Vivir y Trabajar en España desde Perú es más FÁCIL

Descubre las ventajas para vivir y trabajar en España desde Perú si eres ciudadano peruano.

Si eres un nacional de Perú y buscas alternativas para emigrar te invito a que consideres España como destino. Además de sus muchos atractivos, es una nación amable con la inmigración y te ofrece condiciones preferenciales.

¡Sí, como lo lees!

Y es que para que cualquier migrante pueda ser contratado por una empresa ubicada dentro del territorio español, se debe tomar en cuenta la situación nacional de empleo de España.

Quiere decir que la empresa debe justificar la contratación de un extranjero, ya que la prioridad a los cargos la tienen los españoles.

Sin embargo, vivir y trabajar en España desde Perú es mucho más fácil si eres nacional peruano, ya que existe un convenio entre ambas naciones.

Dentro de los supuestos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, para permitir la contratación de ciudadanos no extranjeros, se encuentra uno que indica:

  • Cuando la contratación va dirigida a nacionales de Estados con los que España ha suscrito Acuerdos Internacionales (Chile y Perú).

Con esto, tanto peruanos como chilenos pasan a ser parte de la población con prioridad en los procesos de selección de trabajadores, ampliando las posibilidades de conseguir empleo en territorio español.

Por lo tanto, puedes empezar desde ahora a registrarte en las denominadas bolsas de trabajo, sitios web de empresas, en redes sociales como LinkedIn o consultar en el portal de empleos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, en búsqueda de oportunidades que te permitan ir a vivir a España, ya que ofreces mayor facilidad para contratación que otros elegibles latinoamericanos debido a tu nacionalidad.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Existen recomendaciones que proporciona el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleos en Perú, que es importante tener en cuenta:

  • No pagues por servicios de colocación laboral en el extranjero, puedes ser víctima de una forma de estafa muy común y difundida.
  • Cuídate de las ofertas con salario o condiciones formidables, puedes ser víctima de tráfico de migrantes o trata de personas.
  • Averigua si tu nuevo empleador está respaldado por una entidad pública de España o verifica la información que te brinden (consulta en la embajada de España acreditada en Perú).
Requisitos para vivir y trabajar legalmente en España si eres de Perú

Los peruanos no requieren visa para viajar a España con motivo de turismo. La tenencia del pasaporte vigente y, desde finales de 2022, contar con la autorización de viaje ETIAS, además de otros requisitos menores, son suficientes para disfrutar de sus instalaciones, gastronomía y muy variados atractivos.

Pero, en caso de que decidas vivir y trabajar en España, será necesario gestionar un permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que tiene una duración de un año.

Para que este permiso sea aprobado, no debes:

  • Estar de manera irregular dentro del territorio español.
  • Tener antecedentes penales.
  • Estar dentro del plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, en caso de haber tenido un retorno voluntario.

Recuerda que estos permisos son tramitados por la empresa contratante dentro de España, y luego debes gestionar tu visa en el consulado o embajada de tu país. Por lo tanto, es importante para estos efectos que cumplas con los mencionados requisitos.

Convenio de Seguridad Social Perú / España

Los peruanos poseen además otra protección especial basada en el Convenio de Seguridad Social Perú – España que se encuentra vigente desde febrero de 2005. Gracias a éste los ciudadanos peruanos tienen garantías de obtener:

  • Asistencia sanitaria por maternidad o enfermedad o accidente.
  • Prestaciones económicas por incapacidad temporal y maternidad.
  • Prestaciones por incapacidad permanente, vejez, muerte y supervivencia.
  • Prestaciones de protección familiar.
  • Prestaciones por desempleo.
  • Prestaciones económicas por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

El convenio permite además que puedas cotizar la seguridad social dentro de España y que este período pueda ser acreditado al de Perú, perfeccionando una continuidad al momento de recibir las prestaciones de carácter económico.

Incluso, puedes obtener ambas pensiones siempre que cumplas con los requisitos exigidos por la legislación de cada uno de estos países.

Como ves, hay grandes oportunidades si te están planteando Vivir y Trabajar en España desde Perú.

Ahora bien, una vez que hayas conseguido empleo, tramitado tu visa y te encuentres en territorio español, sigue estas recomendaciones:

  • Regístrate en la embajada de Perú para que puedas obtener orientación directa de la autoridad peruana y obtén los números de emergencia más importantes.
  • Entrega los datos de localización a tu grupo familiar cercano, para que se puedan comunicar contigo en caso de cualquier emergencia y mantén comunicación fluida con ellos.
  • Lleva toda la documentación que acredite tu formación y experiencia laboral: certificados de estudios y trabajo, títulos profesionales o técnicos, certificaciones, diplomas, debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

De esta manera podrás, desde ahora, desarrollar una vida laboral en España sin mayores complicaciones.

Resumen

Los ciudadanos peruanos cuentan con importantes ventajas a la hora de ser considerados como elegibles para trabajar dentro del territorio español. Entre estas ventajas se encuentran:

  • La exención de consideración de la situación nacional de empleo de España a la hora de su contratación.
  • La protección especial ofrecida por el Convenio de Seguridad Social Perú – España que garantiza la recepción de asistencia médica, además del reconocimiento bilateral de las prestaciones generadas por cada período laboral cotizado.

Vivir y Trabajar en España desde Perú es Fácil.

¿Quieres viajar más rápido y seguro? Hazlo con la agencia de viajes experta en organizar viajes por trabajo desde Latinoamérica. Contacta ahora y te AYUDAMOS.

Contacto

Si te ha gustado este contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Vuelo solo ida a España como turista❓
Entrada siguiente
Requisitos para emigrar a España =) Voluntariado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú