Requisitos para emigrar a España =) Voluntariado

requisitos para emigrar a españa voluntariado

Conoce los requisitos y beneficios que puedes obtener, si decides viajar y emigrar a España para ejercer el voluntariado.

Si te gusta hacer el bien a otras personas de forma desinteresada, el voluntariado es una gran opción que permite la estancia temporal en España para disfrutar y conocer, mientras ejerces toda clase de acciones altruistas sin importar la edad que tengas, la nacionalidad o el género.

En contraprestación, las entidades con las cuales realizas este trabajo deberán sufragar algunos gastos que deriven de la ejecución del voluntariado. En muchas ocasiones esto se traduce en alojamiento, comidas, acceso a lavandería, entre otros.

La estancia aprobada por los organismos de inmigración para este perfil puede superar los 90 días, con un límite de hasta un año. Esto te permitirá conocer España en tu tiempo libre y hacer nuevas amistades, además de ejercer una acción benéfica que sea de tu completo agrado en este atractivo destino.

Y lo mejor, es que puedes viajar acompañado por tu pareja e hijos menores o discapacitados. Esto hará que la experiencia sea muy enriquecedora para todos y que se vinculen por un tiempo con los nacionales españoles y otros extranjeros.

Además, es posible que ejerzas un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia siendo voluntario. Lo importante es que:

  • El lapso de la jornada sea a tiempo parcial o que no interfiera con el horario del voluntariado.
  • De ese trabajo no debe depender la manutención del voluntario y/o sus familiares.
  • Estar calificado profesionalmente para ejercer la ocupación.

Sin embargo, los familiares del voluntario no pueden optar para realizar una actividad laboral.

¿Quiénes pueden ejercer el voluntariado en España?

Todas las personas mayores de 12 años que deseen participar en estos loables objetivos. En todo caso, quienes tengan edades entre los 12 y 17 años, tendrán que contar con un permiso por escrito de alguno de sus padres o tutores legales.

¿Cuáles son los tipos de voluntariados que existen en España?  

Puedes colaborar como voluntario de muchas maneras:

  1. Ayudando a elevar la calidad de vida de las personas, incrementando la justicia social o realizando apoyo comunitario.
  2. Conservando y protegiendo el medio ambiente.
  3. Desarrollando la cultura en las localidades.
  4. Ejerciendo algún tipo de deporte.
  5. Apoyando en actividades educativas extraescolares de niños y niñas, o de ocio para todas las edades.
  6. Colaborando en la prevención de enfermedades, acciones sanitarias y de rehabilitación.
  7. Atendiendo emergencias con organizaciones de protección civil.

Sin embargo, aunque esto parezca muy genérico, existen plazas muy específicas que puedes desempeñar dentro de cualquier organización como gestión de recursos humanos, manejo de redes sociales o contabilidad, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para hacer voluntariado en España?

Para que esta visa pueda ser aprobada, debes:

  • No ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • No tener prohibido el ingreso al territorio español.
  • Poseer pasaporte con vigencia mínima igual al período de la estancia.
  • Contar con los medios económicos para sufragar los gastos de la estancia y de regreso, tanto tuyo como de tus familiares, a menos que se acredite tener abonado la totalidad del alojamiento.
  • Autorización de padres o tutores, en caso de que el voluntariado sea ejercido por menores de edad que no estén acompañados por éstos.
  • Poseer un seguro médico público o adquirido a una empresa privada en España.
  • Tener un seguro de responsabilidad emitido por la organización que administra el programa de voluntariado.
  • Contar con un convenio suscrito por la organización que administra el programa al que te adhieres en calidad de voluntario. Este debe incluir una descripción de las actividades que deberás ejercer y las condiciones para realizarlas, el horario a cumplir, así como los recursos disponibles para cubrir el viaje, la manutención y el alojamiento.

Y, en caso de solicitar una permanencia superior a 6 meses:

  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países de residencia de los últimos 5 años.
  • No padecer alguna enfermedad con repercusiones graves de salud pública.

Una de las grandes ventajas de estos programas, es que puedes gestionar tu aceptación como voluntario desde tu país de origen o estando dentro de España en calidad de turista.

¿Dónde encontrar oportunidades para hacer voluntariado en España?

En la red existen infinidad de plataformas orientadas a proveer información sobre oportunidades para ejercer acciones benéficas en todo el territorio español. Sin embargo, entre las recomendaciones ofrecidas por los organismos oficiales de España, se encuentran:

Pero, si deseas encontrar más opciones te dejo el enlace de la guía denominada Quiero hacer voluntariado perteneciente a la Plataforma de Voluntariado de España.

En resumen

El voluntariado es una magnífica alternativa que permite ingresar al territorio español y tener una permanencia de hasta un año. Siempre que seas mayor de 12 años y no ser nacional de un Estado miembro de la UE, puedes gestionar tu visa como estudiante para ejercer el voluntariado.

Puedes traer a tu pareja y familia, además tendrás garantía de cobertura de algunos gastos. Solo tendrás que elegir entre las múltiples organizaciones que ofrecen oportunidades de voluntariado y consultar las oportunidades, para que puedas comenzar a gestionar tu viaje a España o el permiso respectivo.

Se puede gestionar en el país de origen o estando dentro del territorio español. Esta condición de permanencia también permite al voluntario el trabajo tanto por cuenta ajena como por la propia.

Si necesitas mayor información o quieres empezar a tramitar tu viaje a España, en Viajamor conseguirás el apoyo que necesitas. Contáctanos ahora.

Contacto

 

Referencias

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja007/index.html

https://extranjeros.inclusion.gob.es/ficheros/InformacionInteres/folletos_informativos/archivos/triptico_estudiantes.pdf

https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2020/04/final_guia_voluntariado_accesible.pdf

 

 

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Vuelo solo ida a España como turista❓
Entrada siguiente
Guías de viajes Viajamor

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Meganne Beach
    29/07/2022 16:38

    Me gustaría saber si una iglesia evangelista puede ser la entidad con la cual realizo el servicio de voluntariado.

    Responder
  • Valentina Bohorquez Cabarico
    30/09/2022 19:48

    Hola!!
    Mi nombre es Valentina Bohorquez, estoy próxima a viajar a España como turista principalmente, sin embargo mi deseo es poder quedarme a vivir en el país. He buscado mucho para realizar un curso o una maestría, pero por las fechas no es posible. Investigando vi que por medio de un voluntariado puedo quedarme por un tiempo, poder trabajar y cuando me sea posible estudiar así extender mi estadía. Me gustaría recibir de su asesoría para realizar los pasos conforme a la ley.

    Agradezco su gentil ayuda.
    Quedo atenta a su respuesta.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú