REQUISITOS para VIAJAR a ESPAÑA 🔛 Dinero para viajar

El dinero para viajar es lo que más preocupa a mis clientes de Viajamor.com.

¿Eres más de Video? Te dejo este contenido.

Y es que nadie quiere extraviarlo, ser robado, que nos falte en pleno viaje, ni excedernos del efectivo que tenemos que llevar, no queremos que nos estafen ni desconocer cómo son las cosas de dinero en destino.

Así que hoy abordamos una serie de preguntas generales sobre el dinero en los viajes y algunos consejos que se desprenden de mi experiencia de 15 años siendo agente de viajes en España y viajera empedernida de toda una vida.

¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA MI VIAJE?

Debemos considerar 3 aspectos básicos sobre cuánto dinero necesitas para viajar: ESTILO DE VIDA, DESTINO y MOTIVO DEL VIAJE.

El ESTILO DE VIDA, queremos ir de mochileros pues nos vale quizás un Hostal con habitación compartida. Si viajamor con hijos pequeños, entonces nos podríamos decantar por alquilar un apartamento. ¿Preferimos el máximo de ahorro en nuestros viajes? compramos un vuelo barato en clase turista. Si contamos con un poder adquisitivo medio – alto, viajamos en clase Business, o si nos podemos permitir un desembolso mayor y valoramos el lujo, pues viajamos en Primera Clase.

En cuanto al DESTINO que vamos a visitar, no es lo mismo viajar a Punta Cana que a Maldivas (los costes de los aéreos / alojamiento) son totalmente diferentes, aunque ambos son destinos de playa.

Nuestro MOTIVO DE VIAJE, en este caso son las autoridades del país al que vamos, el faro que nos guía, porque suelen indicar los requisitos que debes poder acreditar. En España, según tu motivo de viaje, debes poder demostrar que cuentas con unos recursos económicos u otros. Por ejemplo, si viajas por estudios, la cantidad de dinero que debes acreditar es casi ridícula si la comparas con Canadá o Estados Unidos. Además, la carta de invitación vendría a sustituir el 50% del dinero a presentar. En caso de que te interese viajar por estudios, acá abajo encontrarás un link que te llevará a un contenido específico.

Visa para Estudiar en España

En cambio si viajas a España por TURISMO, las autoridades españolas indican expresamente que la carta de invitación sólo viene a sustituir la reserva de alojamiento. Además, las autoridades españolas son muy transparentes al señalar que debes poder acreditar al menos el 10% del salario mínimo interprofesional por día. Estamos hablando actualmente de 100 euros, que debes multiplicar por cada día de tu viaje, siendo el mínimo requerido de 900 euros.

Y aunque las autoridades te pueden indicar ese mínimo, tenemos que pararnos a analizar:

¿CUÁNTO DINERO ME PIENSO GASTAR?

Calcula con la máxima exactitud qué presupuesto vas a requerir en el viaje. Todo por escrito: precio vuelos, hoteles, traslados, tren, comidas.

Si te interesa viajar a España, tengo este video donde te dejo un presupuesto detallado:

Mira lo de las propinas. Hay países donde son obligatorias. En España suelen estar incluidas en el precio del servicio, pero es de buen turista dejar propina si te han tratado con cariño.

Es habitual que ronde entre el 5 y el 10%.

¿MI MONEDA SE ACEPTA EN EL EXTERIOR?

Si es la primera vez que viajas, quizás no sabes o no estás seguro de si la moneda de tu país es aceptada en el exterior como medio de pago.

En el mundo existen cerca de 170 de monedas. No obstante, solo un reducido grupo de ellas es considerado 100% convertible y estas son:

  • Dólar estadounidense.
  • Euro.
  • Libra esterlina.
  • Yen japonés.
  • Franco suizo.
  • Dólar canadiense.
  • Dólar australiano.
  • Dólar neozelandés.
  • Corona sueca.
  • Corona danesa.
  • Corona noruega.

Esto quiere decir que si queremos ir a Estados Unidos o a Europa, siempre vamos a procurar cambiar la moneda de nuestro país a una de estas once, siendo laS más populares entre los países hispanos, el dólar americano o estadounidense y el euro.

¿QUÉ VALOR TIENE LA MONEDA DEL DESTINO AL QUE VOY A VIAJAR?

Sugiero que una vez que tengas tu presupuesto, calcules aproximadamente el valor de cambio de tu moneda con respecto a la del destino. Hay varias aplicaciones. Te recomiendo esta que uso con mayor frecuencia:

https://www.xe.com/es/currencyconverter/

¿DÓNDE HAGO EL CAMBIO A DÓLARES (o euros)?

No dejes el cambio de moneda para la última hora. Conviene invertir algo de tiempo en comparar opciones para ver dónde es más ventajoso realizar la operación de cambio de moneda.

Ten en cuenta que siempre que realices un cambio de tu moneda al euro o dólar, te aplicarán tasas de conversión que son desfavorables y comisiones por el servicio.

Puedes hacerlo desde tu propio país, en el banco del que eres usuario Es posible que así te reduzcan las comisiones por cambio de divisas, que suelen rondar el 3%. Trata de negociar este coste, al máximo.

Además, debes dar un margen de varios días hábiles para que la sucursal de tu entidad financiera disponga de la divisa extranjera.

ALTERNATIVA SOBRE EL CAMBIO A DÓLARES (o euros)

Una modalidad que yo misma empleo es con amigos de confianza porque sé que viajan y suelen tener divisas de ese país al que quiero viajar. En ese caso, no te cobrarán comisión alguna y quizás necesitan liquidez en moneda local.

Trata de comprar billetes de denominación baja. Si vienes a España que sean de 50 euros o menos.

Sugiero tomar foto del serial de los billetes que estás adquiriendo y guardarla en un Drive, en la Nube o enviándotela a ti mismo por correo, señalando el Asunto. A veces puede haber algún billete que es falso, se lo han colado a tu amigo y no quieres ser tú quien pague los platos rotos.

¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE LLEVAR ENCIMA EN EL AVIÓN?

Contrario a lo que mucha gente piensa en cuanto al máximo de dinero que puedes llevar en efectivo, comentarte que NO HAY LÍMITE. Lo que ocurre es que si llevas contigo más de 10.000 dólares o euros en efectivo (o su valor equivalente en otra divisa extranjera de libre convertibilidad), debes hacer una Declaración llenando un formulario que debes presentar a Aduana.

En el caso de España, aunque este formulario los tienes disponible en el mismo aeropuerto recomiendo que le eches un vistazo antes para que sepas bien de qué se trata.

https://test.sepblac.es/FormS1/ServletDistribuidorS1?grupo=1&operacion=inicio

EN DESTINO PUEDO PAGAR EN EFECTIVO, CON TARJETA O CON EL MÓVIL

Verifica este dato del destino que vas a visitar. Está claro que puedes viajar con efectivo de libre convertibilidad, pero ya sabes que siempre hay un riesgo inherente. Conozco viajeros que lo han perdido o en el mismo Metro, a la llegada a Madrid, en la línea 8 que comunica el Aeropuerto con el centro de la ciudad, le han robado todo el dinero que traían. Ya sabes, una chica muy mona se acerca, pone nervioso al señor y otro (en complicidad con la guapa) le saca la billetera.

Una señora me comentó que en el Hotel donde se alojaba en El Caribe, llevaba su dinero dentro de un bolso pequeño escondido entre la ropa y quedó sin un solo duro, dependiendo exclusivamente de sus tarjetas de crédito.

En este sentido, las tarjetas bancarias suelen ser de lo más seguro para llevar el dinero durante un viaje.

TARJETAS PARA USAR EN EL EXTRANJERO.

Consulta con tu banco y que te confirmen que la(s) tarjeta(s) te llevas las puedes usar en el exterior. Hay bancos que por seguridad las bloquean para su uso internacional. Cerciórate antes.

¿CUÁNTAS TARJETAS DE CRÉDITO DEBO TENER?

Sugiero que viajes al menos con dos tarjetas bancarias (débito o crédito) para que no tengas problemas con el dinero para viajar. VISA y MasterCard son las que más se admiten en comercios, restaurantes, hoteles.

¿TARJETAS BANCARIAS SIN COMISIONES?

Cuando empleas las tarjetas bancarias, te cobran una comisión, que está en torno al 2%. Revísalo previamente con tu entidad financiera y trata de negociar una tasa más baja, si fuese posible.

¿CÓMO SACAR DINERO EN LOS CAJEROS?

Entérate también de lo que te cobran por sacar dinero en un cajero en el extranjero. Hay algunas tarjetas que no cobran nada hasta un límite determinado de monto.

COMISIONES DE BANCOS POR SACAR DINERO

Los cajeros de otros países te pueden cobrar una comisión por su uso, que es independiente de la que te cobra tu banco. En España, el cajero informa en pantalla de la comisión aplicable y es posible cancelar la operación si no nos parece la adecuada.

Las entidades disponen de números de teléfono específicos y generalmente gratuitos para llamar desde el extranjero y anular la tarjeta en caso de robo o pérdida. Infórmate bien y anótalos antes de salir de viaje. En muchos casos también es posible bloquear la tarjeta directamente desde el teléfono móvil a través de la app del banco. Además, Visa y Mastercard también disponen de teléfonos específicos de contacto para estas incidencias.

TIPS ADICIONALES SOBRE EL DINERO PARA VIAJAR
  • Mucho cuidado con cargos indebidos, duplicados en tu tarjeta. Compruébalo, si puedes a diario, y reclama si es el caso.
  • Lo más barato es sacar efectivo en cajeros del país de destino con alguna tarjeta que no cobre comisiones. No obstante llevar algo de efectivo te evitará tener que ir buscando un cajero nada más llegar a destino, pagando comisiones abusivas.
  • El pago móvil se ha extendido muchísimo más tras la Pandemia, al menos en España, así que puedes configurar tus tarjetas en tu smartphone y pagar con el mismo.
  • Si te sobra calderilla (monedas o billetes de baja denominación) trata de consumírtelo antes, realizando las compras de último momento en el Aeropuerto, a veces parecen verdaderos centros comerciales y los productos están exentos de IVA.
¿CÓMO PUEDO PAGAR EN ESPAÑA?

En España puedes pagar en efectivo en la práctica totalidad de los casos y suele aceptarse únicamente euros.

Está muy extendida la opción de pagar con tarjetas de crédito y débito y puedes hacer pagos de incluso hasta de 5 euros. Pregunta en el establecimiento.

A la hora de pagar, no se acepta el regateo del precio marcado.

¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS A VIAJAR A ESPAÑA?

https://www.viajamor.com/ofertas-en-viajes/

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
¿Si o No? Supresión de Visa Schengen para ecuatorianos
Entrada siguiente
Hotel 5 estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú