Requisitos para estudiar en España 🔛 Ley de Extranjería 2022

trabajar y estudiar en españa

Cada día es mayor el número de jóvenes y profesionales de distintas nacionalidades que deciden continuar sus estudios en alguna de las tantas universidades de primer nivel que están ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio español, y es que este país acoge algunas de las escuelas de negocio y centros de estudio más prestigiosos del mundo.

España es el país que recibe más estudiantes de intercambio dentro del programa Erasmus. Esto, unido al español como segunda lengua más hablada del mundo, convierte a España en el destino perfecto para muchos estudiantes iberoamericanos de habla hispana.

Es por lo que quiero contarte acerca de los requisitos para estudiar en España si eres extranjero no comunitario, el procedimiento a seguir si decides gestionarlo desde España entrando como turista, documentación a aportar, recomendaciones desde mi experiencia propia y con clientes, beneficios que ofrece la Ley de Extranjería 2022 y la ventaja única para todos aquellos que quieran venir a estudiar a España y que no encontrarán en Estados Unidos, Canadá o Australia.

Requisitos para estudiar en España

Si no posees la nacionalidad europea ni puedes aplicar al regimen de ciudadanos de la Unión y tu idea es estudiar en Valencia, Madrid, Barcelona o en cualquiera de las otras ciudades españolas, estos son los requisitos que te permitirán la entrada en España:

  1. No figurar Rechazable en España o la UE. Es decir, que no estás en búsqueda y captura, no te has excedido de los 90 días de estancia en un plazo de 180 días o no estás autorizado aún para regresar a España tras un retorno voluntario asistido.
  2. Contar con un pasaporte en vigor, reconocido en España y cuya vigencia cubra al menos la estancia solicitada.
  3. Estar regular en España. Así que si has llegado como turista, debes hacer la solicitud de la estancia, como máximo en los primeros 60 días.
  4. Tener medios económicos suficientes: 100% del IPREM por el titular de la autorización multiplicado por cada mes de estancia, 75% del IPREM  por el primer familiar (cónyuge o pareja de hecho) y 50% del IPREM a partir del segundo acompañante (hijo o hijos). 💡En caso de acreditarse tener pagado el alojamiento por anticipado, obtendrás un descuento del 50% del IPREM. Actualmente el IPREM es de 579,02 euros mensuales. Más abajo tienes ejemplos prácticos.
  5. Abonar la tasa de tramitación del procedimiento.
  6. Contar con un seguro médico apropiado durante todo el tiempo que dure la estancia.
  7. Quienes sean menores de edad no acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos.
  8. Estar admitido o matriculado en un centro de enseñanza autorizado por las autoridades españolas, para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. Si el estudiante desea el permiso de estancia para su cónyugue e hijos, recomendamos que para evitar inconvenientes, los estudios sean de duración mínima de 1 año.
  9. A partir de una estancia superior a seis meses, se requerirá:
  • Carecer de antecedentes penales (aplica a los mayores de edad penal), pues el objetivo es comprobar que eres un ciudadano de bien y no vas a comprometer la seguridad de quienes vivimos en España.
  • Carecer de las enfermedades según lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
¿Cuánto dinero debo tener para pedir mi estancia por estudios y en familia?

Ejemplo de un Estudiante que viene a cursar un año de estudios.

💡​ De acuerdo a los casos de éxitos gestionados por nuestro equipo de expertos, sugiero estar al menos, un poco por encima de lo solicitado, 14 meses de IPREM. Las autoridades deben velar porque cuentas con recursos suficientes hasta para regresar a tu país.

Estudiante: 579,02 euros (IPREM) x 14 meses = 8106,28 euros a lo que tienes que agregar el coste de los estudios, si es en institución privada más el seguro médico del año.

1º Familiar: 434,27 euros (75% IPREM) x 14 meses = 6079,78 euros.

2º Familiar: 289,51 euros (50% IPREM) x 14 meses = 4053,14 euros.

Siguiente Familiar y por cada uno: 289,51 euros (50% IPREM) x 14 meses = 4053,14 euros.

Procedimiento iniciado desde España
  • ¿Quién?

Puede presentar la solicitud de autorización de estancia por estudios, el estudiante directamente o mediante un representante, a través de los medios electrónicos que se habiliten.

También pueden iniciar el procedimiento las instituciones de educación superior, cuando se van a realizar estudios de educación superior.

  • ¿A quienes?

Siempre que se acrediten los requisitos: cónyuge o pareja de hecho, hijos menores de edad o mayores dependientes, gestionado desde el Consulado de España en tu país de origen.

  • ¿Dónde?

A través de la plataforma de Extranjería Mercurio Iniciales o mediante cita previa en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que esté situado el centro de enseñanza. Se podrá obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público en este enlace.

  • ¿Cuándo?

Iniciar la solicitud dentro de los primeros 60 días de estancia regular en España.

El plazo máximo para notificar la resolución es de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Sin embargo, los expedientes de estudiantes que hemos apoyado en Viajamor.com para estudiar, trabajar y vivir en España, han salido estimados, incluso fuera de ese plazo.

Así que no estés nervioso si ves que tarda, no pasará nada malo si has introducido una solicitud a prueba del NO.

  • ¿Cuánto?

La duración de la estancia concedida será igual a la de los estudios que se vayan a realizar, con el límite máximo de un año o de dos años si se trata de estudios realizados en una institución de enseñanza superior autorizada.

Documentos / pasos para realizar tu solicitud de estancia desde España

Desde que nacimos como Agencia, en Viajamor.com hemos tenido el privilegio de acompañar con éxito a los estudiantes de Latinoamérica en su solicitud de estancia.

Y esto fue a más y más durante la Pandemia.

Así que desde nuestra experiencia particular, te detallo la documentación que han aportado los viajeros para sus solicitudes 100% exitosas, cuando optan por estudiar estando en España como turistas. Te lo voy a enumerar en el orden que considero debes proceder desde antes de llegar a España.

Antes de 🛫​ viajar a España

1. Certificado de Antecedentes Penales (aplica para los mayores de edad), emitido por las autoridades del país de origen o países donde hayas vivido en los últimos 5 años, emitido como máximo hace tres meses, legalizado y apostillado. Esto debes gestionarlo antes de llegar a España y tenerlos a mano para que en pocos días se haga la solicitud en España.

2. Si el estudiante es menor de edad, la autorización de sus padres o tutores en la que conste el centro de estudios, organización, entidad u organismo responsable de la actividad y del período de estancia previsto. Si necesitas que un especialista te apoye en tu viaje de menores viajando solo, contacta aquí ⬅️​

3. Disponer de los medios económicos en la cuantía indicada en los requisitos. Estos los puedes demostrar con los extractos bancarios legalizados y apostillados o podrás transferirlos a España cuando llegues o llevarte una parte en el viaje hasta un máximo sin declarar en el Aeropuerto de 10.000 dólares / euros y otra parte transferirla al llegar.

IMPORTANTE

Después de pasar migraciones, si vienes con dinero que luego vas a querer ingresar en la cuenta bancaria que abrirás en España, te conviene hacer la declaración voluntaria (menos de 10.000 euros) en la Agencia Tributaria que está en el mismo Aeropuerto de España.

De lo contrario, no te permitirán en el banco, por tema de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, hacer un ingreso único por esa cantidad, sino que tendrás que hacerlo de cuenta-gotas por 500 euros (más o menos) en cada oportunidad.

Si quieres que un experto te asesore de forma individual para emprender tu viaje por estudios, abrir cuenta en España, empadronarte, tienes este link directo:

Asesoría Exprés 30′ para estudiar en España

Al aterrizar 🛬​ en España:

4. NIE y Certificado Digital. A partir de la obtención del NIE, podrás sacar el Certificado Digital que te ayudará a dar el alta de servicios básicos como telefonía móvil e internet. 💡​ También, puede figurar en el contrato de arrendamiento del piso o habitación, lo que a su vez es importante para el empadronamiento.

5. Certificado de Empadronamiento. Es registrarse como residente en el ayuntamiento de la ciudad o pueblo en el que vas a vivir de forma habitual. Tengo un post detallado para que sepas cómo hacerlo, los requisitos, las ventajas, ahora.

6. Certificado de Cuenta Bancaria en España. A nombre del solicitante de la estancia o representante legal, donde figura el dinero necesario para acreditar los medios económicos por mes, además del dinero para costear los estudios y el seguro médico.

Otros documentos que pueden certificar la posesión de los recursos económicos: depósitos, créditos educativos o becas.

Es posible el aval por parte de padres, cónyuge o hijos, exclusivamente.

7. Carta de Admisión y/o matrícula (inscripción) u otro documento oficial de la institución educativa en la que se cursarán los estudios autorizados por el Estado Español para estancia de estudio. Debe indicarse que son estudios de tiempo completo, fecha de inicio y culminación del programa académico, costo de la formación, forma de pago y carga horaria académica semanal.

8. Seguro Médico válido para estancia por estudios. Si ya has comprado en Viajamor.com, te ofreceremos un descuentazo y servicio ultrapersonalizado. Si vas a adquirir algunos de los servicios con nosotros, contacta y te decimos.

9. Certificado Médico Oficial. Se compra el impreso en la farmacia. En la que al lado de mi agencia de viajes cuesta tan solo 3,63€ y lo puede completar cualquier médico colegiado en España.

Debe incluir obligatoriamente el siguiente texto: «Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra… no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005».

10. El Pasaporte. Recomiendo que saques una fotocopia de todas las páginas del pasaporte y escanearlo luego, para que quede en un solo archivo digital, muy práctico para efectos de la solicitud de la estancia, que es posible por medios telemáticos.

Mira esto que publica el portal de Inmigración:

documentos legalizados y apostillados para estudiar en españa
Acerca de legalización y apostilla de documentos para estudiar en españa

 

Beneficios para los estudiantes de estudios superiores gracias a la Ley de Extranjería 2022

Después de mucha espera, la modificación del reglamento de extranjería que entró en vigor el 16 de agosto de 2022, estos estudiantes se beneficiarán de:

  1. El permiso de estudios superiores vendrá automáticamente con un permiso para trabajar compatible con los estudios, sin que el empleador tenga que hacer nada adicionalmente o el estudiante gestionar por su cuenta.
  2. El estudiante podrá trabajar por cuenta ajena, para una tercera persona física o jurídica, o por cuenta propia, muy conveniente para los emprendedores o nómadas digitales, sin tener que realizar ningún procedimiento legal adicional.
  3. Podrán modificar a permiso de residencia y trabajo fácilmente apenas culminen su estancia por estudios aparejada al de trabajo. Antes tenían que permanecer por lo menos 3 años con su visa por estudios‼️​
  4. Ampliación de la jornada laboral a 30 horas semanales como máximo y compatible con los estudios.
  5. Trabajar en cualquier parte de España, siempre que los desplazamientos no interfieran con la jornada de estudios.
  6. La primera tarjeta de Residencia de 1 año, que podrá obtener (si quiere) al culminar los estudios autorizados, se renovará en períodos consecutivos de 4 años (en lugar de 2), facilitando mucho la vida del extranjero en España ya que se elimina una importante carga burocrática.
  7. La flexibilización de los supuestos de renovación de la tarjeta de residencia, ya que con tan solo haber trabajado 3 meses (en lugar de 6) y haber buscado activamente empleo a través de SEPE, se podrá renovar la autorización inicial de residencia.
  8. El estudiante podrá cambiar el regimen de trabajo de cuenta ajena a propia, o viceversa, toda vez que renueve por primera vez el permiso de trabajo y sin tener que realizar ningún procedimiento legal extra.
Estudios superiores que sirven para trabajar en España

Estos son los estudios que te permitirán obtener tu permiso para estudiar y trabajar en España de forma más sencilla y directa:

  • Conducentes a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica: conductor profesional, operador de grúa móvil y otros tantos que se necesitan en España.
  • Formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, que forman parte del catálogo de especialidades formativas.
  • Estudios superiores: carrera en la Universidad (4 años), Master Oficial o propio Universitario (1 a 2 años), Doctorado (3 a 5 años) o Formación Profesional de grado superior (2 años) conducente a la obtención de una titulación superior.
  • Avalados por el Estado Español con independencia de que sean centros públicos, privados o concertados.
  • Estudios presenciales, no son válidos los estudios online.
  • Deben tener una carga horaria de al menos 20 horas semanales.
Búsqueda de cursos avalados

Mira estos enlaces oficiales en mi post:

Emigrar a España con la Ley de Extranjería 2022: Estudiar y Trabajar

Ventaja Única para los iberoamericanos que vienen a España

Los Iberoamericanos tienen una ventaja única, que es la obtención de la Nacionalidad en tan solo 2 años de Residencia continuada en España.

De eso precisamente hablo en este tu Canal de YouTube.

Suscríbete al canal (es GRATIS y demasiado fácil) https://bit.ly/2LiYO9f y activa 🔔 las notificaciones para que no te pierdas de ninguna novedad. 

¿Necesitas contratar tu Seguro Médico, que te apoyemos con el Alojamiento y no te pongan trabas en tu gestión?

¿Buscas ofertas de vuelos a España? 

Comunícate con nuestros Dream Travel Makers, estamos encantados de poder ayudarte.

Contacto

Entrada anterior
Visa para Estudiar en España
Entrada siguiente
¿Cómo puedo empadronarme en España?

7 Comentarios. Dejar nuevo

  • angelly diaz
    30/01/2021 22:26

    hola. deseo un master que sea economico para ir a españa ya me me recharazon en el cosulado de españa en ecuador, y ya lo pague es por 7 meses y no pude viajar ya les compre una reserva de hotel. hable con el sr gustavo, pero quiero viajar en marzo

    Responder
  • Alfonso alonso
    12/06/2021 16:23

    Quiero hacer un curso corto en España pero no pude terminar mis estudios universitario soy Venezuelano y resido en Ecuador tendré posibilidades de hacer en curso.

    Responder
  • Jhonnathan marquez
    28/08/2022 05:15

    Hola y no tienes un curso básico de pocos meses para uno trabajar y hacer el curso

    Responder
  • Buenas tardes, estoy interesado en viajar con mi familia a España por estudio y quisiera saber que curso me permiten trabajar y lograr al final la nacionalidad.

    Responder
  • Elcy Liliana Hurtado
    03/09/2022 16:24

    Deseo estudiar un Master en seguridad de la información y Ciberseguridad para solicitar la estancia por estudio, deseo conocer que universidades, publicas puedo solicitar ser admitida para tal proceso de formación.

    Responder
  • Carmen Arguinzones
    06/09/2022 07:56

    Hola
    Muchas bendiciones
    Excelente información
    Quiero viajar a España a vivir pero antes voy a revalidar, soy Graduada en Enfermería UCV.

    Responder
    • Hola Carmen, hay muchas opciones para el personal sanitario en España. Sugiero que nos sigas gratis en IG: @viajesviajamor o en YouTube: Mercedes Viajamor porque hacemos muchos directos y ayudamos siempre con la máxima información. Para una asesoría individual de pago escríbenos a hola@viajamor.com. Un abrazo,

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas