¿Cómo puedo quedarme legal en España?

como puedo quedarme legal en espana

¿Cómo puedo quedarme legal en España? 🔜 Estudiar, Trabajar.

Respondemos mucho esta duda en la asesoría individual con el coaching de fortalezas, que hacemos con personas interesadas en viajar a España por turismo desde América, ante la posibilidad de que les guste el país y decidir vivir un tiempo o quedarse para siempre.

Y es que hasta hace relativamente poco tiempo era imposible venir a España como turista y pedir la autorización de estancia o residencia estando aquí.

Te invito también a ver el video que hice en YouTube, suscríbete porque es GRATIS y sabemos cómo ayudarte a viajar más rápido, fácil y seguro.

Allí vamos desmontando uno a uno 👆 los mitos sobre Estudiar en España y repasamos los requisitos, también descubrirás cómo puedes buscar desde tu país un curso que sirva para solicitar la estancia por estudios.

Es importante destacar que los nacionales de los siguiente países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, exentos de visa para viajar por turismo, tienen varias opciones que pueden tomar en consideración si tienen previsto viajar a España como turistas y permanecer más de 90 días.

Quizás te sigas preguntando, ¿cuál es la diferencia entre el Visado de Estudiante y el Permiso de Estudiante?

La respuesta es el lugar desde el que se hace la petición. El Visado de Estudiante se otorga a aquellos extranjeros que gestionan la solicitud desde su país de residencia, mientras que el Permiso de Estudiante se solicita dentro de España.

¿Qué documentos debes presentar para ingresar a España por turismo, si estás exento de visa y vas a hacer estudios con duración inferior a 90 días?

Además de los requisitos sanitarios del momento, que por cierto son más laxos cuando viajas por estudio, sólo requieres contar con el pasaporte vigente. Sin embargo, es bueno que lleves contigo la matrícula o cualquier otro documento que demuestre que realizarás estudios en España, tu seguro de viaje, reserva de alojamiento, pasaje aéreo ida y vuelta y los recursos económicos por turismo.

Todo esto porque los funcionarios de inmigración pueden solicitar pruebas que demuestren tu intención al momento de ingresar a España.

En caso de que tu nacionalidad sea ecuatoriana, boliviana, cubana o dominicana, requieres obligatoriamente gestionar la respectiva visa de estudiante en el consulado del país en el que te encuentres.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estancia por estudios con duración superior a 90 días?

Tienen permitido el ingreso al país, quienes puedan:

  • Demostrar que cuentan con los medios suficientes para sufragar todos los gastos hasta culminar el período estudiantil con total éxito. Para esto debes igualar al indicador IPREM vigente en España al momento de la solicitud, por cada mes de permanencia en el país. En la actualidad este monto equivale a 579,02 euros. Mira la calculadora Gratis que te da viajamor.
  • Contar con un seguro médico que tenga la autorización para operar en el territorio español.
  • Tener autorización notariada y apostillada de padres o tutores, en caso de ser menor de edad y viajar solo.
  • Haber sido admitido por la institución educativa respectiva, en la cual se cursará estudios.

Tienen prohibido el ingreso a España quienes:

  • Han sido devueltos y expulsados de este país o cualquier otro miembro del Estado Schengen.
  • Tengan prohibida de forma expresa la entrada por ejercer actividades contrarias a los intereses de este país, formar parte de una organización delictiva o por violar derechos humanos.
  • Han sido reclamados internacionalmente por causas criminales.
  • Puedan poner en riesgo la salud y el orden público, así como su seguridad y relaciones de España con otros Estados.
  • Han permanecido dentro del territorio español más de 90 días en los últimos 180 días.

¿Qué documentos debes presentar si vas a hacer estudios con duración superior a 90 días?

Para el permiso estudiantil para la estancia por estudios, debes presentar los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud por duplicado. Esta planilla debes llenarla en letra imprenta completamente legible y firmarla. Además, tendrás que añadir una foto a cada una de las planillas, en tamaño pasaporte y fondo blanco. (Descargar documento).
  • Pasaporte original con una vigencia mínima de los estudios a cursar.
  • Certificado de Admisión o Matriculación y mejor, de acuerdo con nuestra experiencia que puedas agregar el Plan de Estudios emitidos por la institución educativa. El certificado o constancia debe indicar el objeto de la estancia, fecha de inicio y finalización de los estudios, costo, forma de pago y carga horaria. Debe ser en un centro autorizado por el Gobierno de España, modalidad presencial, al menos 20 horas semanales y conducentes a obtener un certificado o título. Sugiero también agregar soportes de estudios previos o experiencia previa vinculada a los estudios a realizar.
  • Póliza de seguros de una empresa autorizada para trabajar en España, que no requiera copagos o deducibles, con una cobertura mínima de 30.000 euros durante todo el período de estancia y repatriación. También es conveniente presentar el comprobante de pago del mismo.
  • Documentos probatorios de fondos, con sus debidos soportes que justifiquen el origen de los ingresos.
  • Información específica y formal del lugar de alojamiento.
  • Autorización notariada y apostillada, efectuada por el padre o representante, en caso de que el estudiante solicitante sea menor de 18 años de edad. Dicha autorización debe mostrar el tiempo preciso en el que se otorga el permiso, y los datos de la persona que se hará cargo del menor dentro de España, tales como nombre completo, número de DNI o NIE, domicilio exacto y teléfono de contacto.

Para estudios superiores a 6 meses, muy recomendable si quieres integrarte mejor en la sociedad española y poder incluso solicitar permiso para trabajar parcialmente:

  • Antecedentes penales legalizados y apostillados de los países (si fuera el caso) donde haya permanecido el estudiante en los 5 años anteriores) y emitido los 3 meses anteriores al inicio de clases.
  • Certificado Médico que indique que no padeces ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Los documentos que hayan sido emitidos en un idioma diferente al castellano, tienen que ser traducidos por un profesional debidamente autorizado por las autoridades españolas.

Aquellos que sean emitidos en un país diferente a España, deberán ser legalizados y/o apostillados.

Para demostrar la solvencia económica es necesario tener a mano los últimos tres estados de cuenta bancarios, con todos sus movimientos, así como los recibos de pago emitidos por la organización en la que trabajas, en caso de que la financiación sea por tus propios medios.

Si los estudios se realizan con fondos de un familiar, debes presentar una declaración de tu pariente debidamente notariada y apostillada, en la cual exprese que se hará cargo de tus gastos.

Además, debes consignar fotocopia del documento de identidad del familiar declarante, tu partida de nacimiento y los tres últimos estados de cuenta bancarios en los que se demuestre que se cuenta con un valor igual o superior al IPREM vigente por cada mes del período en el que se estima se efectuarán los estudios.

Si viajas con ayuda de un préstamo o crédito, debes consignar el documento respectivo. En todo caso, es necesario demostrar la procedencia de los fondos con los cuales viajas al territorio español.

¿Cómo se puede realizar la solicitud del permiso de estancia por estudios ?

  • En los Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, Ayuntamientos o Comunidades Autónomas y dirigido al Registro General de la Delegación del Gobierno en la provincia en la que se estudiará.
  • Online, en el Registro electrónico general de la Administración General del Estado, en este enlace identificándose con certificado digital.
  • En cualquier Oficina de Correos mediante correo administrativo dirigido al Registro General de la Delegación del Gobierno en la provincia en la que se estudiará.

Debe solicitarlo el estudiante o el representante legal. También puede hacerlo la institución, si se trata de un programa de educación superior.

¿Cuáles son los Pros y Contras del Permiso de Estancia Vs. La Visa de Estudios?

Contras:

El permiso tarda aproximadamente un mes. Por lo tanto, debes solicitarlo al menos con un mes de anticipación al periodo de estancia regular en el país. Si has llegado como turista, debes solicitarlo en los primeros 60 días. En cambio el visado de estudios puedes solicitarlos en cualquier momento, desde el país en el que te encuentres siempre que sea fuera del territorio español.

Mientras se resuelve tu permiso, estás gastando en euros tu alojamiento, comida, traslado, etc. En cambio, si solicitas visa, estás en tu país y los costos serán más bajos que estando de viaje en España.

Pros:

El permiso lo puedes solicitar virtualmente y en cambio la visa debe ser presencial y con entrevista y siempre impone un poco (o MUCHO!).

¿Qué hacer una vez que te aprueben la estancia por estudios?

A través del permiso te será otorgado un Número de Identificación de Extranjero o NIE que necesitarás para gestionar otros documentos de ser el caso.

Si los estudios son superiores a 180 días, tendrás un mes para dirigirte a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que te ubiques, con la finalidad de solicitar tu Tarjeta de Identificación de Extranjero o TIE, que será tu documento de identidad durante todo el período.

Para esto, necesitas los siguientes documentos:

  • Formato EX-17, en duplicado debidamente llenado y firmado.
  • El Justificante del abono de la tasa para emisión del TIE.
  • Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Luego, debes solicitar la cita de forma electrónica a través de este enlace y efectuar el pago de las tasas respectivas.

¿Cómo puedo quedarme legal en España una vez que culmine el período de estancia?

Una vez que culmine el período, deberás devolverte a tu país de origen. Sin embargo, si deseas continuar estudios puedes solicitar una prórroga en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno de la provincia en la que gestionaste tu TIE.

¿Qué hacer si estás gestionando tu permiso y está por vencer tu estancia?

En caso de que se esté gestionando tu permiso y esté por vencer tu estancia en España, debes esperar a que se culmine el proceso. Si se ha vencido el período y aún la autoridad española no da respuesta, puedes añadir a tu identificación la solicitud efectuada como medio probatorio en caso de que alguna autoridad policial requiera tu documentación.

¿Qué hacer si te niegan el permiso?

Es posible interponer un recurso que permita la reconsideración de la decisión o devolverte a tu país de origen de inmediato.

¿Qué es la prórroga?

Es una extensión legal de tu permanencia emitida por el gobierno español para que puedas continuar tu actividad estudiantil dentro del país. La solicitud de prórroga debe ser efectuada por el propio estudiante o el representante, en su defecto.

La solicitud de la prórroga puede hacerse dentro de los 60 días próximos a vencerse la TIE o Tarjeta de Identificación de Extranjero. También puedes hacerlo dentro de los 90 días posteriores al vencimiento de este documento, pero corres el riesgo de que sea abierto algún tipo de procedimiento que culmine en tu salida forzosa del país.

Los documentos que debes consignar para la aprobación de la prórroga son los mismos de la solicitud del permiso estudiantil, además del diploma o certificado del estudio que promovió la autorización de permanencia actual.

Puedes solicitar tantas prórrogas de estudio como quieras. La autoridad española tiene un lapso de 3 meses para resolver esta solicitud. La petición se efectúa por las mismas vías del permiso.

No es necesario que entregues de nuevo antecedentes penales.

¿Cómo puedo quedarme legal en España, estudiar y trabajar a la vez?

Las actividades laborales que realices en España deben ser siempre compatibles con los estudios.

Los ingresos obtenidos no pueden ser bajo ninguna circunstancia de carácter necesario para el sustento de la estancia.

Las autoridades españolas tienen previsto que puedas trabajar en España, por cuenta propia y ajena.

Descarga tu pack de recursos GRATIS aquí:

GRATIS VIAJAMOR

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Estudiar en España siendo extranjero & Curso Corto en España
Entrada siguiente
Calculadora Viajamor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú