Visa Schengen para viajar a España y UE

visa viajar españa

Si estás pensando viajar a España o visitar por turismo alguno de los países del Espacio Schengen debes verificar si necesitas o no Visado Schengen.

Esta solicitud  va depender del país de donde es tu pasaporte, es decir la nacionalidad que tienes en tu pasaporte, ya que si por ejemplo es de alguno de los países que forman parte del Espacio Schengen no necesitarás solicitar visa.

El espacio Schengen es un territorio europeo conformado por 26 países que acordaron suprimir algunos controles fronterizos para facilitar entre ellos la circulación de personas, bienes, servicios y capital.

Gracias a diversos convenios entre Estados, los ciudadanos de algunos países americanos gozan de ciertos privilegios que les permiten ingresar al mencionado espacio sin necesidad de gestionar visa cuando la estancia es de corta duración, es decir, menor o igual a 90 días.

Esto se traduce en que con solo el pasaporte y el cumplimiento de otros requerimientos económicos y de salud, puedes ingresar a España en calidad de turista.

Sin embargo, esta no es la realidad para los nacionales de países como Cuba, Ecuador, República Dominicana y Bolivia.

Si eres de cualquiera de estas 4 naciones y deseas ingresar a territorio español como turista para permanecer allí por tres meses o menos, tendrás que gestionar una visa. Para acceder al territorio Schengen es posible hacerlo con alguna de estas 4 visas:

Tipos de Visa para viajar a España
  • Visa tipo A Schengen o visa de tránsito aeroportuario, creada especialmente para quienes necesitan acceder a un aeropuerto de algún país ubicado en este territorio.
  • Visa tipo B, otorgada por 5 días para transitar por algunos de los países Schengen.
  • Visa tipo C, también llamada Visa de Corta Duración, para una permanencia en uno o más países de este territorio por un período inferior a los 90 días.
  • Visa tipo D, para quienes desean vivir dentro del territorio por más de 90 días.

Si quieres vivir

La visa tipo C, es la más habitual entre los cubanos, ecuatorianos, bolivianos y dominicanos.

Así que a continuación te diré cuáles son los requisitos para solicitar una visa de corta duración que te permita ingresar a España por un máximo de 90 días, si perteneces a alguno de estos países.

¿Qué es la Visa tipo C o de corta duración?

Este es un tipo de visa que se otorga a aquellos ciudadanos pertenecientes a los países que no poseen convenios orientados a la supresión de requisitos migratorios para ingresar al territorio Schengen.

Se otorga bajo tres modalidades:

  • Para una única entrada.
  • Para doble entrada.
  • Para entradas múltiples.

Puedes solicitarla si deseas ingresar a España por turismo, visitar a alguien que resida allí, realizar estudios de corta duración, acceder a tratamiento médico, hacer negocios, participar en eventos culturales o deportivos, así como ser parte de una delegación oficial.

Una vez vencida la visa, deberás esperar al menos 180 días o 6 meses para ingresar de nuevo a este espacio territorial.

Requisitos para solicitar la visa para viajar a España de corta duración o tipo C

Para solicitar una visa de corta duración que te permita ingresar a España, debes contar con los siguiente requisitos:

  • Planilla de solicitud de la Visa Schengen llenada y firmada, en original y copia. Puedes solicitarla en la embajada o en el sitio web.
  • 2 fotografías tipo carnet recientes, a color y en fondo blanco (tamaño 3×4). Estas no deben reflejar ojos rojos, ni brillo en lentes por reflejo del flash.
  • Pasaporte en original y dos copias. Este debe haber sido emitido en los últimos 10 años, contar con al menos dos páginas en blanco y tener una vigencia de tres meses a partir de la fecha de salida de España.
  • Original y copia de la reserva de viaje.
  • Demostrar que tienes arraigo en este país, a través de algún certificado de matrimonio, documentación de la propiedad de bienes muebles e inmuebles, entre otros.
¿Qué se necesita para viajar a España de visita familiar?

Si el motivo de tu viaje es por visita a algún residente del país, tendrás que tener a mano la carta de invitación, debidamente gestionada ante la Comisaría de Policía de Extranjería pertinente.

¿Qué se necesita para viajar a España por turismo?

Si viajas por turismo pero te hospedaras en un hotel, debes tener a mano el original y una copia de la reservación que indica el período total de la estadía. Además, debes contar con el boleto de vuelo confirmado e indicar el plan de sitios a visitar.

¿Qué se necesita para viajar a España por estudios de corta duración?

Si tu ingreso a España es por estudios, debes anexar la matrícula de la institución que te ha aceptado, así como certificados de otros cursos realizados.

Otros motivos para viajar a España

Pero, si viajas al territorio español por otras razones tales como negocios, congresos, salud, entre otros, tendrás que presentar el o los documentos que justifiquen la visita, tales como:

  • Carta de invitación de la empresa, debidamente sellada por la Cámara de Comercio, organización o autoridad que convoca.
  • Tarjeta de acceso al evento y programa.
  • Reservación de cita médica.
Dinero para viajar a España

Otro punto de relevancia para que sea aprobada tu visa, es la demostración de que posees los medios suficientes para sostenerte económicamente durante tu estancia en España. Para esto debes poseer:

  • Carta de trabajo, en original y copia.
  • 3 últimos recibos de pago o acreditación con balance de la empresa, en caso de ser trabajador autónomo.
  • 3 últimos estados de cuenta bancarios o cualquier documento que demuestre que posees los medios suficientes para tu sustento en territorio español. En caso de ser menor de edad, debes mostrar los estados de cuenta de alguno de tus padres y el documento que demuestra el vínculo civil.
¿Qué seguro se necesita para viajar a España?

También tendrás que contratar un seguro  con una empresa autorizada para operar en España, con una cobertura mínima de 30.000 euros y que incluya repatriación.

En Viajamor.com contamos con uno excelente.

Seguro de Viajes Schengen

Para la aprobación de la visa tendrás que mostrar tanto la tarjeta de asistencia como la póliza o el documento que describa las condiciones de la cobertura.

Por último, debes pagar una tasa consular que se ubica alrededor de los 80 euros para mayores de 12 años y 45 euros para niños entre los 6 y 12 años.

Eso sí, cada embajada tiene la facultad de solicitar documentación adicional si lo requiere, así como de concertar algún tipo de entrevista. Es por este motivo que es posible observar algunas variaciones al momento de la solicitud.

Recomendaciones importantes antes de comenzar tu viaje:
  • Revisa que la fecha de vencimiento de tu pasaporte sea válido al menos durante 3 meses después de la fecha que tienes planeado salir de España. Lo optimo sería viajar a España o a cualquier país del Espacio Schengen con un pasaporte que tenga validez mínima de 6 meses.
  • Las autoridades españolas requieren que en tu pasaporte tengas al menos dos paginas en blanco para sellar la entrada y salida del país. Asegúrate de tener algunas páginas en blanco antes de realizar cualquier viaje internacional.
  • Siempre debes llevar contigo tu pasaporte, porque en España no reconocen permiso de conducir, ni otros documentos para viajar.

Si tienes alguna duda, comunícate con nosotros pues tenemos más de 15 años de experiencia apoyando a los viajeros hispanos que vienen a España.

Resumen

La visa de corta duración o visa tipo c es un documento migratorio que permite el ingreso a ciudadanos extranjeros no europeos, a cualquier país integrante del territorio Schengen.

Quienes tengan nacionalidad cubana, ecuatoriana, dominicana o boliviana, deben gestionar en la embajada de sus respectivos países y esta tendrá una duración máxima de 90 días.

Si quieres viajar a España y perteneces a algunos de los mencionados países, consulta ahora a Viajamor.

Te ayudaremos a conseguir los mejores precios en boletos y también te ofreceremos el acompañamiento desde el minuto uno, todos los días del año, en todo lo relativo a la entrada y salida de esta nación ibérica.

Requisitos, asistencia para adquisición de seguros de viaje, reservación de hoteles y más. Todo lo conseguirás a través de nuestros completos servicios.

Contacta ahora sin compromiso, estamos listos para ayudarte a emprender tu vuelo a España lo antes posible.

Contacto

Si estás listo para alzar vuelo, comunícate con nosotros pues tenemos más de 15 años de experiencia apoyando a los viajeros hispanos que vienen a España.

En caso de que necesites una asesoría con experto en visados, sugerimos una sesión individual de pago, un tiempo exclusivo para ti que dedicará un profesional para ayudarte a despejar todas las dudas que pueden hacerte perder tiempo y dinero.

El costo es simbólico, te dejo el link a continuación para que elijas fecha y cantidad de tiempo de asesoría de calidad:

Asesoría viajar a España con EXPERTO

Un abrazo,

Mer

Entrada anterior
Emigrar a España con la Ley de Extranjería 2022: Estudiar y Trabajar
Entrada siguiente
Trabajo para Extranjeros en España

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Melanie Becerra
    30/04/2020 19:10

    Hola… soy Espanola y tengo un hijo que nacio en Republica Dominicana …necesito saber si viajo a Espana con el bb necesito algun documento para mi bb… mi pareja es Venezolano ….no estamos casados….. si viaja conmigo necesita carta de invitacion.?

    Responder
    • Hola Melanie, si tu eres española, tu hijo también lo es. Nos gustaría apoyarte mejor y sólo es posible si nos contactas para mirar qué nacionalidad tiene tu hijo en el pasaporte que portará en el viaje, verificar los requisitos de entrada de tu pareja, entre otros. Escríbenos, incluso te llamamos gratis: https://www.viajamor.com/contacto/ Un abrazo,

      Responder
  • Wendy sanchez
    16/09/2022 23:18

    Soy venezolana pero vivo en España y tengo residencia española necesito visado para viajar a roma

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas