RIVIERA MAYA EN LA MOCHILA

MOCHILA, CARRETERA Y MANTA

Bien dice la canción de José Alfredo Jiménez que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar. Y yo he sabido llegar a este paraíso terrenal que es la Riviera Maya.

Como me niego a pensar que los lugares más turísticos de mi país, México, quedan reservados únicamente a aquéllos que traen las carteras llenas de dólares, decidí lanzarme a conocer la Riviera Maya con mi mochila, en plan aventurero.

Sin muchos recursos para pagar un billete de avión, y viendo que el autobús de la compañía ADO, que va directo del DF a Cancún, es bastante caro, decidí apelar a la legendaria amabilidad mexicana y me atreví a hacer el viaje a dedo (o como decimos aquí, pidiendo un aventón).

Las cosas que más preocupan a cualquier mochilero experimentado son dos, y por este orden: Alimentación y hospedaje.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Como en cualquier parte del mundo, los supermercados son la opción más barata para los que viajamos con los cuartos contados. Otra solución es la comida callejera. Por desgracia, los puestos de tacos que tanto abundan en el D.F, escasean allí en la misma medida.

En cuanto al alojamiento, dispones de varias opciones: La más económica, por ser totalmente gratis, es acampar en Tulum. Al no contar con la infraestructura hotelera de Playa del Carmen, es más fácil encontrar lugares públicos donde poder pasar la noche. Además, como en cualquier parte del mundo, la Riviera Maya no vive sólo de los resort de lujo, existen también hostales y otros hospedajes que ofrecen la posibilidad de acampar frente al Mar Caribe por muy poco dinero.

Para aquéllos a los que les gusta ganarse las habichuelas, existen webs como http://www.helpx.net o http://www.wwoof.net, donde puedes cambiar trabajo por comida y alojamiento.

DE TURISMO POR LA RIVIERA MAYA

La Riviera Maya no sólo deslumbra por sus aguas cristalinas y su blanca arena. La combinación de cultura, descanso y diversión, hacen que este rincón mexicano sea famoso en el mundo entero.

Las excursiones organizadas a las pirámides de Chichén Itza, Coba y Tulum no son baratas, pero puedes ir a dedo, como hice yo, y disfrutar de la belleza de estas ruinas mayas.

No te pierdas los cenotes, los más famosos son el Cenote Azul y el Cenote Sagrado. Playa del Carmen, Tulum y Cancún tienen las mejores playas, así que disfrútalas, amigo ¡Son gratis!. Te aseguro que no hay una experiencia igual que bañarse en las aguas del Caribe mexicano. Además, cuando te canses de estar tirado al sol, el transporte público te lleva al centro por poco dinero. Como recomendación te diría que si puedes llega a Cozumel vía ferry , hazlo, merece la pena.

En cuanto a las actividades que te ofrecen en playas y hoteles, como nadar con delfines, snorkel y otras actividades acuáticas, elige alguna y date un capricho, al fin y al cabo has llegado hasta aquí.

UN ÚLTIMO CONSEJO

No olvides que, aunque con poco dinero, estás en el paraíso. Disfruta, conoce gente, vive a tope y no te frustres por aquello que no puedas permitirte en este viaje. Puede que la vida te esté reservando una segunda visita al paraíso.

¿Eres mochilero?  ¿Conoces la Riviera Maya? Escribe tus dudas, consejos o lo que quieras. Estoy deseando compartir experiencias contigo.

Mochilero mexicano

Entrada anterior
EN TU FIESTA ME COLÉ. MARRAKECH.
Entrada siguiente
48 HORAS EN MILÁN

15 Comentarios. Dejar nuevo

  • Avatar
    Nelson Pineda
    18/09/2015 20:45

    Probablemente uno de los únicos lugares en el mundo donde puedes bucear en ácido sulfhídrico ! Una experiencia única para los amantes del submarinismo.

    Responder
    • Nelson, muchas gracias por visitar nuestro Blog y comentar!!! En breve, haremos una entrada, precisamente dirigida a los interesados en adentrarse por primera vez en aguas profundas y a los amantes del buceo, como es tu caso.

      Responder
    • No solo eso! También es uno de los únicos lugares en el mundo donde puedes apreciar la convergencia entre el agua dulce y salada… Donde puedes apreciar la fauna de ambos ecosistemas y donde te deleitas al presenciar la turbulencia de las distintas densidades…. Sin duda altamente recomendado!

      Responder
  • Hola Mer un amigo y yo queremos irnos de mochileros a Tulum desde Puebla en Agosto, pero nuestro plan es llegar a buscar trabajos pequeños en Tulum para poder pagar alojamiento y pagar las visitas, que tan viable ves esto?

    Responder
    • Hola Felipe, una compi viajó desde España, con documento nacional español e hizo sus trabajitos para ayudarse a pagar su estancia. Ella recuerda la experiencia muy gratamente. En tu caso, que viajas desde Puebla y si te apetece, ¿por qué no? No pierdes nada y podrías pasártelo fenomenal. Es mi humilde opinión 😉

      Responder
  • Geniales los consejos que das para los que dentro de poco viajaremos a la Riviera Maya. Anotaré todo al detalle. Gracias mil por este post.

    Responder
  • Hola, muy buena toda la información que brindas. Me gustaría saber, a tu criterio, donde es el mejor sitio para hospedarme, prefiero un lugar sin taaantos hoteles. Algo barato y no plagado de resorts.

    Responder
  • Hola. Es excelente la información brindada!!. QUisiera información de lugares recomendados para ir. Somos cuatro argentinas y viajamos en Abril. SOlamente tenemos aereos que llegan desde Argentina al DF y la vuelta es desde Cancún. Disponemos de 20 días y quisiera planificar un recorrido para aprovechar el tiempo y conocer mas. Muchas Gracias!!!!!!

    Responder
    • Hola Lorena! Que divertido el viaje que tendrán entre amigas. Esperamos les vaya super super bien!!

      En DF no pueden dejar de conocer la plaza de las tres culturas, el centro histórico y la catedral Metropolitana, son sitios muy muy lindos para ir a visitar. A final de tarde es muy bonito conocer la Basílica de Guadalupe, que es de los templos más visitados de toda América Latina. También pueden conocer el barrio Xochimilco, un lugar maravilloso con canales y jardines semiflotantes! Paisaje ideal para sacar unas fotos heeeeermosas para el recuerdo!

      Si van a la Rivera Maya se van a enamorar del sitio!! El corazón del Caribe mexicano. Pueden visitar el Chichén Itza o el Tulum para empaparse en la cultura Maya. Visiten el Gran Arrecife Maya, es super interesante para los amantes del buceo y el snorkel, es la segunda barrera de coral más grande del mundo, en este enclave hay un sistema de ríos subterráneos con cavernas y cuevas.

      En Cancún lo más divino es disfrutar las playas majestuoooosas y tomar sol!

      Espero disfruten muchísimo el viaje!! Y recuerden que en Viajamor siempre podemos apoyarlas para planificar su próxima escapada! Un abrazo!!

      Responder
    • Lorena, soy de Argentina y viajo sola en abril a la Riviera Maya, me podrias pasar un contacto. Gracias, Micaela,
      Mer excelente post !!!

      Responder
  • Avatar
    Bianco Uribe
    19/05/2017 17:56

    Hola primero gracias por compartir tu aventura. Bueno te cuento que voy a viajar el 15 de junio a la aventura en Mexico llegare a ciudad primero pero quiero tirarme hacia la Riviera Maya, voy tambien con poco presupuesto pero soy muy aventurero y pienso hacerla economy pero no se que me conviene mas para moverme como es mi primera vez no creo que haga autostop por lo que viajare en bus a los destinos o avion si es que conviniera, tengo pensado estos destinos conocer aunque no se en que orden ya que estoy investigando las distancias y sus ubicaciones en el globo y que hacer si podrias recomendarme que hacer en estos destinos o que visitar se agradeceria (CIUDAD DE MEXICO – ISLA MUJERES – PLAYA DEL CARMEN CENOTES , CHICHEN ITZA Y TULUM). bueno te cuento que soy un gran amante del mar y del buceo si se me diera la oportunidad de poder trabajar en buceo seria soñado en alguno de estos puntos, pero no se donde tengo mas posibilidades pretendo estar alrededor de 25 dias y si se puede mas, necesito armar esta aventura por lo que te escribi si podrias ayudarme te lo agradeceria mucho, saludos y gracias.

    Responder
    • Hola Bianco!! Que genial que te vas de aventura, no dejes de contarnos toooodo cuando vuelvas!! Te cuento, cuando estuve de visita por allá fue genial, sin embargo, una de nuestras Dream Travel Makes vive en México y nos comenta que para hacer el recorrido que quieres lo mejor es viajar desde CDMX a Cancún en avión, ya que por bus son muchas horas!! Una vez allí, puedes coger un ferry hasta Isla Mujeres, el viaje es de una hora más o menos, un bus a playa del Carmen (40 min aprox) de Playa del Carmen a Chichenitza y Tulum.

      Espero te sirva y la pases genial!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Acepto la política de privacidad. *

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Entradas relacionadas

Menú