Los 21 lugares impresionantes que ver GRATIS (o casi gratis) en MADRID

Madrid: La impresionante capital de España está llena de encantos y la mayoría absolutamente gratis. Yo cuento más de 21 lugares y tu ¿Crees que nos ha faltado algún sitio que ver en Madrid GRATIS ? Indícanoslo en comentarios.

 

Qué visitar en Madrid

  • La Puerta del Sol

    Es el lugar por excelencia del centro de Madrid, justo enfrente del monumento se puede encontrar el Kilómetro Cero, lugar desde donde comienzan todas las carreteras de España y cuya foto pisándolo es muy típica de los turistas.

    La Puerta del Sol está compuesta por un reloj (el más famoso de España) que posee una gran bola que sube y baja a las 12 horas (de la mañana y de la noche) y es la protagonista en la noche del 31 de diciembre día en el que todos los españoles toman las 12 uvas al son de las campanadas de este reloj que está cuidado y reglado por los mejores relojeros del país, para entrar en un nuevo año con alegría y con buen pie.

    El edificio donde se encuentra el reloj se llama la Casa de Correos (aunque no es la sede de correos) que posee dos placas una en honor al levantamiento popular del 2 de Mayo contra los franceses y otra puesta recientemente debido a los atentados realizados el 11 de marzo de 2004 en honor a sus numerosas víctimas y a las personas que ayudaron en este trágico suceso.

    Enfrente de la Puerta del Sol, en medio de la plaza se encuentra la estatua de la Mariblanca y la estatua de Carlos III montado en su caballo que se ha añadido recientemente (en 1994). Mirando hacia el edificio, a su derecha nos encontramos con una pastelería llamada La Mallorquina donde se comen las mejores napolitanas de la ciudad (se encuentra al lado de una parada de metro de Sol).

    Y, por último enfrente del edificio del reloj y de la estatua ecuestre se encuentra el mayor punto de encuentro de los madrileños y símbolo del escudo de la capital, la estatua del Oso y el Madroño.

    A este lugar se puede llegar en metro bajándose en la estación de Puerta del Sol o bien cogiendo los diferentes autobuses que hacen parada en esta zona y que incluso tienen la cabecera en este lugar, estos autobuses son el 5, 20, 51, 52 y 53.

  • La Plaza Mayor

    Subiendo por la calle de la pastelería “La Mallorquina” girando a la izquierda o bien subiendo por la calle “Correos” llegamos a la Plaza Mayor.

    Rodeando a esta plaza se encuentra la Casa de la Panadería que consta de un edificio de cuatro plantas rematado superiormente por un ático con dos torres que terminan en punta actualmente su uso está destinado al Patronato de Turismo deMadrid y es donde se encuentra el Centro de Turismo de la ciudad. En la parte de arriba de este edificio se puede observar un escudo de España que data de los tiempos de Carlos II.

    En el centro de la plaza nos encontramos la estatua de Felipe III montado en caballo realizada por el escultor Juan de Bolonia de origen italiano con ayuda de su alumno Pietro Tacca. Esta estatua fue un regalo del Gran Duque de Florencia.

    Entre los nueve arcos que se encuentran alrededor de la plaza y sirven de puertas de entrada y salida a la plaza, destaca el Arco de Cuchilleros, que es el más famoso debido a que es una obra de Juan de Villanueva. Este arco fue llamado de esta manera porque daba entrada a donde se situaban el gremio de los cuchilleros cuando esta plaza se usaba para este fin, alrededor de este arco se encuentran muchos de los restaurantes típicos de Madrid como puede ser el Sobrino de Botín que es el restaurante más antiguo del mundo debido a que su fundación tuvo lugar en 1725.

    Hoy en día esta plaza se utiliza como interés turístico y en navidad hay un mercado navideño alrededor de la estatua del rey español donde son muy típicos los adornos navideños sobre todo el belen y accesorios para el mismo, también es frecuente la venta de árboles de navidad (abetos) para decorarlos en esta época y también los puestos de artículos de bromas por lo que es muy frecuente comprarse una peluca, polvos pica-pica o para los mas gamberretes bombas fétidas. Tras un paseo por estos puestos si llega la hora de comer o cenar no puede faltar el bocata de calamares que sirven la gran mayoría de los bares que están alrededor de la plaza o en las calles de al lado.

    La fiesta de San Isidro patrón de Madrid también se celebra en esta plaza instalando terrazas en la plaza de los bares que están situados en los soportales.

    Y, por último este es el lugar donde termina la Gran Cabalgata de los Magos de Oriente que se celebra el día 5 de enero repartiendo ilusión a todos los niños madrileños.

  • Plaza de España

    Subiendo desde Sol por la calle Preciados donde se puede hacer una parada para realizar algunas compras en las tiendas que hay a cada lado y es donde se sitúa el Corte Inglés llegamos a la plaza del Callao que nos muestra la calle Gran Vía. Bajando por esta calle llegamos a la Plaza de España, un lugar muy pintoresco de Madrid rodeada por el Edificio España, uno de los rascacielos más importantes de Madrid, mide 117 metros y principalmente esta compuesto por oficinas y, la Torre de Madrid.

    En el centro de la plaza podemos observar diferentes fuentes una de ellas dedicada a Miguel de Cervantes como indica su estatua. Cercano a esta plaza se encuentra el regalo egipcio del Templo de Debod.

  • Moncloa

    Siguiendo la calle Gran Vía donde la habíamos dejado anteriormente y donde podemos observar numerosos edificios con un encanto especial, llegamos a Argüelles, una zona con muchos bares para pasar la noche y otra zona comercial donde se ubica otro Corte Inglés.

    Pasando esta zona y siguiendo la calle hacia arriba nos encontramos con una nueva zona: Moncloa. Este es el lugar de encuentro por excelencia de los madrileños, debido al gran intercambiador de autobuses y metro que posee. En el centro de Moncloa se encuentra el Arco de la Victoria construido en conmemoración de la victoria de la Guerra Civil Española en el año 1953.

    En Moncloa también se encuentra el Ministerio del Aire un edificio emblemático de la ciudad.

    Al terminar la calle Gran Vía nos encontramos con un gran y bonito parque: el Parque del Oeste uno de los pulmones de Madrid que se encuentra entre la carretera de la Coruña y la Ciudad Universitaria donde se encuentran gran parte de las facultades de Madrid. En medio del parque se encuentra la Fuente de Villanueva que iluminada es una gran belleza. En este parque también se encuentra “La Rosaleda” que cuenta todos los años con un concurso internacional en el que se participa con rosas.

  • La Cibeles

    Está situada en el centro de la plaza que lleva el mismo nombre, se puede llegar mediante la estación de metro Banco de España. La estatua está formada por la diosa Cibeles montada en un carro tirado por dos leones. Esta fuente es el lugar de celebración del equipo de fútbol español El Real Madrid que coronan a la diosa con una bufanda y una bandera del equipo cuando ganan un título futbolístico.

  • Neptuno

    Fuente diseñada por Ventura Rodríguez, está hecha con mármol blanco y está formada por el dios Neptuno sobre un gran bloque circular. En sus manos lleva un tridente en la mano izquierda y una culebra enroscada en la derecha, el dios está subido a una concha tirada por caballos de mar cuya cola es de pez y están rodeados por delfines y focas desde donde salen los altos chorros de agua.

    Esta fuente es el lugar donde el equipo de fútbol español, el Atlético de Madrid celebra los títulos.

  • Otras Fuentes

    Otras fuentes que caben destacar en esta ciudad son la Fuente de Orfeo, la Fuente de los Tritones, la Fuente de las Conchas y la Fuente del Ángel Caído entre otras.

  • La Catedral de la Almudena

    Lugar donde se encuentra la sede episcopal de la diócesis de Madrid. Este templo mide 73 metros de altura y 102 metros de longitud y se pueden observar estilos como el neorrománico (cripta), neogótico (interior) y neoclásico (fachada).

    Esta situada frente al Palacio de Oriente y se puede acceder por su puerta lateral por la calle Bailen.

    La catedral esta abierta de 10 de la mañana hasta las 19:30 y la cripta abre desde las 10:00 hasta las 20:00.

  • Cementerio de la Almudena

    Situado en el bario de Ventas (Ciudad Lineal) es el cementerio más grande e la ciudad y está situado entre los más grandes de Europa occidental. Debido a estas dimensiones existe una red de autobuses en su interior para desplazarse. Es tan grande debido a que fue el único cementerio de Madrid hasta los años veinte que se construyo el Cementerio Sur en el distrito de Carabanchel.

  • Otras Catedrales y Fuentes

    Otras catedrales e iglesias que merecen la pena destacar son la Basílica de San Francisco el Grande, parroquia de la Virgen de la Paloma y san Pedro el Real o la Iglesia de Santa Gema.

  • Zonas Verdes

    Entre los pulmones de Madrid se encuentran el Parque del Oeste situado en la zona de Moncloa mencionada anteriormente, el Parque del Retiro donde se celebran numerosas ferias todos los años, incluida la Feria del Libro y el más grande del todo: La Casa de Campo.

    La Casa de Campo, está situado al oeste de Madrid, fue coto de caza de la realeza y propiedad de la Corona Española, hoy en día es un parque público.

    En su interior se puede disfrutar de un gran lago donde se pueden observar unas grandes carpas y patos pidiendo algo de comida y aquí también se encuentran parques temáticos como El parque de atracciones deMadrid y el Zoo aquarium de Madrid a los que se puede acceder desde la estación de metro Batán.

  • Museo del Prado

    Este museo alberga una gran colección de pintura española, flamenca e italiana.

    Se localiza cerca de la calle Paseo del Prado entre las estaciones de metro de Atocha y Banco de España.

    Obras maestras de Goya, Tiziano, El Greco, Rubens, Velásquez y Eduardo Rosales se pueden disfrutar en este museo.

    El horario es de 9:00 a 20:00 de martes a domingos y festivos incluidos estando los lunes cerrado.

    La entrada es gratuita de martes a sábados desde las 18:00 a las 20:00 horas y los domingos desde las 17:00 a las 20:00 horas. El resto del tiempo la entrada en taquilla cuesta 6 € y la tarifa reducida es de 3 € (familia numerosa, carnet joven) la entrada será gratuita también todos los días para menores de 18 años y pensionistas (necesaria acreditación).

  • Museo Reina Sofía

    En este museo se exponen las obras de arte del siglo XX, está situado en la zona de atocha (ubicado cerca de las estaciones de RENFE y metro con el mismo nombre).

    Picasso, Dalí y Joan Miró son los protagonistas de este museo siendo el cuadro más famoso El Guernica, que plasma el horror que supone una guerra para un pueblo.

    El horario es de lunes a sábado desde las 10:00 a las 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:30, estando los martes cerrado.

    La entrada es gratuita todos los sábados de 14:30 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 14:30. El resto del tiempo la entrada cuesta 6 € siendo reducida (3 €) para los portadores del carnet joven, estudiantes mayores de 18 años, familia numerosa y se pueden beneficiar de la entrada gratuita los menores de 18 años y pensionistas.

  • Museo Arqueológico

    Situado en la calle Serrano 13, es un lugar adecuado para descubrir los secretos de la evolución humana, muy entretenido para niños y adultos.

    Está abierto de martes a sábados de 9:30 a 20:00 horas y, los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas permaneciendo los lunes cerrado.

    La entrada a este museo es gratuita.

  • Museo de Cera

    He de reconocer que es el único que no me gusta, pero para gustos los colores. Museo situado en el paseo de Recoletos, en este lugar se pueden observar magnificas estatuas hechas en cera desde personas famosas como futbolistas y actores hasta personajes de dibujos animados como los Simpsons. Puede ser un lugar de ocio para niños y mayores.

    El horario del museo es de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:40 siendo los sábados, domingos y festivos horario ininterrumpido.

    El precio de la entrada es de 15 euros para los adultos y 9 euros para los niños entre 4 y 10 años y personas mayores de 60 años.

  • Palacio Real o Palacio de Oriente

    El Palacio Real también llamado Palacio de Oriente, fue una obra en la que también participó Francesco Sabatini. Es el palacio real más grande en extensión de Europa Occidental (más de 2800 habitaciones y 135,000 metros cuadrados). Aparte posee una colección destacada de Stradivarius. Este palacio se utilizó como residencia de la realeza española hasta los años 30 ya que actualmente residen en la Zarzuela. Hoy en día solo se usa para celebraciones de estado y puede ser visitado por el público.

    En su interior podemos disfrutar de pinturas de grandes artistas entre los que destacan Velázquez, El Greco o Goya y tapices, porcelanas y muebles de gran valor.

    El horario de visita es de 9:30 a 17:00 los días laborables y de 9:00 a 14:00 los días festivos, cambiando el horario en la época estival cuando el palacio está abierto desde las 9:00 a las 18:00 en los días laborables y de 9:00 a 15:00 los domingos y festivos. Los días que hay celebración de actos oficiales el palacio permanece cerrado al público.

    El precio de la entrada es de 10 euros la tarifa básica y 6 euros la tarifa reducida.

  • Palacio Real El Pardo

    Está situado en el barrio de El Pardo en el monte llamado con el mismo nombre. Lo mandó construir el rey Carlos III y participó también Francesco Sabatini. Hoy en día es patrimonio nacional y está abierto al público.

    El horario es el mismo que el del palacio real de Madrid.

    La entrada cuesta 10 € y la entrada reducida cuesta 6 €.

  • Otros Palacios para ver GRATIS

    Otros palacios importantes son el Palacio de Linares, el Palacio del Buen Retiro, el Palacio de Cristal del Retiro o el Palacio de la Zarzuela entre otros.

  • La Puerta de Alcalá

    Situada muy cerca de la Cibeles y del parque del Retiro, este monumento está situado en la calle con su mismo nombre, en la plaza de la Independencia. Fue construida por el rey Carlos III y es una obra de Francesco Sabatini. Recibe este nombre debido a que se halla por el camino que lleva a Alcalá de Henares, otro pueblo de la comunidad de Madrid.

  • La Puerta de Toledo

    Felipe IV fue el candidato a construirla, está situada hacia el centro de la ciudad y, a sus alrededores todos los domingos se instala un mercadillo: el rastro donde se pueden comprar artículos de todo tipo: antiguos, de segunda mano o difíciles de encontrar. Este monumento recibe este nombre ya que antiguamente se cruzaba este lugar para ir hacia la ciudad de Toledo, y era la entrada a Madrid lo que muestra el gran crecimiento que ha tenido esta ciudad.

  • Templo de Debod

    Templo del antiguo Egipto situado cerca de la Plaza de España junto al paseo de Pintor Rosales. Este regalo ofrecido por Egipto está abierto al público y en su interior podemos disfrutar de la capilla de Adikhalamani y de relieves egipcios axial como de salas como criptas corredores y una terraza utilizada para las ceremonias solares.

Pregunta a tu Dream Travel Maker de confianza por un viaje a la medida de tus necesidades, coméntales que has leído este post y obtendrás un descuento inmediato: https://www.viajamor.com/ayuda/

 

Otros Links de interés:

Requisitos de Entrada a España >>> Aquí <<<

Seguro de Viajes Schengen desde 5 euros al mes

Pack Viaja Seguro + Abogados en el Aeropuerto desde 15 euros al mes

 

Entrada anterior
Atención, no compres tu pasaje aéreo hasta que leas esto
Entrada siguiente
Guía de Planes para hacer en Madrid Septiembre – Diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Entradas relacionadas

Menú