Vuelo cancelado: Cuándo reclamar y cuándo no reclamar indemnización

Muchos hemos pasado por la muy mala experiencia de tener un vuelo que ha sido cancelado, en ese momento uno no sabe bien qué debe hacer ni a dónde recurrir, es por eso que acá te presento una guía fácil y sencilla para saber cuándo puedes reclamar y cuándo no, una indemnización a la aerolínea.

 

NO SE PUEDE RECLAMAR INDEMNIZACIÓN CUANDO…

Vuelos cancelados con más de 15 días de antelación

Según el reglamento Europeo 261, las aerolíneas pueden cancelar un vuelo con más de 15 días de antelación sin verse obligadas a compensar económicamente a los viajeros.

La aerolínea debe ofrecer a los pasajeros alguna de estas opciones:

  • Reembolso total del billete
  • Reubicación al mismo destino

 

En caso de que el pasajero no desee reubicación, ya sea porque no le conviene la fecha o cualquier otra razón, puede solicitar el reembolso, sin embargo, cada aerolínea tiene diferentes tiempos para realizar esta operación.

Esta regla también aplica cuando existe un cambio en la reserva, es decir, si la aerolínea cambia el día o la hora de salida del vuelo, el usuario puede o no aceptarlo y recuperar el importe de la reserva en su totalidad.

 

SI SE PUEDE RECLAMAR INDEMNIZACIÓN CUANDO…

La aerolínea comunique la cancelación del vuelo con menos de dos semanas de antelación

Por eso es que desde Viajamor siempre invitamos a los pasajeros a estar muy atentos al correo electrónico con el que se gestionó la reserva, ya que allí es donde llegarán las notificaciones relacionadas. No olvides siempre revisar en bandeja de spam o no deseados.

 

Que el vuelo no se vea afectado por motivo de fuerza mayor

Existen elementos de fuerza mayor que obligan a las aerolíneas a cancelar vuelos y por las cuales los pasajeros no pueden pedir indemnización. Si bien la aerolínea siempre intentará reubicar o reembolsar, no siempre estarán en la obligación de hacerlo.

Pero ¿qué son motivos de fuerza mayor?

  • Huelga de controladores aéreos
  • Niebla intensa y fuertes vientos
  • Nube de cenizas
  • Otros, en este apartado caben situaciones (que esperamos jamás se repitan) como problemas de seguridad internacional (terrorismo, por ejemplo)

 

 

En resumen: si es motivo de fuerza mayor, la aerolínea no está en la obligación de reembolsar o indemnizar, pero si la cancelación del vuelo NO es por motivos de fuerza mayor, sí debe hacerlo.

Que el pasajero llegue con más de 3h de retraso al destino

Es necesario indicar en este apartado que si por la cancelación, la aerolínea reubica al usuario en otro vuelo y éste llega en hora o con menos de esas tres horas de retraso, estaría cumpliendo con su obligación legal y no sería reclamable una compensación económica por lo sucedido.

 

¿QUÉ INDENMIZACIÓN PUEDE PEDIR EL PASAJERO?

El pasajero cuyo vuelo haya sido cancelado y no aplique ninguno de los apartados que he mencionado previamente, podrá pedir una indemnización entre 250 y 600 euros, en función del número de kilómetros lineales entre el origen y del destino del viaje.

  • Si el vuelo tiene más de 1.500 Km, la normativa establece una indemnización de 250 euros.
  • Si el vuelo tiene entre 1.501 Km y 3.500 Km, la indemnización será de 400 euros.
  • Y para distancias superiores a los 3.501 Km será de 600 euros.

 

Otro tema importante es tener en cuenta que si el pasajero decide no viajar y solicitar reembolso, también puede pedir una compensación económica, por ejemplo, existen ocasiones en que viajamos por un motivo  muy concreto, por lo que la reubicación en otro vuelo hace que el viaje inicial deje de tener sentido, para ser más práctica, imagínate que viajas a la boda de tu hermana y el vuelo en el que ibas lo cancelan, te ofrecen reubicarte una semana después pero bueno… que dudo que tu hermana decida aplazar la boda una semana por culpa de una aerolínea! En estos casos, la aerolínea tiene el deber de indemnizar al pasajero y además devolverle el importe de la reserva.

 

OTROS GASTOS

Cuando se cancelan vuelos usualmente aparecen gastos que el viajero no tenía pensado tener, por ejemplo, hacer noches fuera del hogar porque la aerolínea ofrece un vuelo al día siguiente, en ese caso, el pasajero debe cubrir todos los gastos (alojamiento, traslado, comida, etc) pero puede presentar sus facturas al momento de reclamar la indemnización.

Desde Viajamor siempre esperamos que todos tus vuelos salgan puntuales y a tiempo! Pero, si te toca pasar por esta mala experiencia, te recomendamos guardar toda la documentación para el reclamo, es decir, facturas de absolutamente todo! Más los documentos de tu viaje, como lo son: reserva o billete, tarjetas de embarque (originales y alternativas), tickets y facturas de los gastos que hayas tenido. Además, los funcionarios de la aerolínea que te atiendan pueden otorgarte un certificado de cancelación del vuelo si se los pides, esto facilitará muchísimo la tramitación de un reclamo.

 

Y de corazón espero nunca necesites esta información! Y tus vuelos siempre puntuales! Ahora quiero saber, ¿A dónde quieres viajar? Escríbenos a info@viajamor.com y nuestras especialistas en viajes te ayudarán a hacer realidad ese viaje soñado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *