Hoteles, cómo funcionan lo de las estrellas ⭐​⭐​⭐​⭐​⭐​

hoteles cómo funcionan lo de las estrellas

Conoce cómo es el sistema de clasificación por estrellas y qué características tienen los hoteles según el rango alcanzado.

Tal vez en algún momento de tu vida te viste en la necesidad de viajar hacia determinado destino por placer, trabajo, estudios, negocios o cualquier otro motivo. Así que antes de reservar, investigaste un poco sobre las cualidades de los hoteles en esa localidad.

Dos, tres o cuatro estrellas es la referencia inmediata que surge ante la necesidad de información sobre estos servicios de alojamiento. Y, quizás, por tu propia experiencia puedas ya asociar algún nivel de confort con el número de estrellas.

Pero, ¿te has preguntado cómo es este sistema de calificación de los hoteles por estrellas y quién lo otorga?

¿Qué es el sistema de calificación de hoteles por estrellas?

El sistema de clasificación de los hoteles por estrellas es el más reconocido en todo el mundo, aunque no es el único. Su finalidad es la de proveer información rápida al viajero sobre las condiciones mínimas que tendrá al disfrutar de un servicio de alojamiento.

Aunque existe una idea generalizada que ha sido asumida por muchos países, la verdad es que no hay un criterio, ni organización única con alcance mundial, que rija las condiciones que debe alcanzar un hotel para referenciarse como poseedor de determinada cantidad de estrellas.

La clasificación más aceptada a nivel global tiene un rango que va entre 1 y 5 estrellas. Sin embargo, puedes encontrar por el mundo pocos  ejemplos de estos establecimientos que se autodenominan de 7 estrellas.

Esto se debe a que sus dueños, creadores o distinguida clientela sienten que la categorización estándar es incapaz de describir con claridad los muy destacados atributos de lujo, confort y exclusividad que ofrecen sus instalaciones y que demuestran a través de la calidad de su servicio.

Un ejemplo de ellos es el hotel Burj Al Arab Jumeirah de Dubai, del cual se dice que luego de la visita de un periodista británico, éste quedó tan impresionado por el nivel del servicio y sus comodidades, que definió la experiencia como de 7 estrellas.

Desde ese entonces, este hotel con más de 24 mil metros cuadrados de mármol en piso y paredes, destellos de oro de 24 kilates en lámparas y otros accesorios, además de un mayordomo exclusivo para cada suite, es reconocido como un ejemplar 7 estrellas aunque en realidad goza 5, el máximo escalafón.

¿Quién decide las estrellas de los hoteles? 

Como ya se ha mencionado, no existe una organización única a la que se pueda atribuir este sistema. En muchos países el estándar es asumido por la legislación interna y de esta manera obtienen una clasificación de toda su infraestructura hotelera.

Es por esto que tanto en los EEUU, España, Europa, como en el resto del mundo, te puedes encontrar con diferentes calificaciones de hoteles. Incluso, dentro de Estados Unidos hay diversas organizaciones privadas y sitios web de alojamiento que tienen sus propios sistemas.

Por ejemplo, la Asociación Automovilística Estadounidense (American Automobile Association – AAA) integra a más de 50 mil hoteles y resorts entre sus miembros. Su sistema no se basa en estrellas sino en diamantes y cuenta con un equipo profesional que realiza una evaluación directa y periódica para actualizar la calificación.

También puedes encontrar normas emitidas por autoridades municipales, como es el caso de España en el que cada comunidad autónoma establece sus propios criterios, siguiendo unas pautas básicas de la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas.

A continuación te definiremos la concepción más empleada para categorizar a los hoteles a nivel global.

¿Qué servicios presta un hotel de acuerdo a las estrellas?

La clasificación por estrellas de los hoteles, sigue en líneas generales la siguiente descripción:

Hotel 1 estrella ​

Son hoteles creados para estancias cortas. Poseen habitaciones con cama y acceso a baño privado o compartido, pero no tienen restaurante. Sus precios son bajos, deben ubicarse cerca de alguna vía con transporte público y poseer alguna clase de entretenimiento como televisión.

Dependiendo del lugar, pueden tener aire acondicionado, calefacción o ventilación. La limpieza de la habitación está incluida, así como el servicio de agua para consumo y para aseo personal, incluso algunos implementos cosméticos de higiene.

¿Cuáles son las características de un hotel de 1 estrella?

En España, los hoteles de 1 estrella deben contar con estos requisitos mínimo:

  1. Habitación doble de 12 m2 mínimo o habitación individual de 7 m2 mínimo
  2. Cuarto de baño (baño o ducha) de 3,5 m2 mínimo individual o compartido.
  3. Calefacción.
  4. Ascensor.
Hotel 2 Estrellas

Las habitaciones y el servicio 2 estrellas es muy similar al mencionado anteriormente, pero puede incluir cafetería o desayuno. También poseen teléfono y la recepción del hotel podría trabajar las 24 horas del día.

Las habitaciones suelen ser más grandes y los baños puede que sean de uso individual.

¿Cuáles son las características de un hotel de 2 estrellas?

En España, los hoteles de 2 estrellas deben contar con estos requisitos mínimo:

  1. Habitación doble de 14 m2 mínimo o habitación individual de 7 m2 mínimo.
  2. Cuarto de baño (baño o ducha) de 3,5 m2 mínimo.
  3. Calefacción.
  4. Ascensor.
  5. Teléfono en habitación.
  6. Servicio de caja de seguridad.
⭐ Hotel 3 estrellas

A diferencia de los dos anteriores, ponen un poco más de énfasis en la comodidad y el servicio. Pueden tener otras áreas de uso y disfrute como piscina, restaurante con servicio a la habitación, secador de cabello, así como parking, servicio de internet en áreas comunes. Son usados frecuentemente por turistas y vendedores.

Se ubican en las zonas más céntricas de la ciudad o población. Las habitaciones son más grandes y atractivas, incluyen armarios, así como aire acondicionado o calefacción en las áreas comunes.

¿Cuáles son las características de un hotel de 3 estrellas?

Los requisitos básicos que deben cumplir los hoteles de 3 estrellas en España, son:

  1. Habitación doble de 15 m2 mínimo o habitación individual de 8 m2 mínimo.
  2. Cuarto de baño (baño o ducha) de 4 m2 mínimo.
  3. Calefacción.
  4. Ascensor.
  5. Teléfono en habitación.
  6. Servicio de caja de seguridad.
  7. Aire acondicionado en zonas comunes.
  8. Bar.
⭐ Hotel 4 estrellas 

Estos son hoteles más grandes y exclusivos. Cuentan con habitaciones amplias y muy confortables con cafetera, secador de cabello, internet de alta velocidad, televisión abierta y plataformas con contenido diverso, muebles de alta calidad y diseño atractivo, así como un personal altamente competente, que se ajusta a una clientela de mayor poder adquisitivo, muchos de ellos ejecutivos o empresarios.

Tienen varias piscinas, restaurantes y variedad de estilos de habitación que incluyen las muy conocidas y costosas suites. Ofrecen jacuzzi y servicio de lavandería, poseen salones de juego, así como salas de fiesta, de conferencias y reuniones.

¿Cuáles son las características de un hotel de 4 estrellas?

Los hoteles de 4 estrellas de España deben cumplir al menos con:

  1. Habitación doble de 16 m2 mínimo o habitación individual de 9 m2 mínimo.
  2. Cuarto de baño (baño o ducha) de 4,5 m2 mínimo.
  3. Calefacción.
  4. Ascensor.
  5. Teléfono en habitación.
  6. Servicio de caja de seguridad.
  7. Aire acondicionado en zonas comunes.
  8. Aire acondicionado también en la habitación.
  9. Bar.
  10. Caja fuerte en habitación.
⭐ Hotel 5 estrellas 

Su nivel de lujo y confort excede las cualidades de todos los anteriores y suelen llegar a ser hasta extravagantes. Son el sitio regular de los ricos y famosos, pues poseen habitaciones muy amplias, glamorosas y opulentas, y estas cualidades acompañan al resto de sus instalaciones.

Son obras de arte llenas de una impactante arquitectura, hermosas vistas y diseño interior muy vanguardista.

Tienen múltiples piscinas, incluso climatizadas, jacuzzi, salón de belleza, spa, gimnasio, parking y aparcacoches, servicio de lavandería, salones de juego, diversas salas para fiestas, conferencias o reuniones, salas canchas deportivas y hasta campos de golf.

Pueden prestan servicios personalizados de mayordomo, chef, personal shopper, lavandería, guardería de niños, servicio de habitación 24 horas, cocina abierta 24 horas, cesta de frutas en la habitación, snacks que cambian diariamente, sales de baño y todo tipo de detalles que elevarán tu experiencia de viaje a un nivel muy superior.

Los mejores restaurantes de la ciudad suelen estar ubicados en esta categoría de hotel.

¿Cuáles son las características de un hotel de 5 estrellas?

Los hoteles de 5 estrellas de España deben cumplir al menos con:

  1. Habitación doble de 17 m2 mínimo o habitación individual de 10 m2 mínimo.
  2. Cuarto de baño (baño o ducha) de 5 m2 mínimo.
  3. Calefacción.
  4. Ascensor.
  5. Teléfono en habitación.
  6. Servicio de caja de seguridad.
  7. Aire acondicionado en zonas comunes.
  8. Aire acondicionado en habitación.
  9. Bar.
  10. Caja fuerte en habitación.

En conclusión, Hoteles, así es cómo funcionan lo de las estrellas:

El sistema de clasificación por estrellas tienen la finalidad de ofrecer información rápida sobre determinadas cualidades de un hotel. No existe un criterio único, ya que en muchos países la categoría puede ser definida por su sistema legal, mientras que otros vienen por organizaciones e incluso criterios propios de servicios sobre la web.

La clasificación más aceptada va de un rango entre 1 y 5 estrellas, aunque algunos hoteles se auto-categorizan como de 7 estrellas.

Hoteles, cómo funcionan lo de las estrellas

Si eres más de buscar por ti mismo y sabes cómo apañártelas solo, sugiero buscar aquí:

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Haciendo clic sobre el osito de nariz azul 👆​ podrás reservar directamente con tu tarjeta de débito o crédito.

Si no te la quieres jugar y prefieres que un profesional te ayude, sin que te cueste más y esté a tu alcance antes, durante y después del viaje, los 365 días, en todos los husos horarios:

Contacto

Nosotros, si hablamos contigo. Te llamaremos sin coste alguno para ti.

Contarás con un Dream Travel Maker, dedicado a tu viaje, sin coste alguno.

Nos ajustamos a tu presupuesto.

Te damos facilidades de pago, también FIADITO si lo prefieres. Nosotros ponemos la tarjeta de crédito y tú la palabra de honor.

En Viajamor estamos deseosos de poder ayudarte.

Incluso podemos escribirnos contigo por WhatsApp.

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Guías de viajes Viajamor
Entrada siguiente
¿Cómo puedo trabajar en España siendo extranjero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú