Emigrar a España con la Ley de Extranjería 2022: Estudiar y Trabajar

emigrar a españa estudiar en españa trabajar en españa

Con la RECIENTE reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, emigrar a España es mucho más fácil.

Hoy hablamos de uno de los grandes cambios introducidos y es que podrás estudiar a la vez que trabajar por cuenta propia o ajena, facilitando la modificación a permiso de residencia y trabajo al culminar la formación.

Además, este tipo de permiso tiene menor exigencia económica y admite estudios tanto en Universidades como en centros educativos no universitarios y es para todas las edades.

Lee hasta el final porque te diré la VENTAJA ÚNICA que tienen los iberoamericanos en España y que no encontrarás NUNCA en USA, Canadá o Australia.

Antes de la modificación al Reglamento de la Ley de Extranjería 2022

El inconveniente que hasta ahora presentaba el marco legal español para los extranjeros no europeos que venían a realizar estudios superiores, era que igual que el resto de estudiantes debían solicitar aparte una autorización para trabajar y acudían a la oficina de extranjería, donde en ocasiones el funcionario desestimaba su solicitud sin siquiera presentarla y el titular del permiso de estudios se quedaba sin obtener la autorización para trabajo parcial.

Además, se limitaba el tiempo para trabajar a 20 horas semanales.

Y debían pasar hasta 3 años estudiando continuamente, hasta poder optar a una Residencia.

Estudiar y Trabajar más fácil con el Reglamento de la Ley de Extranjería 2022

Muchas cosas pueden suceder en el camino y una de las problemáticas más latentes, así como de las más temidas, es la posibilidad de quedarte sin dinero en un país en el que cursas estudios de larga duración y lejos de tu familia.

Así que como parte del nuevo esquema de apertura que presenta el gobierno español en la integración de mano de obra extranjera, se ha flexibilizado la opción de trabajar legalmente en la nación ibérica a los estudiantes extranjeros no europeos, pasando a Residencia apenas culmine su estancia por estudios y aumentando a 30 horas por semana el tiempo para trabajar.

Este permiso de trabajo es automático y no tendrán que gestionar nada adicional con extranjería. Pueden trabajar a la par que estudian y si es por cuenta ajena sin que el empleador tenga que hacer nada. También pueden hacerlo por cuenta propia.

Esto queda asentado en la reforma del artículo 42 del Reglamento de la Ley de Extranjería,  en el que se expone:

Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización de trabajo y los requisitos previstos en el artículo 64, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a).

Asimismo, podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, excepto el apartado 2.b) y 3.d).

Y para ello existen algunas condiciones que deben cumplirse en relación al tipo de estudios que debes estar cursando.

Estudios válidos para poder obtener el permiso (aparejado) para trabajar en España

El reglamento especifica que las prácticas no laborales que formen parte del plan de estudio que dio lugar a la autorización, no requieren de permiso adicional.

Y ha definido un tipo de estudios específicos que debes estar cursando dentro del territorio español, para que sea posible autorizar el ejercicio de una actividad laboral automáticamente, a la vez que tienes una autorización de estancia concedida por estudios.

Estos deben ser:

  • Estudios superiores: Carrera en la Universidad (4 años), Master Oficial o propio Universitario (1 a 2 años), Doctorado (3 a 5 años) o Formación Profesional de grado superior (2 años). ¿Sabías que es posible cursar un Master propio Universitario sin que hayas hecho una carrera universitaria en tu país?
  • Formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad. Son las que forman parte del catálogo de especialidades formativas.
  • Formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica: conductor profesional, operador de grúa móvil y otros que son muy requeridos en España.

Como ves, existe un amplio abanico de opciones en formaciones y tipos de cursos admitidos para el trámite.

Y pueden ser clases impartidas tanto en centros públicos como en privados.

Eso si, deben cumplirse ciertos aspectos claves.

Claves para obtener la visa o estancia de estudios en España
  • Debe ser formación presencial
  • Tener una carga horaria de clases de mínimo 20 horas semanales.
  • Conducente a la obtención de un título de educación superior o certificado reconocido en España.
  • La institución debe ser autorizada en España, avalada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España o a nivel autonómico y en el caso de los idiomas por el Instituto Cervantes u organismo análogo de la correspondiente lengua cooficial.
Buscadores oficiales de centros de estudios para la estancia por estudios o visado de estudiante.

Te dejo la siguiente información, que es tremendamente valiosa, si estás buscando qué estudiar y no sabes por dónde comenzar.

Se trata de buscadores oficiales, tanto de Universidades como de centros docentes no universitarios, avalados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

👉🏼  Buscar Universidades.

👉🏼  Accede a los centros docentes no universitarios registrados para buscar Formación Profesional de Grado Superior.

Te hice un tutorial en YouTube de cómo buscar centros de estudios avalados por el Estado Español. Recuerda que deben ser presenciales con una duración de al menos 20 horas semanales y ser conducente a la obtención de un certificado.

Si quieres verificar por ti mismo si un centro de estudios determinado imparte formación que otorga un certificado, mira:

👉🏼  Centros que otorgan un certificado de profesionalidad.

Total de horas dedicadas y tipo de actividad laboral

A pesar de la flexibilización, el reglamento impone algunas limitaciones con la finalidad de facilitar el cumplimiento tanto de la actividad académica como de la laboral. Para ello se estipula que la jornada laboral no puede exceder las 30 horas semanales.

Es importante tomar en cuenta que no existen limitaciones geográficas para acceder a un trabajo en España como estudiante extranjero. Pero, a los fines de que sea otorgada la autorización, el desplazamiento no debe afectar la actividad principal del permiso, que en este caso es estudiar.

El permiso de trabajo por cuenta ajena o propia que se otorga al mismo tiempo que la estancia, debe estar relacionado con los estudios.

La vigencia de la autorización

Y si, otro elemento a tener en cuenta es la vigencia de la autorización ya que esta estará vinculada de manera directa con la duración de la estancia. Es decir, que tendrás que estar pendiente de estos períodos porque al finalizar la autorización, también finalizará tu contrato laboral.

La buena noticia es que la estancia por estudio tiene otra ventaja importante y es que te permite extender el período de vigencia, solicitar una nueva estando dentro del territorio español o incluso cambiar de estancia a residencia fácilmente para optar en tiempo récord a la nacionalidad española.

Países con facilidades para emigrar a España y obtener la nacionalidad en tiempo récord

Si eres nacional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con solo portar tu pasaporte e ingresar como turista, podrás iniciar el proceso de estancia por estudios dentro del propio territorio español en los primeros 60 días, tener la residencia e incluso solicitar la nacionalidad española muy rápido.

Hay otros países como Cuba, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, cuyos ciudadanos deben venir con Visa Schengen obtenida en origen, pero igualmente cuentan con este privilegio.

Una ventaja única que los iberoamericanos no encontrarán jamás en USA, Canadá, Australia.

emigrar a españa
Cómo pasar de turista a residente legal en España y obtener la Nacionalidad Española

 

Por lo cual, si te organizas bien, tomas acción, te dejas asesorar por expertos, eres optimista y muy responsable, podrás estudiar, trabajar y disfrutar de las bondades que tiene España.

Para ti que sueñas y trabajas con alegría para que las cosas ocurran, tenemos un modelo probado en Viajamor.com con el que podrás tener la vida que quieres, si te lo propones.

Asesoría Exprés 30′ para estudiar en España

Te hablo desde la experiencia de vivir más de 15 años en este hermoso país y ser hoy día ciudadana europea.

Si deseas saber cómo emigrar a España, en este tu Canal de YouTube tienes contenido todas las semanas y acceso gratis para hacer tus preguntas, que son respondidas en Directo cada jueves.

En conclusión

El cambio del Reglamento de la Ley de Extranjería ha incorporado importantes mejoras para quienes ingresan a España con el fin de desarrollar estudios.

Y es que desde ahora el permiso de estudios viene aparejado con la autorización para trabajar, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones:

  • El tipo de estudios.
  • El total de horas laborales semanales.
  • La clase de trabajo a realizar.

No existen limitaciones geográficas, siempre que los traslados por trabajo no afecten a la actividad académica.

Para la atención dedicada que necesitas, en Viajamor conseguirás amigos expertos.

Te apoyamos desde lo más esencial hasta lo más exhaustivo.

  • Asesoría Exprés con Expertos sobre cómo emigrar a España, tú nos cuentas tus dudas o problemas concretos  y nosotros te las despejamos o brindamos soluciones.
  • Consultoría con EXPERTOS, contarás con sesiones intensivas realizadas por videoconferencia Zoom o WhatsApp.
  • Revisión de los requisitos que te permitirán saber cómo emigrar a España, conseguir la autorización o visado de estudiante  en España.
  • Te asistimos sobre elementos a considerar para evitar la denegación de la solicitud.
  • Respondemos tus dudas y te asistiremos a través del email, WhatsApp o teléfono durante todo el proceso de tramitación.
  • Elaboramos el expediente COMPLETO para la solicitud del permiso.
  • Asesoramos en la contratación del seguro médico exigido por las autoridades españolas.
  • Te guiamos en la búsqueda y contratación del alojamiento.
  • Recibirás asesoría sobre el empadronamiento.
  • Solicitamos la autorización de estancia en la Oficina de Extranjería correspondiente.
  • En el caso de Solicitud de Visado ante Consulado, se incluye la intermediación por mail con el Consulado.
  • Te acompañamos por teléfono o videoconferencia en directo el día de la cita de la solicitud de visa.
  • Respondemos a los requerimientos de la autoridad competente.
  • Realizamos la petición de cita para Solicitud de la TIE y toma de huellas ante la Comisaría de Policía en tu nueva residencia en España.
  • Hacemos la búsqueda de cursos de formación. Te presentaremos varias opciones de acuerdo con tus intereses y necesidades, para que no pierdas tiempo.
  • Asesoramos sobre la Fiscalidad en España, salario bruto y neto, las instituciones financieras adecuadas, quien está sujeto a declarar impuestos, entre otros.
  • Tendrás facilidades para la obtención del vuelo.
  • Estarás acompañados de Dream Travel Makers antes, durante y después del viaje para que puedas incorporarte cuanto antes a la sociedad española.

Si tienes alguna pregunta adicional, te atenderemos sin compromiso a través de cualquiera de nuestros canales de atención.

Contacta ahora, estamos listos para ayudarte a iniciar esta nueva etapa de tu vida.

Contacto

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
VISA o ESTANCIA DE ESTUDIOS 🔛 Documentos para estudiar en España
Entrada siguiente
Visa para Estudiar en España

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Cuáles son los documentos q necesito llevar a España para estudiar soy abogada desde Venezuela

    Responder
  • Hola Yudyth, gracias por escribir. Justo te lo contestaré en el video del jueves que publico en YouTube por la tarde hora de Venezuela. Te dejo el link para que te suscribas GRATIS y así recibirás aviso inmediato. Yo estaré en el Chat respondiendo tus dudas: https://bit.ly/2LiYO9f  Un abrazo,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas

Menú