Ley Startup

ley startup

Conoce cómo puede beneficiarte la nueva Ley de Startups de España.

Se abren nuevas oportunidades para quienes desean disfrutar de España como destino para el trabajo porque a finales del pasado año se han originado modificaciones legales que simplifican el ingreso al país para determinados perfiles.

¿Qué es la Ley de Startups?

Se trata de la nueva Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, publicada el 22 de diciembre de 2022, la cual contiene un conjunto de medidas legislativas destinadas a:

  • Fortalecer el ecosistema y la aceleración de las startups.
  • Incentivar el ingreso y retener a los trabajadores a distancia (teletrabajadores) o nómadas digitales.
  • Atraer a inversionistas especializados.

Como parte de la implementación de esta Ley, se han introducido algunos cambios que pueden permitir a este tipo de entidades y perfiles, operar en España con mayor facilidad.

Veamos cómo beneficiará a los trabajadores y directivos, nómadas digitales e inversionistas esta nueva Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.

¿Qué empresas se consideran Startups?

Son aquellas empresas innovadoras y escalables, que destacan en el mercado por el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

En el marco de esta Ley son las empresas de nueva creación o que tienen como máximo 5 años de fundadas.

¿Cómo beneficia la Ley Startup a quienes desean fundar o trabajar en una startup en España?

El principal objetivo de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, conocida como Ley Startups, es fomentar la creación de startups en España. Esto se hará a través de varias medidas, entre las que destacan:

  • Visado especial por hasta 5 años para directivos y empleados de las startups, así como para sus familiares.
  • Agilización de los trámites constitutivos de la empresa a un solo paso, por medios digitales y sin costos por registro.
  • Reducción del Impuesto de Sociedades del 25% al 15% de su base imponible, para empresas que cumplan con condición de emergente según los parámetros de ley.
  • Reducción del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a directivos y empleados extranjeros o españoles desplazados al país para desarrollar funciones en esta modalidad de empresa, así como a sus parejas, hijos o progenitores de sus hijos durante 4 años.
  • Aplazamiento del pago del Impuesto Sobre La Renta por dos períodos impositivos cuya base imponible haya resultado positiva, siempre que se encuentren al día en las obligaciones tributarias para el momento en el que se realice la solicitud.
  • Excepción del pago de impuestos a los trabajadores que generen hasta 50.000 euros anuales, por concepto de stock options o entrega de acciones de una empresa emergente.
  • Acceso a financiamiento gubernamental a través de FondICO Next Tech y Empresa Nacional de Innovación (ENISA), esta última orientada a favorecer el liderazgo de la mujer.
¿Cómo beneficia la Ley Startup a los nómadas digitales?

La nueva ley pretende facilitar la entrada y la actividad de los nómadas digitales extranjeros en España. Se trata de una forma más flexible de vivir y trabajar en el extranjero, una tendencia creciente en los últimos años entre los profesionales.

Las medidas que benefician a trabajadores extranjeros por cuenta propia o ajena, que deseen desarrollar su actividad laboral dentro de España son:

  • Visado especial por hasta 5 años a teletrabajadores y sus familiares.
  • Establecimiento de la no residencia previa a 5 años y reducción del Impuesto Sobre La Renta para No Residentes. Esto implica que durante el periodo no tendrás que pagar impuesto sobre la renta sobre todos tus ingresos en el mundo, sino solo por lo devengado en el territorio español.
  • Eliminación del doble pago de Seguro Social para los emprendedores de esta modalidad, que realicen adicionalmente una actividad por cuenta ajena dentro del país.

Si quieres saber más sobre la Nueva Visa de Nómadas Digitales, mira este post 👈  que te ayudará un montón.

¿Cómo beneficia la Ley Startup a los inversionistas?

Los inversionistas que desean inyectar capital a empresas emergentes en España, también se ven beneficiados por la nueva ley. Entre ellas se encuentran:

  • Eliminación de la obligación de obtener el número de identidad de extranjero (NIE), siempre que decidan invertir más no residir en España.
  • Facilidad para la obtención del número de identificación fiscal (NIF), para personas naturales, o del Documento Único Electrónico (DUE) para personas jurídicas, realizándose mediante solicitud electrónica.
  • El máximo de deducción estatal por inversión en empresas nuevas o de reciente creación pasa su base a 100 mil euros y su porcentaje al 50%. Esto quiere decir que podrás reducir del Impuesto Sobre la Renta hasta 50 mil euros.
  • Elevación a 5 años el plazo para la suscripción de acciones o participaciones.
  • Reducción del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a inversionistas, así como a sus parejas, hijos o progenitores de sus hijos durante 4 años.
Conclusión

La nueva Ley de Startups, publicada el 22 de diciembre de 2022, es una herramienta esencial que ha sido desarrollada por el gobierno español con el fin de fortalecer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Esta ley tiene como objetivo facilitar la creación de startups, debido al éxito que han demostrado en el mundo las empresas digitales que han basado sus productos en la innovación y surgieron como consecuencia de pequeños proyectos innovadores.

Por ello, esta Ley proporciona una serie de mecanismos de apoyo facilitando la entrada de trabajadores extranjeros y españoles que viven fuera, nómadas digitales que quieran disfrutar de las ventajas de este país, así como a inversionistas de todo el mundo.

Si cuentas con cualquiera de estos perfiles y buscas ayuda con el proceso migratorio a España, Viajamor te ofrece el apoyo que necesitas. Desde boletería aérea hasta asesoría del proceso, podemos ayudarte.

Si quieres planificar tu proceso para emigrar a España en el marco de la Ley Startup o establecer un plan migratorio personalizado, agéndate ahora en una sesión exploratoria:

Asesoría viajar a España con EXPERTO

 

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Vivir y Trabajar en España desde Perú es más FÁCIL
Entrada siguiente
¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas