¿Qué hacer si mi maleta no llega?

¿qué hacer si mi maleta no llega?

¿Qué hacer si mi maleta no llega? Conoce los pasos que debes seguir durante el viaje, luego de haberte cerciorado de que se ha extraviado o robaron tu equipaje.

Viajar es una actividad gratificante para muchos, pero existen algunos temores asociados que pueden desencadenar una experiencia completamente desagradable y frustrante.

Uno de ellos es la pérdida del equipaje y, la verdad, es que no se trata de algo infundado.

Te lo digo desde mi propia experiencia como viajera empedernida y agente de viaje de miles de hispanos que viajan a España.

Aunque las aerolíneas afirman que cada vez son menos, hasta el 2019 se perdían 25 millones de maletas cada año.

Y es que son muchos los factores que inciden en la ocurrencia de estos indeseables hechos:

  1. Pasajeros que se equivocan al seleccionar su equipaje.
  2. Dificultades en las transferencias de equipaje con conexiones cortas.
  3.  Y otras asociadas a una mala gestión interna del aeropuerto o la aerolínea.

Entonces, si vas a viajar o tienes en mente hacerlo en el futuro, es bueno que te prepares para asumir la probabilidad de que esto también te pase a ti.

En relación a tu pregunta de ¿Qué hacer si mi maleta no llega? ¿Cómo recuperar la maleta?

Hoy te diré los pasos que debes seguir para sobrellevar mejor esta situación y algunas recomendaciones que te ayudarán a recuperarlo o pedir la indemnización más rápido.

Antes de viajar, toma una foto de tu maleta abierta donde consten las pertenencias y cerrada para que tengas en cuenta la marca, color y rasgos particulares.

Verifica las normas de la aerolínea / ruta

De una aerolínea a otra, las políticas varían, por lo cual siempre debes verificar cuál es la que te aplica en tu caso particular y las indemnizaciones que te brindan.

En ocasiones, los empleados están autorizados a entregar un dinero en efectivo a los pasajeros, cuando suceden estos hechos. Este tiene la finalidad de proveerte algunos artículos cosméticos y vestimenta, para que puedas solventar mientras recuperas tu equipaje.

Puede que te  den un pack con crema dental, cepillo de dientes, toalla pequeña e incluso una muda de ropa.

Otras, simplemente te reembolsarán el dinero o parte del que has invertido por estos conceptos. Así que no dudes en guardar cada comprobante de pago e investiga cada caso, porque aunque no se trate de un extravío sino de un atraso, por normas internacionales, tienes derecho a algún tipo de compensación.

Incluso, en algunas ocasiones es posible solicitar indemnización por daño moral.

Haz el reporte

Es normal llenarse de rabia y sentirse desorientado en el momento, pero no te desesperes. La mayoría del equipaje perdido es recuperado por sus dueños. De hecho, casi siempre más que una pérdida, lo que se produce es un retraso.

Así ha sido en casi la totalidad de casos que he gestionado para mi y mis clientes de Viajamor.com.

Si notas que tu maleta no está, dirígete a la línea aérea y haz el reporte. Las empresas de transporte aéreo son responsables en caso de pérdida, retraso, deterioro o destrucción de tu equipaje.

Para comunicar la ausencia, debes ubicar en el aeropuerto el mostrador de la línea aérea o solicitar información sobre quién puede facilitarte en ese establecimiento lo que se conoce como Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) o Property Irregularity Report en inglés.

Con este documento dejas constancia de que el equipaje se le ha extraviado a la aerolínea y no a ti. Hazlo antes de que puedas hacer cualquier cosa, incluso salir del aeropuerto, no debes dar excusas a la aerolínea para evadir su responsabilidad.

Este es un elemento que deberás anexar al momento de hacer el reclamo formal a la aerolínea. Por lo tanto, asegúrate de quedarte con una copia de ese documento y pide un número de teléfono o dirección electrónica que permita conocer los avances del caso.

Realiza el seguimiento

Muchas de estas empresas permiten al pasajero hacer seguimiento a través de sus servicios en línea. Si no recibes información por esta vía, no dudes en llamar cada cierto tiempo, para conocer los avances del proceso de búsqueda.

Lo regular es que para reportar un equipaje como perdido COMPLETAMENTE, deban transcurrir al menos 21 días, en el caso de vuelos internacionales.

Algunas empresas aéreas manejan lapsos de 5 días, de allí la importancia de conocer los detalles de la aerolínea o consultar a tu agente de viajes.

Solo después de este tiempo, podrás realizar un reclamo formal ante la aerolínea.

Sin embargo, antes de que se cumpla la totalidad del período, debes realizar un seguimiento para tener información sobre si han encontrado o no tu equipaje. Con frecuencia el equipaje aparece en el término de uno o dos días y te lo llevarán al lugar donde estés alojado.

De ser así, inmediatamente que lo recibas, debes verificar que no te falte ninguna pertenencia. De lo contrario, tendrás que interponer una denuncia ante las autoridades policiales pertinentes, para ejercer reclamos ante la aerolínea, pero ahora por robo.

Procesa el reclamo

Transcurrido el tiempo, observarás que el estado del reporte cambia de retrasado a perdido en el sitio web o te informarán que puedes realizar el reclamo.

Existen líneas aéreas que no admiten reclamo, sino que tienen determinado cierto monto que se ubica entre los 1500 y 1600 dólares en vuelos internacionales, como una manera de resarcir los daños.

Otras empresas tienen un monto genérico por peso, por lo cual si este fuera el caso y en ese equipaje tenías guardados algunos elementos de mucho valor y poco peso, como joyas, la pérdida puede resultar considerable.

También es posible que la aerolínea simplemente se siente a negociar contigo para llegar a un acuerdo económico y solventar de alguna manera los daños. De todas formas, la recomendación es que aquellas pertenencias de valor que debas llevar al viaje, siempre la incorpores a tu maleta o bolso de mano.

Si no puedes optar por esto, existe la posibilidad de declarar antes de salir, que llevas esos objetos de valor y adquirir un seguro para tu equipaje. Esto aumenta de manera considerable los límites establecidos por las compañías como forma de compensación por pérdida de equipaje.

¿Qué hacer si mi maleta no llega? Resumen.

La pérdida de equipaje es un evento muy frecuente, sobre todo en vuelos en los que existe una conexión de pocas horas o debido a diferencias horarias.

Aunque también sucede por error entre pasajeros que se llevan el equipaje de otro por error o debido a la mala gestión interna del aeropuerto o la aerolínea.

Pero, si te ocurre que se te llega a perder el equipaje en un viaje internacional, lo que debes hacer es:

  • Informarte con la aerolínea sobre cómo van a manejar tu equipaje y cuáles son las políticas de extravío / robo de equipaje.
  • Hacer el reporte, obteniendo una copia del Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).
  • Llevar un seguimiento del caso.
  • Realizar el reclamo, en caso de que no aparezca.

Te recomiendo que siempre lleves las prendas de valor económico y sentimental a la mano, en tu equipaje de cabina o personal y al menos una o dos mudas de ropa y lo más indispensable, siempre contigo.

Mira este video sobre lo que está permitido y prohibido transportar en el equipaje de mano y cómo ahorrar dinero y problemas viajando con equipaje de mano y/o artículo personal.

Durante los viajes surgirán imprevistos que no se solventan del mismo modo si viajas solo o si viajas con la tranquilidad de estar apoyado por un experto Dream Travel Maker de Viajamor.

Si eres cliente de Viajamor y tienes dudas adicionales sobre el extravío, pérdida o robo del equipaje, puedes escribirnos incluso por WhatsApp.

Muchas veces un WhatsApp o una llamada a tiempo al profesional, te evitará un inconveniente mayor.

Nosotros te asesoramos y ofrecemos asistencia antes, durante y después del viaje, por cualquier eventualidad.

Puedes contactarnos a través de cualquiera de nuestros canales de atención.

Contacto

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
vuelo barato vs. caro 🚀 cómo ahorrar dinero al viajar
Entrada siguiente
¿Cuánto cuesta vivir en España 2022?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas