en Viajamor para apoyarte en todo lo que necesites.

Un abrazo,

Mer

 

Links de interés:

#Quedateencasa dos semanas cuando aterrices en España, cuarentena obligatoria.

VIDEO – Post Requisitos de entrada a España

Documento OFICIAL Protocolo IATA 29.04.2020

Entrada anterior
#Quedateencasa dos semanas cuando aterrices en España, cuarentena obligatoria.
Entrada siguiente
¿Cómo prevenir el coronavirus en España y en mis viajes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú