Viajar a España ahora con VISA DE ESTUDIOS. Caso Práctico [Principios | Enlaces esenciales | Requisitos para estudiar en España | Checklist con fórmulas]

Dentro de las causas esenciales para viajar a España actualmente, se encuentra la Visa de Estudios.

Mira lo que dice textualmente el Boletín Oficial del Estado (BOE) Gobierno de España:

Está permitida la Entrada en España:

“Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos”.

Y como también me preguntan demasiado en Youtube: ¿Cómo es la mejor forma de emigrar a España cuando no se tiene nacionalidad europea, familiares comunitarios o mucho dinero?

Considero que es la Visa de Estudios, quizá porque soy una “friki” de los estudios y un poco workaholic, pero apartando eso, ciertamente teniendo un visado aprobado de estudios, puedes permanecer en España más del tiempo máximo permitido a turistas, estar de forma regular, integrarte a la sociedad española a través del estudio y el trabajo.

Mira el video de hoy, te doy varios ejemplos:

NUEVO Checklist GRATIS [Con fórmulas]

Descarga ahora el Checklist ÉPICO [Plantilla de excel editable, con fórmulas] para que verifiques los documentos que tienes, y los que te faltan para completar los requisitos de la solicitud de Visa de Estudios.

Con este Checklist único y efectivo, podrás establecer acciones concretas, en fechas límite, lo que te permitirá avanzar decididamente en la obtención de tu visado. Además, tendrás obsequios adicionales que te van a servir mucho, incluso, a abaratar la acreditación de medios económicos exigidos por las autoridades.

Si no estuviéramos en esta etapa tan excepcional de pandemia, podrías venir a España como turista y aquí tramitar la estancia de estudios ante Extranjería o el registro del ayuntamiento donde estés empadronado, previa cita, a través del portal web, cumpliendo obviamente con los requisitos.

Como no es el caso actualmente, tienes que gestionar previamente la Visa de Estudios ante el Consulado de España en el país donde vives, con cita previa en su página oficial.

Cada Consulado es autónomo para hacer requisitos adicionales, y es por ello que te insto a que consultes directamente, en el apartado Visas, del Consulado que te corresponda.

En el video de hoy, aterrizamos en el Consulado de España en Colombia, en la sección Visados de Larga Duración 90 a 180 días. Toma en cuenta que si quieres estudiar por más tiempo o incluso si viajas con intención firme de emigrar debes gestionar los Antecedentes Penales y el Certificado Médico.

En este Post encontrarás enlaces IMPORTANTES, si quieres gestionar Visa de Estudios para viajar a España.

Estos son los 13 Principios a considerar para solicitar el visado de estudios para España

1) La visa de estudios debes solicitarla con al menos 6 semanas de anticipación a la fecha en que deseas viajar a España.

2) Los estudios deben ser cursados en institutos avalados por el Gobierno de España, no vale cualquiera, y tener una carga horaria presencial de 20 horas que conste en el documento a presentar en el Consulado.

3) Puedes solicitar tu visa de estudios para cursar estudios universitarios o no. Se pueden cursar estudios tanto en Universidades como en centros de estudios reglados no universitarios.

Te dejo la siguiente información, que vale ORO cuando estás buscando desde tu país de residencia qué estudiar y no sabes por dónde comenzar.

Se trata de un buscador oficial, tanto de Universidades como de centros docentes no universitarios, avalados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

👉🏼  Accede a los centros docentes no universitarios registrados 

👉🏼  Buscar Universidades.

Mi recomendación es que cuando contactes con el centro que imparte el estudio que más te interesa, le digas claramente que es para gestionar la visa de estudios en el Consulado de España en tu país y que te confirmen que la documentación que vas a recibir es válida para obtener el visado (antes de desembolsar ningún monto por inscripción o matrícula).

4) Recibirás la notificación del visado de estudios, al mes aproximadamente de introducir la solicitud. Sin embargo, de acuerdo con la experiencia reciente de viajeros de nuestra comunidad, el Consulado de España en Bogotá está tardando entre 2 y 3 semanas en responder. Así que aprovecha ahora, que para luego es tarde.

5) Las citas las están dando de un día para el otro, así que lo más importante es que cumplas con los requisitos y los lleves completos.

6) Durante ese tiempo y debido a la normativa sobre Protección de Datos, no te darán información telefónica o por correo electrónico sobre el estado de la tramitación y NO debes comprar el tiquete de avión, hasta tener el visado aprobado y expedido en tu pasaporte.

7) La respuesta a la solicitud del visado se hará directamente al interesado o enviada a través del Servicio de Mensajería de Seguridad de “DOMESA DE COLOMBIA S.A.” que opcionalmente puede ser contratado por el interesado en la 2ª planta del edificio del Consulado General (este servicio es totalmente ajeno a los Servicios del Consulado General).

8) Toda la documentación debe presentarse en original y copia. Los ejemplares originales y las copias se entregarán en dos grupos separados (los originales te los devolverá el Consulado).

9) Tienes que presentar toda la documentación exigida (en caso de no ser así, debes solicitar una nueva cita).

10) El Consulado puede requerirte cualquier otra documentación adicional necesaria, que estime en cada caso.

11) Pueden acompañar al estudiante su cónyuge o hijos menores de 18 años, o hijos mayores de 18 años únicamente si tienen capacidades diferentes. Se tienen que acreditar medios económicos adicionales: 75% del IPREM por la primera persona y 50% por el segundo familiar y sucesivos.

12) Cuando el estudiante llega a España con la visa aprobada de Estudios, podría trabajar por cuenta ajena o propia como autónomo. Aplican determinadas condiciones.

13) La visa de estudios computa para el arraigo social. Al 3º año de permanecer en España (estés estudiando o no), puedes presentar todos los requisitos para optar a la residencia por arraigo social.

Documentación necesaria para solicitar visado de larga duración para estudiar en España

1. IMPRESO DE SOLICITUD

1.1 Se entregará original y 2 copias

1.2 Llenar en letra de imprenta legible y firmado por el solicitante

1.3 Indicar correo electrónico y teléfono de contacto

1.4 Se pegará en cada impreso una fotografía reciente con fondo blanco, sin gafas, ni sombrero.

2. PASAPORTE CON VIGENCIA MÍNIMA DE 1 AÑO

La vigencia del pasaporte varía mucho según el Consulado. En el de Colombia, exigen vigencia de un año como mínimo.

Tendrás que entregar el pasaporte como tal  y una fotocopia de la hoja donde aparecen la fotografía y los datos biográficos.

3. CUESTIONARIO DE ESTUDIOS – IMPRESO 1

Se diligencia en letra de imprenta legible y firmado por el solicitado.

4. ACREDITACION DE ESTUDIOS A REALIZAR EN ESPAÑA

Se aportará documento con la admisión definitiva, matrícula, o documento oficial expedido por la entidad educativa, que acredite: objeto de la estancia para cursar estudios de tiempo completo, fecha de inicio y finalización del programa académico, costo de la formación, forma de pago y carga horaria académica semanal (válida fotocopia), aclarar el título que se va a obtener tras finalizar el estudio.

Se aportará también el contenido del Plan de Estudio o de la Formación o Investigación.

Para el caso de Prácticas No Remuneradas o Voluntariado, se debe adjuntar copia del Convenio firmado entre las partes interesadas.

5. ACREDITACION DE ESTUDIOS PREVIOS REALIZADOS

5.1 Si se va a cursar estudios en una Universidad o hacer Post-grado: Se aportará Diploma, Acta de Grado o Notas de los estudios realizados, Apostillados.

5.2 Si se van a realizar Estudios No Reglados (Fotografía, Actuación, etc.) deben acreditarse los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos realizados, diplomas, etc.).

6. PÓLIZA DE SEGURO MEDICO INTERNACIONAL

Que te cubra la asistencia médica durante toda la estancia, sin copago ni carencias, incluye gastos médicos por un mínimo de 30.000 euros y repatriación, asociados a un accidente o una enfermedad repentina.

Consulta ahora la oferta especial que tenemos 🤝

7. ACREDITACION DE VIVIENDA EN ESPAÑA

7.1 Documento emitido por la persona o entidad que hospedará al estudiante, con indicación clara de la dirección completa donde el estudiante se va a alojar.

7.2 Se admiten documentos tales como faxes y/o correos electrónicos con los documentos escaneados de reservas hoteleras, reservas de plaza en Residencias Universitarias, contratos de alquiler de inmuebles o habitaciones, actas de manifestaciones ante Notario público, etc.

Con un contrato de alquiler por ejemplo, se puede obtener un descuento del 50% del IPREM del punto siguiente.

8. ACREDITACION DE RECURSOS ECONÓMICOS – IMPRESO 2

8.1 Se tienen que acreditar los recursos económicos para el sustento del estudiante durante su permanencia en España, por un importe mínimo equivalente al 100% del IPREM por mes, es decir 537,84 euros mensuales. Si se van a cursar estudios por 4 meses por ejemplo y la visa es para 4 meses, se tienen que poder acreditar 537,84 euros x 4 = 2151,36 euros.

8.2 Deberá especificarse la procedencia de dichos ingresos.

8.3 Si el sostenimiento económico está a cargo de un familiar, se acreditará el parentesco por medio de los Registros Civiles de Nacimiento Apostillados, y se avalará el sostenimiento económico desde Colombia por medio de un documento de compromiso suscrito ante Notario Público y Apostillado.

8.4 Si está a cargo de una empresa o Persona Jurídica, se presentará el Certificado de la Cámara de Comercio reciente de la misma, y se avalará el sostenimiento económico desde Colombia por medio de un documento de compromiso suscrito ante Notario Público y Apostillado.

8.5 Los únicos documentos válidos para acreditación de los recursos económicos para el sustento del estudiante son los que figuran en el impreso 2 ⬅️

EN EL CASO DE MENORES DE EDAD

  • Se aportará documento Notariado y Apostillado en el que la/s persona/s que ejerza/n la Patria Potestad o Tutela sobre el menor manifieste/n que autoriza/n expresamente el desplazamiento del mismo a efectos de realizar los estudios.
  • Dicho documento debe especificar el periodo temporal que se autoriza y los datos de la/s persona/s que se hará/n cargo del menor una vez se encuentre en España, con expresión de sus nombres completos, número de D.N.I. o N.I.E., domicilio completo y teléfono de contacto.

EN EL CASO DE EXTRANJEROS RESIDENTES EN COLOMBIA LEGALMENTE

  • Se aportará Cédula de extranjería (fotocopia por ambas caras) expedida por el Gobierno Colombiano, donde se compruebe la residencia legal y vigente del extranjero en Colombia.
  • El pago de Tasas Consulares del Visado (en caso de no estar exento) se efectúa adjuntando el comprobante original (de color azul) de la consignación realizada en cualquier Oficina del Banco BBVA, a la Cuenta Corriente Nº 171-015365, a nombre del Consulado General de España en Bogotá (ver TASAS CONSULARES en la página web del Consulado General). Por cualquier duda al respecto de las tasas consulares, por favor escribe al correo cog.bogota@maec.es
Glosario de Términos

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): Es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas y no cambia tanto de valor a lo largo del tiempo. Es el indicador de referencia para que el estudiante acredite medios de subsistencia. La cuantía de referencia en 2020 es de 537,84 euros mensuales, la misma que en los años 2017, 2018 y 2019.

Número de Identificación de Extranjero (NIE):  Es el número asignado automáticamente al tramitar el visado. Este número será el número del extranjero y no cambiará, salvo que éste adquiera posteriormente la nacionalidad española, en cuyo caso se le asignará un Documento Nacional de Identidad D.N.I.

Póliza de seguros: Póliza de seguro médico, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España, que cubra todo el periodo de estancia, sin limitaciones, copagos ni deducibles, debe tener repatriación. La cobertura será de mínimo 30.000€.

Tarjeta de Identificación de Extranjero (T.I.E.), Es la tarjeta que especificará la fecha de vencimiento de la estancia de estudios, que coincidirá generalmente con la fecha de terminación de los estudios.

Visado de Estudiante: Es una autorización de estancia por estudios que te habilita para  permanecer de forma regular en España, por un periodo superior a noventa días con el objetivo de realizar  o ampliar estudios en un centro de enseñanza autorizado por el Estado, en un programa presencial de al menos 20 horas, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Aprovecha AHORA, una consultoría GRATIS de 20 minutos:

Contacto

 

Entrada anterior
Requisitos para viajar a Italia
Entrada siguiente
Estado de Alarma España (BOE)

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú